23/04/2024 - Edición Nº2952

Politica

Cámara Federal porteña

El fiscal Moldes pide que vuelvan a la cárcel los militantes del PO procesados por los incidentes en el Congreso

16/02/2018 | El fiscal general Germán Moldes solicitó hoy ante la Cámara Federal porteña que los dos militantes del Partido Obrero (PO), procesados por los incidentes ocurridos en las inmediaciones del Congreso el 18 de diciembre mientras se debatía la reforma previsional, vuelvan a ser detenidos.


por Redacción



El representante del ministerio público ante la Cámara de Apelaciones sostuvo que es "imperiosa la necesidad de imponer a los imputados la prisión preventiva" porque, "de permanecer en libertad, podrían intentar eludir la acción de la justicia o entorpecer su curso".
Moldes sostuvo el recurso de apelación presentado por el fiscal del caso, Carlos Rívolo, tras el fallo del juez federal Sergio Torres con el que los militantes del PO César Arakaki y Dimas Ponce fueron procesados sin prisión preventiva tras la marcha al congreso contra la reforma previsional.
Arakaki y Ponce fueron procesados por la presunta comisión de los delitos de "lesiones en agresión, intimidación pública y atentado contra la autoridad, agravado por haber sido cometido a mano armada y por una reunión de más de tres personas".
Moldes además pidió que se modifique la calificación del presunto delito cometido por los imputados y se los acuse también por el delito de "atentado al orden constitucional y a la vida democrática" que implica penas de hasta 15 años de prisión.
"Arakaki y Ponce revistan como cuadros o tropa de una disciplinada y belicosa milicia dotada de estructura y organización semi-militarizada y que, en tal carácter, participaron de las acciones del 18 de diciembre en la Plaza de los Dos Congresos, cuando se alzaron contra uno de los poderes del Estado para impedir que cumpla su función", sostuvo Moldes en su dictamen de 9 páginas.
Según enfatizó el fiscal, "esa agresiva caterva –de la que los imputados forman parte- no actúa de manera inconexa ni desordenada" sino que "despliega una aceitada gimnasia apta para eludir el accionar policial echando mano a todo un rimero de elementos de camuflaje y disfraz".
"Me refiero al auxilio y la participación orgánica de socorristas, profesionales, comunicadores y supuestas 'organizaciones sociales' prevenidas al efecto", añadió.
Moldes vinculó lo ocurrido en la marcha contra la reforma previsional con los hechos de violencia desatados durante las manifestaciones para reclamar la aparición con vida de Santiago Maldonado y dijo que el denominador común entre ambas situaciones fue no hubo "consecuencias letales" porque "Dios está atento" y lo evitó.
"La buena noticia es que ahora nos consta que Dios está atento y alerta, ya que solo a la providencial intervención de Su mano milagrosa puede atribuirse que hasta la fecha no hayamos tenido que lamentar consecuencias letales", sostuvo el fiscal que se refirió a los acusado y a otros manifestantes como "fieras antisociales".
Ayer militantes del PO se movilizaron a los Tribunales de Comodoro Py, en el barrio porteño de Retiro, para acompañar el reclamo de los abogados que buscarán la absolución y el desprocesamiento de Arakaki y Ponce en la causa sobre la cual deberán decidir los jueces de la Sala II de la Cámara Federal porteña.