19/04/2024 - Edición Nº2948

Politica

Cantarelli

Elecciones: UNITAL llama al voto exterior para evitar una limitación del derecho a la ciudadanía en Italia

19/02/2018 | A menos de dos semanas de las legislativas en Italia, el candidato a diputado de la Unione Tricolore América Latina (Unital) para América Meridional, Fabio Cantarelli, exhortó hoy a los ítalo-sudamericanos a votar en los comicios porque, a su juicio, “se juega una definición que puede limitar el derecho a la ciudadanía y a la cultura italiana”.


por Redacción


Cantarelli hizo el llamado en medio de una gira que realiza por Buenos Aires y el área metropolitana para explicar los cinco puntos del programa de su plataforma, cuyos ejes son “la defensa de la identidad y la cultura italiana y la mejora en la red del sistema consular".
Esta es la cuarta elección en Italia en la que participan los residentes extranjeros, quienes lo hacen por correo, con plazo hasta el 1 de marzo para enviarlos a los respectivos consulados. Argentina, que registra más de 800.000 votantes habilitados, es uno de los distritos más importantes, integrante de la sección electoral de América Meridional donde se eligen cuatro diputados y dos senadores.
Al exhortar a los votantes argentinos a emitir el sufragio, el candidato señaló que “es muy importante porque hay un debate en Italia especialmente en los últimos meses del año pasado, entre los que defendían el ius sanguinis, el derecho de nuestros padres a transmitirnos la ciudadanía, y por otro lado el ius soli, que la otorga sólo a los nacidos en territorio italiano”.
“Nosotros desde Unital estamos favor de transmitir nuestro derecho como ciudadanos a nuestros hijos, y en eso somos categóricos; vamos a defender esa posibilidad con dientes y uñas, porque de los contrario se produciría una supresión de los derechos y de los valores culturales y económicos de los italianos residentes en el extranjeros”, aseguró.
Otro de los puntos fundamentales defendidos por Unital es potenciar la red consular, que según consideró Cantarelli, "así no funciona" por la baja "drástica" de los recursos.
"En los últimos 10 años se le han reducido entre 70 y 80 millones de euros de presupuesto, 10 millones solamente el año pasado. Y, además, hay que mejorar el procedimiento para otorgar la ciudadanía”, dijo.
Para el candidato, hay que realizar economías y mejorar ese servicio.
"Por ejemplo, en Italia dependen de la presidencia más de 6.500 automóviles, con un costo anual de 500 millones de euros que se podrían reducir”, puntualizó.
Cantarelli criticó también la tasa consular de 300 euros, aplicada desde hace dos años por el actual oficialismo a la solicitud para obtener la ciudadanía.
“Cuantos más ciudadanos italianos haya, mejor es, porque no es un costo sino un valor cultural importante”, señaló el candidato, al tiempo que insistió en la necesidad de fortalecer las instituciones culturales italianas.
En ese sentido, Cantarelli destacó la importancia del desarrollo de la lengua "para dar la oportunidad a los italianos de acá" de manejar el idioma y otorgar, a su vez, "becas conectadas con la lengua italiana” para que los jóvenes puedan ir a estudiar a Italia.
En materia económica, declaró que frente a la opinión de que los italianos del exterior son una "carga", Unital defiende que sean un "elemento de multiplicación económica".
"Las remesas que hacían los italianos a sus familiares ya no son significativas, y hay que transformar el valor de las remesas en negocios con la ayuda, obviamente, de las Cámaras de Comercio binacionales”, sentenció.

 

Temas de esta nota:

UNITALFABIO CANTARELLI