20/04/2024 - Edición Nº2949

Economía

Venezuela

Maduro y otros dos candidatos firmaron un acuerdo para respetar los resultados electorales

30/11/-0001 | El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y dos de sus adversarios en las elecciones generales del 20 de mayo, el disidente de la oposición Henri Falcón y el pastor evangélico Javier Bertucci, firmaron hoy un acuerdo para respetar el resultado de los comicios, algo que volvió a ser rechazado por la Mesa de Unidad Democrática (MUD), que no participará de la compulsa.


por Redacción



"Este acuerdo es la ratificación del logrado en República Dominicana y la ampliación de más garantías para una campaña electoral buena, equilibrada, participativa, pedagógica y de altura. Estoy listo para cumplirlo y lo voy a cumplir", afirmó Maduro, citado por la agencia ANSA, quien buscará en los comicios extender su mandato hasta el 2025.
Falcón, ex chavista y ahora disidente de la MUD, sostuvo por su parte que 70% de los venezolanos desea participar en las elecciones presidenciales.
Falcón, dirigente del partido Avanzada Progresisa (AP), y apoyado por el democristiano Copei y el izquierdista MAS, afirmó que con el acuerdo firmado hoy "se mejoraron las condiciones que había incluso en los comicios de 2015", cuando la oposición ganó la mayoría de los escaños en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), según cita el diario El Nacional.
"Todos los estudios de opinión dicen que en promedio 70% de la población quiere votar. ¿Quién quiere desalentar a que la oposición vote? El gobierno", dijo Falcón, quien también es ex gobernador del estado Lara.
Falcón agregó hoy no existe confianza en la dirigencia de Venezuela, cuyo principal problema es "económico" y que "ningún gobierno se ha mantenido a través de la historia en el poder enfrentando un proceso de hiperinflación".
En tanto, la MUD, que reúne a la mayoría de los partidos enfrentados al chavismo, enfatizó que no suscribió el documento y, por tanto, a su juicio las condiciones de las presidenciales siguen sin ser validadas para la oposición
"La Unidad y la oposición no han firmado ningún acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE)", subrayó la MUD en su cuenta de Twitter.
Horas antes de la firma, el diputado Juan Pablo Guanipa (de Primero Justicia) afirmó que la oposición no respalda la farsa electoral montada por el gobierno: "Con esta firma de los partidos que lo apoyan, Henri Falcón demuestra que es un candidato convenido con el gobierno para tratar de legitimar ante el mundo lo que nunca podrá legitimar".
Maduro, candidato por el Gran Polo Patriótico (GPP), aseguró que las garantías electorales que se dan en Venezuela cada vez que se celebran comicios no se dan en ningún otro lugar del mundo.
"Venezuela es campeón mundial en garantías, democracia y libertad", dijo luego de participar en la actividad "Diálogo por las Garantías Electorales", convocado por la CNE y celebrada en Caracas.
En ese sentido, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, remarcó que con este sistema de garantías "se ha construido una cadena de confianza que involucra a los electores, a los candidatos y a las organizaciones políticas con la realización de auditorías en todas las fases del proceso electoral"
También Estados Unidos mantiene su rechazo a las elecciones presidenciales venezolanas, pese al cambio de fecha y reitera su llamado a unos comicios "justos, libres y con observación internacional creible".
"Renovamos nuestro llamado al establecimiento de un calendario electoral en cumplimiento con la Constitución y en consulta con la legítima Asamblea Nacional (de mayoría opositora)", indicó hoy un portavoz del Departamento de Estado que pidió el anonimato, citado por la agencia Efe.
"Unas elecciones libres y justas deben incluir la total participación de todos los partidos y líderes políticos, un calendario electoral apropiado, observación internacional creíble y una autoridad electoral independiente", agregó.