29/03/2024 - Edición Nº2927

Politica

Código Penal

Bullrich afirma que el Gobierno quiere "cambiar la doctrina de culpar" al policía que dispara

30/11/-0001 | La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, reiteró hoy el respaldo oficial al policía Luis Chocobar, al asegurar que el Gobierno impulsa la modificación de esa "doctrina" que consistía en culpar "de antemano" a los uniformados por disparar en un enfrentamiento.


por Redacción


En tanto, el titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, anunció que aguardará el dictamen de la comisión de juristas que trabaja en la reforma del Código Penal, antes de pronunciarse sobre un cambio de las doctrinas y protocolos que deben seguir los efectivos de las fuerzas de seguridad en las calles.
"La mirada que tiene nuestro Gobierno es que las fuerzas de seguridad no son, como durante muchos años fueron, las principales culpables a la hora de un enfrentamiento. Estamos cambiando esta doctrina, la doctrina de la culpabilidad hacia el policía, (ya que) el policía siempre era el culpable", apuntó Bullrich en declaraciones a radio Con Vos.
La funcionaria indicó además que el presidente Mauricio Macri -quien recibió al policía la semana pasada en Casa de Gobierno-, "lo que hace es avalar esta idea en la persona de Chocobar".
Bullrich subrayó que el policía bonaerense -quien fue procesado y se lo embargó por 400 mil pesos- actuó "de acuerdo a todos los protocolos" y explicó que durante su gestión "se homogeneizó (en esa dirección) el modelo policial en todo el país".
Asimismo la ministra aseguró que el Gobierno "está construyendo la doctrina de que el Estado es el que realiza las acciones para impedir el delito".
Bullrich pronunció estos conceptos horas después de que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, sostuviera, en una entrevista que se emitió por la señal C5N que al reunirse el jueves pasado con Chobocar, el presidente Mauricio Macri "interpretó una demanda social de hace tiempo sobre concederles el beneficio de la duda a los integrantes de las fuerzas policiales".
"No creemos en el gatillo fácil. No creemos en que las señales de respaldo a las fuerzas policiales equivalgan de ninguna manera a promover que no se cumpla con la ley y la normativa", reforzó Peña.
Por su parte, Garavano recordó que el año pasado, el presidente Macri dictó un decreto que estableció "una comisión de juristas prestigiosos" para analizar una eventual reforma del Código Penal, y es por ello que el Ministerio de Justicia dejará que sean esos expertos quienes propongan los cambios a las normativas vigentes
Respecto de los dichos de Bullrich, el ministro de Justicia estimó --tras la presentación del Eje Penal del programa Justicia 2020-- que "lo prudente" sería que Bullrich "se reúna con la comisión para sugerir algún cambio".
Garavano también hizo referencia a la pena de muerte, y se manifestó contrario a su aplicación, al remarcar que ese tipo de iniciativas "no generan ningún efecto positivo en la sociedad".
"Personalmente soy contrario a la pena de muerte y lo he sostenido siempre, no sólo por un tema moral y de principios sino porque estudios que se han realizado han dicho que ésta no genera ningún efecto positivo en ninguna sociedad", subrayó.
Las consideraciones de Garavano estuvieron dirigidas a dichos formulados hoy por el asesor político ecuatoriano Jaime Durán Barba, quien estimó hoy que "en varios países latinoamericanos, incluida la Argentina, la inmensa mayoría quiere la pena de muerte",
"Hemos medido la angustia de la gente frente al delito. La gente pide que se reprima brutalmente a los delincuentes, yo no estoy de acuerdo con eso, pero hemos hecho encuestas en la Argentina, en México, en Ecuador, y la inmensa mayoría quiere la pena de muerte. Yo me opongo a eso totalmente", enfatizó el politólogo.
No obstante, el analista evaluó que en "las circunstancias que vive la Argentina es poco probable pensar que desarmar a la policía sea una medida popular."
"La desesperación de la población por el delito es muy grande. Los ciudadanos no pueden estar contentos frente al hecho de que los delincuentes tengan más derechos que los policías", ejemplificó.