18/03/2024 - Edición Nº2916

Sociedad

Redes sociales

Se acerca Editatlón, la maratón de editoras científicas argentinas para Wikipedia

15/03/2018 | Científicas y tecnólogas argentinas harán una "Editatón" colectiva -el próximo sábado desde las 10 en el Parque de las Ciencias, en Palermo- para fomentar la participación de las mujeres como editoras de la enciclopedia libre Wikipedia, en una actividad organizada por el ministerio de Ciencia y Tecnología.


por Redacción



Habrá talleres, espacios de edición y charlas con científicas -como la biotecnóloga Lucía Ciccia y la astrofísica Gloria Dubner- entre las 10 y las 16 en el bar del Polo Científico Tecnológico, en Godoy Cruz 2320.
La jornada está organizada por el Ministerio y Wikimedia, para "visibilizar el trabajo de científicas argentinas en la enciclopedia Wikipedia", debido a que apenas el 10 por ciento de las biografías de científicos publicadas en ese sitio web corresponden a mujeres, y sólo lo son el 10 por ciento de quienes escriben.
La actividad requiere inscripción previa en el sitio http://editaton.mincyt.gob.ar/, ya que hay cupo limitado.
Las participantes deberán concurrir con computadora o Tablet cargada, y un usuario Wiki creado en bit.ly/WikiUsuaria.
El ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva participa de la iniciativa en calidad de país piloto en el Proyecto SAGA (Stem and Gender Advancement), para reducir la brecha de género en las áreas de ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas.
"La equidad de género persiste como una deuda a nivel mundial, mujeres y niñas deben afrontar estereotipos enraizados en prejuicios que impiden su crecimiento personal y profesional, incluso en aquellos espacios dedicados al conocimiento", plantea el ministerio en acuerdo con la entidad de Naciones Unidas para la educación, Unesco.
Durante la jornada serán "cargados" en la enciclopedia libre artículos y biografías de investigadoras nacionales, como la nanotecnóloga Adriana Serquis, la bióloga Irene Larripa, la física Noemí Walsöe de Recca, y la antropóloga Ana Lía Kornblit.
Convocan también el Instituto Nacional de las Mujeres, la Fundación Mujeres en Igualdad y la Red Argentina de Género en Ciencia y Tecnología.

Temas de esta nota:

WIKIPEDIA