20/04/2024 - Edición Nº2949

Municipios

La semana

Panorama Político Platense: Aún con buena imagen, pero con varios problemas irresueltos, el garrismo piensa en la continuidad

17/03/2018 | (Por Fabricio Moschettoni, editor de Impulso Baires. Twitter @FMoschettoni ) – La imagen de la gestión platense que lidera el intendente Julio Garro sigue siendo interesante, de todos modos hay varios problemas estructurales que no se resuelven. Esta semana llegaron buenas noticias con aportes fuertes para combatir el delito, se empezó a corregir el SAE, aunque el espacio público fue caótico, con venta ilegal que resurge y madrugadas violentas y ruidosas por el descontrolado Último Primer Día. El garrismo piensa en continuidad ayudado por una oposición atomizada, débil y sin ideas. El PJ no encuentra el rumbo, y 1 País podría dialogar con “radicales díscolos” representados por el ex diputado Sergio Panella.


por Redacción



El llamado “Último Primer Día” reclama, una vez más, atención en una problemática nueva y en crecimiento. No es un tema exclusivo de la ciudad, al punto tal que la propia Defensoría del Pueblo bonaerense está trabajando para tratar de unificar medidas de acción entre los 135 municipios y empezar a prevenir tragedias por venir, así lo informó el lunes pasado en nuestro ciclo “Costo de vida”, que se emite de lunes a viernes de 8 a 10, el Defensor adjunto, Walter Martello.
La problemática es mucho más profunda que la superficie de una semana de festejos descontrolados, y tiene que ver con informes oficiales difundidos por Sedronar que muestran que “aumentó (en el país) el consumo de sustancias ilícitas y abuso de alcohol en la población de entre 12 y 17 años: de los niños y adolescentes que consumieron alcohol en el último mes, 1 de cada 2 lo hizo de forma abusiva. Esto representa 82.453 niños y adolescentes”
Y para tener en cuenta: “hay 2.299.598 nuevos consumidores de alcohol en el último año, de los cuales 319.994 son preadolescentes y adolescentes. A su vez, en comparación al 2010, se triplicó la presencia de cocaína entre los jóvenes de esta franja etaria. Y el consumo de éxtasis en niños y adolescentes aumentó un 200%”, dijo Martello sobre el contexto nacional.
En el caso de nuestra ciudad hubo una serie interminable de problemas durante toda la semana, que se pueden resumir en el vandalismo sobre la piedra fundamental, que fue motivado por alumnos del San Luis quienes, después de una reunión con el intendente Julio Garro, procedieron a limpiar lo que habían dañado; y otra cuestión que alarmó fue la que tuvo origen en una mala utilización de pirotecnia, hecho que terminó el martes pasado con una mujer que recibió múltiples heridas.
Vandalismo, utilización de pirotecnia, consumo desenfrenado de alcohol y sustancias ilícitas entre otros conflictos abiertos en la noche, son muestra de la problemática de la nocturnidad, aún irresuelta en la ciudad.
Si bien Control Urbano avanzó bastante en la detección de fiestas clandestinas, clausuras de locales nocturnos, y operativos sorpresas, aún se multiplican los casos de ruidos molestos, venta de alcohol a menores de edad, y una sensación de anarquía nocturna que es el escenario perfecto para que paralelamente aumente la inseguridad.
El desorden callejero no solo crea molestias, sino que además es el socio más valioso que tiene la delincuencia para cometer sus hechos. Si se quiere disminuir la inseguridad el estado municipal debe ordenar la noche.
En ese marco, tal vez, es que el oficialismo quiere tener lo antes posible el Código de Convivencia que pidió hace unos meses Julio Garro. En esa misión avanzan el secretario de Coordinación, Oscar Negrelli, junto al presidente del Concejo Deliberante, Fernando Ponce, y secretarios de áreas claves como Convivencia, Seguridad y Espacios Públicos.
Según informó este viernes Impulso Baires, antes de que termine marzo la Comuna empezará a generar algunos ámbitos de debate en clubes y centros comunales de modo itinerante, y lo mismo ocurrirá en la primera parte del mes de abril, para luego avanzar con una batería de medidas que el Ejecutivo enviará al Concejo Deliberante para su análisis.
El Código de Convivencia es la herramienta por la cual Garro quiere empezar a ordenar algunas cuestiones que siguen mal en la ciudad, como por ejemplo la nocturnidad, la utilización del espacio público, venta ilegal, tránsito, entre otros.
¿Es necesario un Código de Convivencia?. En realidad, desde el punto de vista normativo, la Ciudad dispone de ordenanzas de todos los colores para aplicar, pero tal vez lo que falte sean algunas modificaciones y darle sentido a la aplicación.
Igualmente, el Municipio aún se debe una reorganización de la justicia de Faltas, pilar indispensable para que pueda ser exitosa cualquier política contravencional. Si ese punto no se resuelve, todo lo que se haga ahora quedará como parte de la literatura legislativa y los debates públicos.
Por ejemplo, la Defensoría de la Ciudad está esperando la apertura en el debate del Código: “tenemos temas y experiencias para incorporar, como por ejemplo buscar la forma de regular toda la actividad de ejercicios físicos que se hace en plazas o parques, a cargo de personas que pueden o no ser profesionales, pero de todos modos se nota la ausencia de controles de salud. Eso termina siendo un riesgo potencial para la población”, opinó Florencia Barcia, titular de la dependencia.

Una buena noticia para la seguridad


Sobre el fin de la semana, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, encabezó la entrega de patrulleros al intendente Julio Garro, durante un acto en el que además estuvo presente el jefe de la policía bonaerense, Fabián Perroni.
"Desde el primer día trabajamos junto a la gobernadora María Eugenia Vidal para darle pelea al delito. Esto implica mejorar la capacitación y reequipar la fuerza con elementos de alta tecnología”, recalcó el titular de la cartera de seguridad provincial.
En el acto se entregaron 20 vehículos Toyota Etios nuevos que filman en tiempo real con un sistema dotado de seis cámaras que genera una visión de 360 grados.
Esos vehículos tienen un servidor de administración, que procesa las imágenes captadas y que pueden ser guardadas por 30 días en el rodado, explicaron desde la cartera de Seguridad.
A su vez, agregaron que las mismas pueden ser visualizadas de manera simultánea en el Centro de Monitoreo de la ciudad.
A estos móviles se suman 10 camionetas Toyota Hilux, también cero kilómetro, junto a cinco patrulleros que ya se encontraban en las disueltas distritales, todos destinados al Comando de Patrullas La Plata.
Un dato no menor es que esta entrega de patrulleros está acompañada de unos doscientos policías más para cuidar las calles de la ciudad.
Hace un par de semanas, el intendente Garro había pedido a Ritondo quinientos policías de refuerzo, patrulleros y cámaras de seguridad, al tiempo que el diputado del PJ, Guillermo Escudero, dijo “los problemas de seguridad no son solo falta de policías, también se nota la ausencia de móviles. Queremos una auditoría sobre la seguridad de la ciudad para saber qué es lo que se tiene y sobre todo conocer lo que falta”.
Al final del camino, el enérgico pedido de Garro y la punzante marcación de Escudero en la materia fueron ganancia directa para los vecinos.

El SAE va corrigiendo problemas sobre la marcha

La administración del Sistema de Alimentación Escolar por parte de la Municipalidad va corrigiendo sobre la marcha algunos problemas puntuales detectados en la primera semana de implementación.
En estos días hubo un encuentro de Garro con el ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Santiago López Medrano, que sirvió para articular algunas acciones, y en paralelo el alcalde monitoreó personalmente la entrega de insumos por parte de proveedores y empresarios locales.
Además, a partir de ahora el equipo del presidente del Concejo Deliberante, Fernando Ponce, será el encargado de controlar el servicio en los establecimientos educativos.

Observan como “muy grave” la situación del Arroyo Regimiento

El concejal del bloque 1 País, Gastón Crespo, consideró como "muy grave" la situación del Arroyo Regimiento, ubicado entre Los Hornos y Parque Castelli. En declaraciones a nuestro ciclo radial, Costo de vida, sostuvo que "venimos planteando hace años que en la zona de 137 y 70, en donde hay un bañado, que ahí se genere un parque recreativo para que retenga el agua y no ingrese al Casco Urbano. En ese lugar se generó un basural a cielo abierto".
Crespo reclamó al Ejecutivo municipal que informe la situación actual en que se encuentra el arroyo y un diagnóstico del foco contaminante que representa para la ciudad, al mismo tiempo que “debe detallar el plan de acción previsto para su saneamiento y conversión en un centro de recreación al aire libre”.

Minoridad: mesa de trabajo
Uno de los problemas de agenda en estos días, el de la minoridad y el delito, será abordado por una mesa compuesta por Desarrollo Social y Seguridad, y buscarán dar contención a los menores que delinquen.

Garro a Mendoza


El alcalde asistirá la próxima semana al Foro de Intendentes que se realizará en Mendoza entre martes y jueves venidero.

'


A principio de año el reloj de gestión empezó la cuenta regresiva. En un período de cuatro años, los dos primeros parecen ir en cámara lenta, y en la mitad final a cada día le faltan más y más horas. Eso le pasa a todo el mundo.
Garro tuvo un primer año de ordenamiento de cuentas, de probar equipo y de aprender sobre el error. La imagen de su oficina llena de expedientes en donde los revisaba uno por uno es tal vez el hecho que demostró lo enmarañada de la cuestión administrativa.
Cuando le tocó dar el primer discurso inaugural de las sesiones del Concejo Deliberante, en abril de 2016, el Jefe Comunal dijo después de recordar a los fundadores de la ciudad como “hombres que estaban cien años adelantados a su época”, que: “en los últimos tiempos esta ciudad no pudo pensarse hacia adelante, porque estuvo en manos de personas que combinaron la falta de proyectos con gestiones ineficientes, y decisiones que solo beneficiaron algunos intereses particulares ajenos al interés general. Somos parte de una ciudad que lamentablemente involucionó”.
“Recibimos una ciudad con deudas millonarias y sin sueños”, destacó, y sostuvo que sus acciones estarían compuestas por: “metrobus, carriles de bicisendas, plan jardines maternales, SAME”, entre otras cuestiones.
Una frase que la tomó prestada de la gobernadora María Eugenia Vidal, quedó como la firma del discurso: “la ciudad que recibimos me duele en el alma”.
Un año después, frente a los ediles, hizo un resumen de sus primeros meses, y sostuvo que cumplió con la palabra dada al inicio del mandato, con más obras, policías, patrulleros, y sobre todo destacó el tema económico: “No gastamos más dinero del que se recibió”.
Enfatizó mucho en la obra hidráulica: “como en otras partes de la Provincia, todavía corremos el riesgo de inundarnos y no queremos volver a sufrir las experiencias del pasado. Los platenses necesitamos 66 obras hidráulicas que le pongan un freno definitivo al agua y las estamos haciendo junto con la Provincia", había dicho.
Dedicó un importante párrafo a las obras de la República de los Niños, y también al fortalecimiento de instituciones sociales, muchas de las cuales fueron ayudadas mediante subsidios entregados con Nación.
¿Pero cuál será el enfoque para este año?. Hasta el momento no trascendió absolutamente nada, pero de todos modos se puede especular que en dos semanas aproximadamente, cuando el Intendente hable a los concejales, es probable que el discurso gire acerca del balance de mitad de tiempo, pero con un mensaje sólido de continuidad.
Es posible que Garro repase algunas cuestiones de la Ciudad como el avance en la obra hidráulica que además será una parte muy esperada por la coincidencia con una fecha sensible para los platenses, como fue el 2 de abril del 2013. También es posible que haga mención a proyectos como el Código de Convivencia, el amplio presupuesto y la “solidez” económica local, y las últimas adquisiciones en materia de seguridad pública.
Seguramente la República de los Niños y el Coliseo Podestá serán parte de las perlas del discurso, tanto como la búsqueda de un gobierno más confiable con medidas de fortalecimiento institucional como declaraciones juradas obligatorias para todos, o la reducción significativa del aparato burocrático.
Pero sin dudas el debate de hoy de su entorno debe estar en ver cómo hacen para que el Jefe Comunal empiece a mirar el 2019 como un objetivo. Sin dudas que el mensaje de este año no pasará inadvertido, dejará el sello marcado del político que mira más allá de la finalización del mandato constitucional.

Los “socios” del Intendente ya hablan de reelección


No fue un dato menor que el sábado último el titular de la bancada de Cambiemos y presidente de la UCR, Claudio Frangul, dijera: “una gestión que sacó hace pocos meses 50% puede hablar de continuidad. El intendente, si así lo decide, tiene que ir por la reelección”.
Con su estilo medido, el hombre fuerte del radicalismo local sintetizó una resolución del centenario partido, y después del timbreo de campaña, por radio 96.7 agregó: “los radicales somos parte de la gestión. En La Plata ocupamos tres secretarías (Salud, Desarrollo Social y Producción), y yo soy presidente del bloque de Cambiemos”.

La oposición aporta desde su atomización (El PJ, y 1 País arrimando con radicales díscolos ¿Panella intendente?)


En el oficialismo creen que es el momento justo para acelerar, sobre todo porque la oposición está en un estado de atomización tan profundo que otorgan ventajas más que apreciables.
En sondeos, al ser medido el intendente Garro en un mano a mano con cualquier dirigente opositor, la ventaja es de casi 40 puntos, y los únicos instalados aparecen los que seguramente no jugarán con sus nombres, como son los dos alcaldes peronistas: Julio Alak y Pablo Bruera. Ambos opositores están entre 9 y 13 puntos de intención de votos (bastante más bajo aparece la diputada camporista Florencia Saintout, y mucho más relegada la concejal Victoria Tolosa Paz).
Obviamente esa ventaja abismal del “mano a mano” después se achica muchísimo debido a la lógica misma de una elección: nacionalización, boletas sábanas y demás.

El PJ


En el PJ la elección interna de diciembre pasado no resolvió absolutamente nada, sino que profundizó diferencias y dividió más. Por ejemplo, la lista que ganó, comandada por el ex concejal Gabriel Bruera y la diputada Florencia Saintout, hoy está partida luego del distanciamiento entre brueristas y camporistas. En la oposición, la nómina que armó Julio Alak y que obtuvo un 40 por ciento de los votos, directamente se diluyó y desde ese espacio ya nadie habla.
Hay algunos movimientos pequeños, pero por ahora solo parecen gestos, como por ejemplo coincidencias que habría entre los ediles Fabián Lugli y Gastón Castagneto; o algún acercamiento de randazzistas con el bruerismo.

1 País y ¿Panella?


Saliendo un poco del PJ, hay que ver que ocurre con 1 País, que actualmente tienen como exponentes a los ediles Luciano Sanguinetti, Gastón Crespo y Virginia Rodríguez, mientras sigue haciendo un trabajo constante entre reuniones y recorridas el ex concejal José Artega.
¿Es probable que este sector pueda ampliarse?. El concejal Crespo, representante del partido Gen que lidera Margarita Stolbizer, no descartó que puedan tener contactos con sectores radicales que están en descontento con Cambiemos, pero aclaró: “cualquier alternativa necesita una pata peronista fuerte”, y de esa manera ratificó su acuerdo con los massistas locales.
El sector que podría coincidir en un armado con 1 País se reunió en una quinta de la localidad de Arana el último fin de semana con el liderazgo del ex diputado Ricardo Alfonsín. Ellos son el ex diputado Sergio Panella, la concejal Florencia Rollié, entre otros.
Panella le dijo al reducido grupo que le quedó como entorno que está decidido a dar pelea nuevamente (“ningún político se retira(sic)”), y sería posible que en ese marco Rollié intente su reelección. De hecho, esos dos dirigentes fueron los más activos en la reunión liderada por Alfonsín.
Una pequeña prueba de la idea de Panella en participar de las próximas elecciones está en el local que habitualmente utiliza como bunker, ubicado en calle 12 a metros de 64 en donde ya hay nueva cartelería.
¿Será Panella el candidato a intendente de un espacio compuesto por radicales y 1 País?. Hay quienes dicen que, incluso, hasta el propio diputado Martín Lousteau podría “ayudar con su presencia”.
Como antecedentes electorales, 1 País consiguió en La Plata alrededor de 9% en la última presentación, y el espacio de Panella y Rollié, -que utilizaron el sello de un partido de raíz peronista llamado Copebo-, tan solo logró el 1.4%.
En Cambiemos, por el momento, no ven como problemática esa jugada, aunque hay quienes dicen que podrían sacarle algunos votos y que si finalmente la pelea se hace pareja con el PJ es un tema para considerar.


Hasta el próximo sábado