28/03/2024 - Edición Nº2926

Economía

Apuntes

Economía: Después de un 2017 movido, un análisis de las perspectivas 2018

30/11/-0001 | (Por Martiniano Ferrer Picado */ Twitter @martinianolp ) – Un 2018 en el que no tendremos elecciones, pero es muy importante cómo un quiebre económico buscado por el gobierno de Cambiemos, en el que consideran, que son ahora o nunca las medidas antipáticas.


por Martiniano Ferrer PIcado


 

Meta inflacionaria - Luego de que el BCRA y Economía no cumplieron con la meta 2017, ya se prevé un nivel de inflación de 17% para 2018, cuando la meta en un principio fue del 10%.
Perspectivas consultoras privadas - Luego de que el Gobierno modificara hacia arriba las metas de inflación para este año, del 10% al 15%, las 35 proyecciones incluidas por Latinfocus superan esa medición. La cifra más alta para la inflación de este año correspondió a Econométrica con el 21,6%; el pronóstico más optimista corresponde a BMI Research con el 16,1% y Citigroup con 17%. Para el año próximo, el promedio de los analistas prevé una inflación del 13,2%, frente al 10% calculado recientemente por el Gobierno.
Aumento de tarifas - A partir del 1ro de febrero aumentaron tarifas de colectivos y trenes (del 33% al 37%), de luz (del 18% al 24%), medicina prepaga (4%), telefonía celular (12%) y peajes (15%)..
Primer trimestre - En base al número del 2,7% de inflación de enero y las subas que se esperan para febrero y marzo, estiman que la inflación del trimestre podría superar el 6%, que podría quedar en los registros como uno de los veranos más calientes del gobierno de Cambiemos, por lo menos en lo que tiene que ver con las tarifas y los aumentos de precios, que impactarán de lleno en las negociaciones paritarias. Con la aceleración en la suba de precios, el costo de vida igualaría al del primer trimestre de 2017, lo que empujó el cambio de las estimaciones anuales que ya rondan un valor que va del 18% al 20% para este año.
Nuevo esquema - El equipo económico tiene encomendado seguir trabajando con metas, y el frente fiscal será muy monitoreado. Se buscará un 3,2% en 2018. Para lograrlo se congelará el gasto en términos reales, esperando que la mejora en la recaudación sea consecuencia de un mayor crecimiento económico. El único ajuste que el Gobierno plantea es una nueva baja en subsidios económicos, que será entre el 15% y el 20%, lo que implica que podemos esperar nuevos incrementos en tarifas de servicios públicos.
Inversión privada - El gobierno mantiene un PBI del 3,5% en 2018 que es probable pueda cumplirla. Y para lograr este crecimiento el gobierno propone incrementar gradualmente la inversión, que alcanzaría en 2018 un 17% del PIB, aún lejos de nuestros vecinos. Sin embargo, la apuesta por mantener el crecimiento con mayor inversión es muy difícil, y una vara muy alta dado el nivel de déficit fiscal, inflación, presión tributaria y deuda que sostiene Argentina.
Tipo de cambio - Sobre el final del año, el promedio se supone un precio por arriba de $21 para fin de 2018. Este incremento en la cotización del dólar estaría por debajo de la inflación esperada. Así, se puede afirmar que se acelerará el atraso cambiario, que responde desde luego a la mayor oferta de dólares que produce el endeudamiento que en 2018 se proyecta muy considerable.
El problema hoy y que repercute para adelante es tanto el déficit fiscal como el déficit en cuenta corriente. Pero un buen análisis económico nos enseña que el segundo semestre sin anuncios, se va a estabilizar la economía interna, regulándose todas las refirmas post elecciones y todos los aumentos de servicios en el primer semestre.


• Apuntes del contador Martiniano Ferrer Picado, columnista de Economía en el programa Costo de vida, por radio 96.7 de La Plata, que se emite de lunes a viernes de 8 a 10 AM.