28/03/2024 - Edición Nº2926

Municipios

La semana

Panorama Político Platense: Volatilidad en tiempos de crisis económica y social

17/02/2018 | (Por Fabricio Moschettoni, editor de Impulso Baires. Twitter @FMoschettoni ) – Semana corta pero electrizante. El calor del verano va en consonancia con la temperatura de la calle. Los conflictos de hoy y los que están a pocos días de distancia preocupan a Cambiemos. En el plano local, Julio Garro busca cuidar su capital político con respuestas rápidas: más denuncias a bunkers narcos y declaraciones juradas para todos. El PJ trata de que todo se ordene verticalmente con promesas para que los apellidos polémicos no aparezcan, y solo jueguen “por detrás de la escena”. Hoy inauguramos “Premios por juego limpio y castigo virtuales pero efectivos”.


por Fabricio Moschettoni


La semana que está terminando tuvo una variedad de datos interesantes para el análisis. Una mezcla de variables económicas, sociales y políticas puede tener resultados extraños en el juego directo hacia el año próximo en donde Cambiemos buscará retener lo conquistado en 2015, y el PJ no dudará en intentar recuperar su posición histórica.
Hay datos que están preocupando al círculo del poder en el oficialismo, y muchos de ellos se precipitaron entre fines del año pasado y comienzo del actual. Por ejemplo, en diciembre en esta misma columna anunciábamos un repunte sustancial en la construcción, y por ende en la actividad inmobiliaria, pero ahora la situación entre los martilleros es de prudencia: “tuvimos un buen fin de 2017 y comienzo de 2018 con el mercado en alza”, dijo este viernes el presidente del Colegio de Martilleros de La Plata, Aníbal Fortuna durante una entrevista en nuestro ciclo “Costo de vida”, por Radio 96.7, pero destacó inmediatamente: “el crédito fue el impulsor tanto para la compra de la primera vivienda como también para la segunda. De todos modos, ahora hay algo de cautela por el alza del dólar”.
Pero otros datos económicos son más punzantes. Por ejemplo, es evidente el malhumor de la amplia cantidad de empleados públicos que tiene nuestra ciudad. La economía local está atada a la situación de la administración pública. Si hay un mal cierre en negociaciones salariales uno de sus derivados será una depreciación inmediata de la frágil actividad comercial.
El nivel inflacionario, las paritarias complicadas con posibles acuerdos endebles respecto a la escalada en precios de bienes y servicios ya están incidiendo de manera directa porque la perspectiva a corto y mediano plazo es negativa. O sea, está en el pensamiento del consumidor asalariado de la administración pública que este año no será tan bueno por lo tanto tiene que controlar sus gastos (gastar menos, consumir lo justo).


Las noticias del malhumor


En esta semana que pasó se conocieron varias noticias malas para el sector estatal que hicieron cambiar el humor de manera inevitable. Una de ellas, por ejemplo, está en lo que pueda pasar con el Instituto de Previsión Social (IPS), otra tiene que ver con la negativa de las Cámaras bancarias en subir la oferta del 9 por ciento de aumento salarial para el sector, lo que se suma a la lucha de los empleados del Bapro por su propio régimen jubilatorio (puntualizamos con esto rotulándolo de estatal porque en nuestra ciudad hay una gran cantidad de empleados del Banco Provincia).
Pero las noticias negativas no terminan fácilmente, porque por ejemplo las clínicas y sanatorios manifestaron su descontento por la forma de pagar de la obra social IOMA, y la consecuente alarma en una economía privada que moviliza unas cuarenta mil fuentes de trabajo. A eso se le suman los miles de profesionales independientes.
Es decir, en esta ciudad de manera directa o indirecta somos “Estado -dependientes”. Si el Estado no funciona, nuestra economía estalla y eso se traduce en un problema social serio a corto plazo, y una consecuencia automática en el campo de la política. Es innegable para cualquier observador.
Sería bueno, para el futuro, que la política local sea algo más creativa y piense en cómo ir diversificando la matriz económica. La Plata ya no puede vivir de la administración pública y la universidad estatal.


El coletazo político: 20 puntos que se pueden diluir


Los sectores medios que acompañaron a Cambiemos en la ciudad de La Plata en las últimas elecciones constituyeron prácticamente la mitad del electorado. Y a más de 20 puntos se instaló el PJ. A simple vista la diferencia es muy difícil de revertir en un año y algo que resta para la próxima contienda. Sin embargo, un conjunto de variables externas, deben preocupar aún más a Cambiemos.
Durante la sanción de la mal llamada ley de reforma previsional la imagen del presidente Mauricio Macri comenzó a resentirse seriamente. El 76 % de los consultados a nivel nacional se manifestó en contra de la iniciativa oficial (según mediciones de Ricardo Rouvier), y ese número de oposición a los cambios previsionales se mantienen firme en la actualidad. A esa cuestión se le anexó el escándalo protagonizado por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, con relación a una empleada y también con supuestos manejos vinculados al sindicato SOMU, que lideraba el ultra K, Omar “Caballo” Suárez.
Varias encuestadoras consultadas en la semana por este columnista están mostrando una baja sustancial en la imagen presidencial, pero también la gobernadora María Eugenia Vidal, que en diciembre en La Plata contaba con una valoración positiva superior al 70 por ciento, ahora empieza a tener algún problema, y todos los analistas que envían informes periódicamente pronostican que la mandataria será más esmerilada en su imagen en la medida que se prolonguen los conflictos con los estatales.
Esta situación tiene una incidencia directa en el sensible electorado platense, que siempre tuvo como comportamiento una gran volatilidad. El electorado de esta capital provincial es en gran parte una inmensa masa que se mueve descontrolada e inconducente de un lado al otro de las opciones electorales, y puede terminar en cualquier dirección.
A esa cuestión de la política provincial o nacional, los operadores de Garro también tienen que observar algunas particularidades locales. La administración, en términos generales, no tiene un comportamiento correcto de modo uniforme. Hay áreas que se destacan, y otras que están en deudas.
Entre las problemáticas más sensibles siguen estando el descontrol de la nocturnidad, la frágil limpieza de la ciudad, y la prolongación en el tiempo de obras que deben ser fáciles de ejecutar como la puesta en valor de centros comerciales.
La gestión tiene aspectos positivos de interés. Uno de ellos la transformación que experimentó la República de los Niños, que el fin de semana pasado fue un atractivo seguro para más de ciento veinte mil espectadores en los festejos del Carnaval, o la desordenada pero constante recuperación de espacios públicos.
Positivo también fue el inicio en el control de la venta ilegal, que redujo considerablemente la cantidad de puestos y manteros. Falta mucho por trabajar en la materia, pero sin embargo se notaron muy buenos resultados en los últimos meses.
Ahora, el intendente tomó la iniciativa con dos temas importantes que pueden reconquistar al electorado de “paladar negro” de Cambiemos.
Por un lado, fue un acierto que el propio jefe comunal encabece la radicación en sede judicial de por lo menos treinta denuncias de posibles bunkers desde donde se vendería droga en la ciudad. Según logramos saber, Garro está obsesionado con que la situación avance, y en la secretaría de Seguridad que lidera Darío Ganduglia trabajan a destajo para recopilar más material que les permita llegar a la justicia con una mayor cantidad de localizaciones.
Otro tema de interés fue la presentación de un proyecto de ordenanza para que los doscientos funcionarios que tiene el Ejecutivo y los concejales efectúen una declaración jurada de bienes de manera obligatoria y de accesibilidad pública. Es un buen criterio republicano y el Jefe Comunal reunió a su comando mayor en la localidad de Etcheverry durante este viernes, desde donde brindó precisiones y puso fechas concretas para lograr que lo proyectado sea una realidad inmediata.
Oscar Negrelli, secretario de Coordinación de la Comuna, dijo durante la semana en nuestro ciclo radial, “Costo de vida”, por Radio 96.7 que “durante ocho años hubo que escuchar con ese tono monocorde al ex gobernador Daniel Scioli decir que sus declaraciones juradas estaban, pero en la Escribanía General de Gobierno, y a ustedes como periodistas les era más fácil obtener una declaración pública de Obama en castellano que ver una declaración jurada”, ejemplificó.
“Queremos que se discuta sobre esto, y que los que tenemos la responsabilidad de manejar fondos públicos tengamos la obligación de rendir cuentas sobre nuestra evolución patrimonial”, dijo.
Fernando Ponce, presidente del Concejo Deliberante, dijo que “ojalá salga lo más rápido posible. Yo creo que se van a dar los consensos necesarios de todas las fuerzas porque lo hemos hablado previamente luego de un decreto que sacó María Eugenia Vidal el año pasado. Queremos más transparencia para que los impuestos y tasas que pagan los vecinos vuelvan en obras que le transformen la vida”.
En el mismo ciclo radial, el concejal Fabián Lugli, del PJ, sostuvo: “no tengo problemas en el tema de las declaraciones juradas. Igual desde el 2005 nosotros las venimos presentando. Vamos a estudiar la iniciativa”.
Con esas dos acciones claves, Garro retomó la agenda política durante los últimos días. Y en varios temas como estos se notó el trabajo de Negrelli, que de alguna manera le dio un aire más fresco al encierro que venía teniendo la gestión comunal.
En tanto sigue marchando firme el trabajo silencioso que Garro le encomendó a Negrelli, al pedir a cada titular de área un detalle sobre lo que piensan hacer durante todo el año. En esta breve semana varios funcionarios estuvieron puliendo la propuesta para llevarla a la Secretaría de Coordinación. Además, en algunos días el alcalde reunirá en algún lugar asilado de Brandsen o Chascomús a sus principales espadas para “ajustar acciones de trabajo y lograr más eficiencia y mayor compromiso de equipo”.

El conflicto de la seguridad

Un tema que late con fuerza en toda la Provincia y por supuesto en nuestra Región es el crecimiento constante del accionar delictivo. La vida cada vez vale menos, y los hechos que se perpetraron en los últimos días encienden luces rojas pidiendo atención urgente a la problemática.
Al caso del repartidor de la casa de comida de la avenida 72, a la entrada de Villa Elvira, en donde en ocasión de un robo fue asesinado de varias puñaladas, le siguieron otros hechos similares que no tuvieron ese luctuoso final, pero la vida de las víctimas corrió riesgo.
La intendencia rápidamente pidió a la Provincia 500 efectivos más para reforzar las diferentes jurisdicciones.
En la oposición, el diputado Guillermo Escudero (Unidad Ciudadana), sostuvo que “queremos ser respetuosos del momento de dolor, pero nosotros creemos que se necesitan más móviles policiales. Recorriendo este jueves Villa Elvira podía apreciar algunos patrulleros en donde iban tres efectivos, eso pasa porque no hay vehículos suficientes. O sea, hay más policías que vehículos”.
Escudero dijo además que estaba tramitando una reunión con la gobernadora María Eugenia Vidal para llevarle su punto de vista acerca de la cuestión.
El ex secretario de Seguridad de la gestión comunal anterior, advirtió que se está desmantelando el programa de la Policía Local: “se necesitaba perfeccionar, pero vemos como se sacaron muchos efectivos”. Asimismo, advirtió que en la región La Plata, en un comparativo 2016 – 2015, la Procuración de la Provincia tenía un informe sobre Instrucciones Penales Preparatorias en donde creció el robo a mano armada un 82%.

Otros temas


Sanguinetti recibió emprendedores y apuntan a un sistema geo referencial para micros locales

El concejal Luciano Sanguinetti, del Frente Renovador, continúa presentando la propuesta de implementación de un sistema geo referencial para los micros de La Plata. Después de reunirse con Armando De Giusti, decano de la Facultad de Informática de la UNLP, el dirigente del Frente Renovador recibió a los emprendedores locales Diego Hariyo y Adrián Tagliavini de la empresa e-Crow que integran el grupo Catedral y tienen desarrollado un programa que serviría para la aplicación en los micros y para medir la espera y lograr un mejor servicio.
“Nuestra ciudad tiene gente muy capaz en todos los campos, y qué mejor que una empresa local que conozca cómo funciona la ciudad, para desarrollar esta aplicación. La idea de software que me trajeron Diego y Adrián creada por todo el equipo de e-Crow, se ajusta perfectamente a lo que pueden necesitar nuestros vecinos”, declaró.
También en nuestro ciclo radial matutino por la 96.7, Sanguinetti introdujo el debate sobre la necesidad de apoyar una industria del software o tecnológica teniendo en cuenta “la cantidad de profesionales por metro cuadrado” que tiene nuestra capital provincial y que están desaprovechados.

Polémica con la compactación de móviles policiales

“Detrás de la compactación de móviles inferimos un delito”. Así se expresó el titular de La Plata Solidaria, Pablo “Colo” Pérez, ante la posible compactación de casi 1800 móviles policiales. La organización solidaria presentó una denuncia en asuntos Internos de la policía provincial que ahora debe ser investigada.
“Nosotros propusimos una subasta y le enviamos una carta a la gobernadora María Eugenia Vidal el 26 de enero. En la misma argumentábamos que sería mucho más productiva dicha subasta en cuanto a la ganancia que se podría obtener para destinar ese dinero a instituciones de bien público”, sostuvo Pérez.

El PJ apuesta a ciclos de charlas
En ese marco, el jueves pasado visitó la sede del PJ, calle 54 casi esquina 7, el consultor Ricardo Rouvier, en donde dio una conferencia denominada “Coyuntura e Impacto del Ajuste”. Mientras tanto, los peronistas buscan pasar a un segundo plano a los apellidos más polémicos, que a partir de ahora tendrán un rol de “facilitadores” pero dejarán el lugar de la escena pública a nuevas figuras.

Premios por juego limpio y castigo virtuales pero efectivos

Tarjeta roja: es para Mauro Palummo, titular de la subsecretaría de Proyectos Especiales de la Municipalidad. Gasto público puro y de inutilidad total. Nadie sabe explicar bien a qué se dedica ni qué hace esa dependencia. Fue el funcionario que plantó una muestra de armas en la República de los Niños y ahora quiere combatir el delito local con pistolas Taser (electrónicas). El criterio de debate republicano de Palummo se resume en que bloquea a los periodistas y medios para que no accedan a sus perfiles en redes sociales, por citar una de sus particularidades. También cuando alguna crítica no le gustó no dudó en mandar una carta documento a un conductor radial, aunque luego debió volver para atrás por un reto de Garro y pedir disculpas públicas. En el achique de 70 dependencias que hizo la gestión comunal parece que Palummo sobrevivió. ¿Por qué será?.


Tarjeta amarilla: es para ABSA. Está realizando amplias obras de cambios de cañerías, pero hay dos barrios en particular sumamente castigados: Los Hornos y Altos de San Lorenzo.


Tarjeta amarilla: es para varios comerciantes de calle 12. Cuestionaban legítimamente la ocupación ilegal de vía pública con vendedores ambulantes, pero ahora utilizan la vereda como parte de sus locales.


Tarjeta amarilla: es para la atención de IOMA hacia afiliados voluntarios. Las boletas de pago no llegan, tampoco se habilita la opción por cajero automático o web, y lograr una copia en papel del documento a cancelar en las oficinas centrales de calle 7 es una larga pérdida de tiempo.


Fair play: para la Defensoría Ciudadana de La Plata. Su titular, María Florencia Barcia, trabaja junto al equipo del que dispone en asesoramiento por la “Reparación histórica” destinado a la tercera edad. Ya asesoraron a 1800 jubilados y hay tiempo para suscribir acuerdo hasta el 28 de febrero. La dirección de la Defensoría es 53 número 493 y atiende en el horario de 8 a 13.


Hasta el próximo sábado