19/04/2024 - Edición Nº2948

Economía

Miércoles 14 de marzo

El mercado está convencido que la devaluación superará al aumento de precios en 2018

14/03/2018 | (Por Martiniano Ferrer / Contador/ Extracto de su columna de los miércoles en el programa Costo de vida, Radio 96.7 La Plata) - El billete verde tiene grandes chances de ganarle al índice de precios en 2018, después de muchos años, que siempre lo corrió de atrás.


por Martiniano Ferrer PIcado


La columna del contador Martiniano Ferrer se emiten en vivo los días miércoles, apenas pasadas las 9 AM.

 Seguí a Martiniano Ferrer en Twitter @martinianofp


Está a la vista, que el dólar le está ganando por varios cuerpos a la inflación este año: el billete verde ha trepado 8,46%, desde el último día hábil de 2017 hasta la fecha de mediados de Marzo de 2018; pero la inflación ha sido la mitad del aumento del billete verde que alcanza un considerable 4,2%, considerada alta en éstos dos primeros meses: 1,8 en enero y 2,4% en febrero según INDEC.
En el 2017 perdió el dólar por varios cuerpos, porque hubo una devaluación del 20% (10% desde Enero a Noviembre, y un golpe del 10% en Diciembre), contra una inflación acumulada del 24,8%.
El Banco Central para mantener controlado al precio del dólar, realizó una serie de intervenciones en los últimos días en el mercado, saliendo a colocar más de 600 millones de dólares, y a su vez mantuvo la tasa de interés de referencia (27,25%) para apaciguar el golpe de la inflación del primer trimestre que rondará el 6% y contener el serenidad del mercado.
Todos sabemos que lo que incide principal y fuertemente en la economía es la “confianza de la gente”, y por ello se debe mantener como sea la sintonía con el dólar, para que la divisa estadounidense escale lo suficiente, pero siempre dentro de los parámetros normales, para lograr la suficiente contención para alcanzar los “otros objetivos” que van atados con el “todo”, como lo es el mercado doméstico y la inflación.
Se están haciendo bien los deberes hasta el momento, manteniendo topes implícitos en el dólar, en el que no permiten que escale demasiado, como es mantenerlo en la variable de los $20,5 en este primer cuatrimestre, porque saben que ese incremento se trasladaría al resto de los precios, lo que complicaría a la economía. Un claro ejemplo, es que se mantiene en el mismo escalón desde hace unos cuantos días, por más que veamos día a día que varía algunos centavos en alza y en baja.
Conjugando lo que pasó en el 2017 y lo que está pasando en 2018, hay una clara intención y la mantienen, que es la argentina tenga un tipo de cambio más competitivo y real, tratando de abrir el país a las exportaciones, luego de las ideas y vueltas del ejecutivo con los grupos empresarios y con el campo.
En síntesis, esto es lo que tratamos de traducir, para que se pueda entender esta gran ecuación para entender las medidas adoptadas por el gobierno: metas proyectadas a fines de 2017, el crecimiento del PBI esperado, contener el mercado con el nivel del 27,25% de las tasas de interés dadas por el Banco Central, y generar mejores expectativas futuras. Parece simple, pero no lo es para nada.
Todos sabíamos que el tipo de cambio bajo era un problema, pero aumentarlo alocadamente también es una estampida en la “temperatura del mercado”, con la necesidad absoluta de tener un crecimiento sostenido en el tiempos del crecimiento del P.B.I. y por consiguiente de la economía del país, generando confianza interna, y abriéndonos al mundo como país competitivo, haciendo bajar el tan conocido, pero poco nombrado últimamente “riesgo país”.


¿Qué expectativas tienen las principales consultoras?

En este esquema, varios de las principales entidades bancarias nos hicieron saber sus visiones sobre cuánto más puede trepar el dólar, o si, por el contrario, ya alcanzó un nivel tal que permite suponer que se mantendrá relativamente calmo en el corto plazo.
JP Morgan considera una inflación del 19,2%, un dólar a $21,80 y prevé un crecimiento del 2,8%; el Grupo BBVA (Banco Francés) una inflación del 18,8%; dólar a $21 y un crecimiento del PBI del 3% y el Grupo Banco Galicia estima una inflación del 20%, un dólar a $22,50 y un PBI del 2,5%.
Con estos números estimados por estos grupos empresarios, de gran consideración y respetados mundialmente, nos da un consenso y medias económicas manejables, con un dólar valuado para fines de 2018 en $21,8; una inflación promedio de 19,33% y un crecimiento del PBI del 2,7%. Todos buenos augurios, que son pasos intermedios para mejores objetivos a lograr en el tiempo, que si bien tienen una pequeña distorsión a lo proyectado por el gobierno, pero sin dudas nos dice que estamos mejor, y estamos creciendo económicamente.
Éstas mismas consultoras, estiman una inflación para 2019 entre el 13,5% y 14%, y un crecimiento del PBI que superaría el 4%, que nos dice que hay buenas proyecciones para con el mundo, pero para eso se deben generar buenos respaldos a los empresarios, consolidando las reformas impositivas, y dejando de lado las tierras movedizas de los últimos años, por lo que se debe apostar al campo y a generar nuevos emprendimientos con altos crecimientos empresarios, con un tipo de cambio “real” un poco más competitivo.

 

-----

Costo de vida

Radio 96.7 de La Plata

Lunes a viernes de 8 a 10 

Conduce Fabricio Moschettoni