lunes 24 de septiembre de 2018 - Edición Nº914
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Hay enojo con los empresarios del transporte

Cambios en cuadro tarifario del estacionamiento: “Teníamos un nulo nivel de rotación, y estamos trabajando para mejorar todo el tránsito”, dijo Negrelli

En el marco del Plan de movilidad urbana segura, la Municipalidad de La Plata anunció un incremento en el valor de las tarifas del sistema de Estacionamiento Medido con el objetivo de mejorar la rotación vehicular y potenciar la peatonalización del microcentro. Varias obras y acciones complementarias están en marcha para optimizar el sistema y ordenar el tránsito. Oscar Negrelli, secretario de Coordinación de la Municipalidad de La Plata, habló esta mañana en el ciclo Costo de vida, que conduce Fabricio Moschettoni por Radio 96.7 de L a V de 8 a 10 y dio los detalles de lo que busca el Municipio con estas modificaciones.


Por:
Redacción

 En esa línea, se informó que este lunes 5 de marzo comenzará a regir un incremento en el servicio de Estacionamiento Medido, el cual tendrá un valor de 15 pesos en el horario de 7 a 14 horas; y de 11 pesos en el horario que va de 14 a 20 horas.
Al mismo tiempo, se evalúa incrementar el valor en la segunda hora del estacionamiento medido, con el fin de potenciar la rotación vehicular, en momentos en donde la Comuna avanza con distintas medidas tendientes a priorizar al peatón, los ciclistas y el uso del transporte público en el microcentro de la ciudad.
Nulo nivel de rotación vehicular
El sistema de Estacionamiento Medido se creó, entre otras cosas, para garantizar la movilidad y que todos puedan tener un lugar de estacionamiento por períodos moderados, pero hace años que todo quedó desvirtuado. En ese marco, el secretario de Coordinación de la Municipalidad, Oscar Negrelli dijo: “lo que veníamos observando es que teníamos un nivel de rotación de estacionamiento nulo, y eso la verdad que operaba en contra del espíritu del estacionamiento medido que era generar una rotación, a efectos de que más cantidad de usuarios hubiesen tenido la posibilidad de estacionar en el centro o en el microcentro”.
“Históricamente el estacionamiento medido nació con ese fin, incluso en la primer época estaba la gente obligada, después de una hora de estacionamiento, a sacar el auto para volver a buscar un lugar nuevo, para obligar a esa rotación, y con el tiempo eso se fue quedando en términos de cuadro tarifario, y hasta el viernes pasado quedarse ocho horas en el centro implicaba pagar lo mismo o un poquito menos que una hora en un garage privado, entonces la verdad es que estábamos ante rotación cero”, dijo el funcionario comunal.
“Debemos logra un buen nivel de rotación para que más gente pueda estacionar en el centro al menos una o dos horas por día”, consideró Negrelli.

“Tenemos una discusión pendiente con los empresarios del transporte público, porque el servicio no es bueno”

Al ser consultado sobre el mal funcionamiento del sistema de transporte público en La Plata, Negrelli dijo: “nosotros somos conscientes de ese problema. Sabemos que tenemos que terminar de acomodar el transporte público y que la gente opte por él, y además arrastramos una cultura los platenses, como pueblo grande en el buen sentido de la palabra, de que uno quiere estacionar en la puerta del lugar en donde va a trabajar o a desempeñar actividades”.
“Tenemos pendientes una fuerte discusión con el sector empresario por recorridos y frecuencias del transporte público, porque eso es lo que más impacta”, dijo el funcionario.
El problema del tránsito en la ciudad no fue un tema que abordaron seriamente ninguno de los gobiernos comunales de los últimos treinta años. Solo hubo una sucesión de parches, pero las medidas de fondo, que por ahí no son simpáticas, nunca se tomaron.
El tema se agrava sensiblemente por el gran aceleramiento del mercado automotor, y esa cuestión también es comprendida por el Municipio: “hay más autos y menos lugares de estacionamiento, incluso en la oferta privada”, admitió Negrelli.

Obras

En ese marco, se anticipó la instalación de carriles exclusivos para el transporte público en calle 54 de 7 a 12; y obras de reordenamiento en los corredores de las Avenidas 19, 38 y 60 donde se trabajará en la repavimentación, señalización y demarcación para beneficiar y optimizar el transporte, tal como lo desarrollado en Avenida 44 desde 131 a 155.
A su vez, para buscar una mejor fluidez vehicular la comuna intensifica los trabajos para incorporar la onda verde en semáforos de los principales corredores de la ciudad como lo son las avenidas 7, 13 y 44, y la diagonal 74, en donde se diagramó un sistema de ingreso con horario de 6 a 14, y de egreso con horario de 14 a 23, para beneficiar a aquellos conductores que asisten a sus trabajos.
Al mismo tiempo, con el objetivo de optimizar el funcionamiento del transporte público de pasajeros, se desarrolló en febrero un plan de reubicación de más de 100 paradas de colectivos, para lograr recorridos más dinámicos.
Por otra parte, para potenciar el uso de la bicicleta como medio de transporte sano y ecológico, se instalarán ciclovías sobre el Eje Fundacional de avenida 53 y en el circuito universitario del Paseo del Bosque.
En esa línea, el Municipio lanzó el programa “Movete en Bici” y abrió nuevos paradores en Plaza San Martín, el Parque Ecológico, Plaza Malvinas y el Bosque, que cuentan con bicicletas disponibles para el alquiler gratuito. El préstamo se tramita desde la web: movete.laplata.gov.ar.

 

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