29/03/2024 - Edición Nº2927

Economía

Aníbal Fortuna

Inmobiliarias platenses ratifican que seguirán denunciando “civil y penalmente” a las franquicias

19/02/2018 | Las inmobiliarias platenses le dicen no a las franquicias. Así lo viene expresando el Colegio de Martilleros de La Plata, y su presidente, Aníbal Fortuna dijo que “a las franquicias, que ahora apareció otra, las tenemos denunciadas civil y penalmente”. El referente habló también de la situación actual del mercado inmobiliario. Lo hizo por radio 96.7 de La Plata.


por Redacción



Entrevistado por Miguel Vázquez para Radio 96, Fortuna, quien además es secretario del Colegio de Martilleros de la Provincia de Buenos Aires, dijo que entre fines del año pasado y principio del actual se dio un crecimiento del mercado aunque ahora está más cauto: “se ha dado en la toma de créditos para las viviendas, que los dieron todos los bancos. Fue un impulso importante para la región la toma de créditos para la primera y segunda vivienda. En todos los casos la primera vivienda es la que más se vendió, sobre todo en departamentos chicos, y después se amplió la gama a viviendas un poco más grandes porque vendieron su departamento y trataron de adquirir propiedades más grandes. El 2017 terminó exitoso. Ahora se puso más cauto por el alza del dólar, y la gente empieza a replantearse porque los precios están hechos en dólares”.
En otro orden, también se refirió al sistema de garantías que los martilleros llevan adelante sobre todo con la vista puesta en quienes vienen del interior a la ciudad de La Plata o del exterior con la misión de estudiar diferentes carreras. De esa manera con el sistema de Garantías Inmobiliarias, la posibilidad de alquilar es más sencilla porque se trabaja mediante la efectividad de avales de ingresos más fuertes.
Expensas: el riesgo de ajustar por los ascensores
Acerca de una información que circuló estos días en donde se dice que algunos consorcios podrían amortiguar el aumento de las expensas estirando los tiempos para mantenimiento de ascensores, dijo que “hay una ley que protege al edificio y a los propietarios e inquilinos. Creo que los ascensores deben ser revisados mensualmente. Hay que pelear costos a todo nivel, pero no por este lado”.

Las franquicias inmobiliarias

“Nosotros tenemos una lucha terrible con estas franquicias. Sabemos y decimos que las franquicias no existen, no existe la marca REMAX ni los agentes inmobiliarios que habilitan ellos. Nosotros los tenemos denunciados, y ahora denunciamos una nueva que hemos inspeccionado”, dijo, y agregó que “los vamos a denunciar civil y penalmente”.