20/04/2024 - Edición Nº2949

Municipios

Más transparencia

A pedido de Garro, todo el plantel de funcionarios salió a controlar que el Servicio Alimentario Escolar funcione correctamente

30/11/-0001 | A pedido del intendente Julio Garro, se conformó una Unidad Ejecutora en la Municipalidad de La Plata para controlar la correcta distribución de suministros y alimentos en las escuelas públicas de toda la ciudad, con el fin de verificar el funcionamiento del Servicio Alimentario Escolar (SAE). Desde primera hora del miércoles, los funcionarios comunales salieron a controlar establecimientos: "acá si un prestador no cumple, el Intendente lo va a cambiar", dijo el secretario de Coordinación del Municipio, Oscar Negrelli, en diálogo con Fabricio Moschettoni en el programa Costo de vida, que va de lunes a viernes de 8 a 10 por radio 96.7.


por Redacción


 


Según se informó desde la Comuna, a raíz de un cambio en la modalidad de la distribución -la cual dejó de depender del Consejo Escolar y es potestad del Ejecutivo-, se conformó una Unidad Ejecutora del SAE, dependiente de la Dirección General de Compras y Suministros de la Municipalidad, donde se recepcionan todos los pedidos y reclamos referidos al sistema.
“Estamos trabajando para tener un estricto control sobre la distribución de alimentos y suministros en las escuelas de la ciudad, la implementación de un sistema de tal magnitud y el trabajo conjunto con las instituciones en esta semana pueden generar algunos inconvenientes temporarios, pero estamos trabajando para remediarlos de inmediato”, se explicó.
En ese sentido, desde la Unidad Ejecutora del SAE se solicitó a todos los directivos que presenten un informe del estado de situación en cada uno de los establecimientos educativos, con el fin de poder controlar cómo se viene ejecutando.
“Aquellos directivos de establecimientos educativos que detecten alguna irregularidad en la entrega podrán acercarse a la Unidad Ejecutora del SAE que funciona en la Dirección de Compras, (ubicada en el Palacio Municipal de calle 12 y 51), a los fines de poder informar esta situación, o sino enviar un correo electrónico a la cuenta [email protected]”, se remarcó.


Negrelli: "prestador que no cumple, se cambia"

"Nosotros somos parte de un grupo de municipios en la Provincia de Buenos Aires que se ha incorporado a este nuevo criterio de la gobernadora María Eugenia Vidal que producto de años y años de mal funcionamiento de los Consejos Escolares cambia de responsabilidad en la prestación del servicio alimentario, y va de los Consejos a los Municipios", dijo Negrelli.
"Formalmente en el día de hoy, y como producto de los paros docentes de lunes y martes, se está poniendo en marcha este sistema que entre otras ventajas lo que tiene es un altísimo nivel de transparencia, porque la verdad es que ya en las páginas webs está funcionando la información sobre el menú del día y la comunidad puede ejercer este control, se saben cuáles son los cupos otorgados por el ministerio de Desarrollo porque esa información también es pública. Los proveedores deben cumplir con pautas, y esto sale de una zona bastante poco claro que tenía el funcionamiento del SAE con una sola empresa", destacó.
Agregó: "como todo cambio genera resistencia y hay negocios que se caen. Vamos a encontrar una primera etapa dificultosa en cuanto a la implementación pero el camino elegido es el mejor".

Garro pidió a todo el gabinete que salgan a controlar

"Este lunes el intendente Julio Garro nos pidió a todo el gabinete de que este miércoles estemos todos en las escuelas con mayor grado de dificultad. Así que estamos todos los funcionarios poniendo la cara y controlando la implementación de servicio. Acá no hay amigos en prestadores, y si uno no cumple el intendente lo va a cambiar por otro que cumpla. Acá queremos que los chicos coman como corresponda", contó Negrelli.
"Hay números de whats app de Provincia, del Municipio, la web del Municipio y sus redes sociales, una oficina, y también le pedimos a los concejales de la oposición que controlen y vean. Acá estamos haciendo lo que corresponde, y es abierta a la comunidad, y que el propio padre lo controle y si ve algo que no corresponde nos lo haga saber", enfatizó el funcionario garrista.