29/03/2024 - Edición Nº2927

Sociedad

Campañas

Ciberbullying, cuando el maltrato viaja en las redes

10/02/2018 | En un mundo globalizado, la utilización de internet y redes sociales son herramientas que atraviesan cada ámbito de la vida de las personas de todas las edades. Si bien son indiscutibles las facilidades que estas brindan, educar y acompañar a los jóvenes al momento de utilizarlas se convierte en un factor clave.


por Redacción


 

A pesar de que la vuelta al aula es un momento deseado por los estudiantes que esperan el reencuentro con sus compañeros y amigos luego de sus vacaciones, en algunos casos, la reincorporación trae aparejada sentimientos de angustia y miedo. En este marco, María Di Napoli, jefa de producto de Rivadavia y María Zysman, directora de Libres de Bullying hablaron acerca de cómo prevenir, detectar e intervenir para evitar los casos de ciberbullying.
Esta problemática se refiere al acoso reiterado que incluye el uso de e-mails, mensajes de texto e imágenes digitales enviadas a través de teléfonos celulares, páginas web, blogs, redes sociales, chats y demás tecnologías asociadas a la comunicación. Esto implica, entre otras prácticas, ridiculizar a las personas, crear perfiles falsos, compartir chats privados y viralizar información que afecte al otro.
Con el objetivo de concientizar acerca de la problemática, Rivadavia y Libres de Bullying lanzaron la campaña “Hagamos un buen trato” para fomentar la buena convivencia en las aulas y en el mundo digital. La iniciativa no solo incluye el lanzamiento de una línea de cuadernos con diseños y mensajes exclusivos para sensibilizar acerca de la temática sino también el dictado de talleres de prevención para docentes y alumnos en escuelas de todo el país.
“Vamos a los últimos años del primario para que empiecen una adolescencia y una pubertad un poco más abierta. Los encuentros invitan a participar de juegos y ejercicios para que los asistentes puedan humanizar las redes y vean que no es simplemente un espacio donde pueden decir lo que quieren porque del otro lado hay alguien que también lee y siente como ellos”, aseguró María Zysman, directora de Libres de Bullying y agregó “además queremos abrirles los ojos a los docentes para que los acompañen en lugar de juzgarlos”.
En los últimos dos años ambas instituciones ofrecieron también dos simposios para este público: “Bullying y ciberbullying como disruptivo escolar” y “Ciberbullying, cuando el maltrato viaja en las redes”. Con sede en la Universidad Maimónides, la disertación de la especialista y el aporte pedagógico de UDA (Unión Docentes Argentinos), ambos eventos contaron con la asistencia general de 400 docentes y directivos de escuelas de CABA, que pudieron absorber toda la información y orientación que les ofreció la Lic. Zysman.
De esta manera, Rivadavia y Libres de Bullying continúan comprometiéndose con el desarrollo de la educación y la cultura en la sociedad.

 

Acerca de Ángel Estrada

 

Ángel Estrada es sinónimo de vanguardia en materia de tecnología, procesos productivos y desarrollo de productos escolares y de oficina. Durante sus más de 140 años al servicio de la educación y la cultura, la empresa fue capaz de mantener intacta su firme vocación orientada hacia la calidad, el compromiso y la innovación permanente, habiendo sido distinguida con el premio nacional a la calidad 2012.

Temas de esta nota:

CIBERBULLYING