17/04/2024 - Edición Nº2946

Politica

La semana política

Fin de semana con potente información partidaria para los dos panoramas políticos platenses

18/03/2018 | Este fin de semana estuvo cargado de diversa información partidaria tanto en el Panorama Político Platense, que se publica los sábados en Impulso Baires, como en el Panorama Local, tradicional columna dominical del diario El Día. IB avanzó sobre la reelección del intendente Julio Garro y la conformación de una tercera pata con radicales díscolos y 1 País; mientras que El Día presentó una nutrida información sobre el peronismo.


por Redacción


El Panorama Político Platense de Impulso Baires, que firma Fabricio Moschettoni desde hace once años, fue titulado “Aún con buena imagen, pero con varios problemas irresueltos, el garrismo piensa en la continuidad”, y gira sobre el eje de la posible reelección del intendente Julio Garro, una cuestión ya decidida por el propio alcalde, exteriorizada hace una semana por el jefe del radicalismo, concejal Claudio Frangul, y avalada por toda la cúpula del macrismo y vidalismo.
Dice la columna, como datos que se aportan, que Garro aventaja por cerca de 40 puntos a cualquier de sus competidores en un “mano a mano”, pero que esa diferencia se reduciría cuando queden constituidas las propuestas políticas enmarcaras en una tira nacional y provincial. Y también se destaca la profunda atomización del peronismo.
Para IB, el discurso inaugural de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante que formule el intendente Julio Garro, en apenas un par de semanas, será el punto de partida para marchar hacia una reelección. El mandatario, refiere la columna, no va a blanquear sus aspiraciones, pero el contenido del mensaje será lo suficientemente claro para que se entienda esa voluntad.
Asimismo, Impulso Baires destaca la conformación de un posible “tercer polo”, como es un acuerdo entre “1 País”, que hoy tiene como ediles a Gastón Crespo, Luciano Sanguinetti y Virginia Rodíguez, con el sector de radicales “díscolos”, que presentan como figuras centrales al ex diputado Sergio Panella, y a la concejal Florencia Rollié.
La columna avanza sobre una probable candidatura a intendente de Panella y la posibilidad de reelección de Rollié, con la postulación también se candidatos de “1 País”. Los radicales díscolos tuvieron un cónclave hace una semana en una quinta de Arana, en donde la figura central fue el ex diputado Ricardo Alfonsín, que hoy está bastante alejado de Cambiemos y podría tener puntos en común con el diputado Martín Lousteau.
Para Cambiemos, el Pro y el panradicalismo, la nota de Impulso Baires contiene bastante información y traza escenarios.

El Día detalló situación interna del PJ

En tanto, la columna del diario El Día, titulada “El peronismo planta sus mojones rumbo al 2019”, firmada por la periodista Laura Romoli, hace un pormenorizado informe sobre la situación actual del Partido Justicialista, sobre todo después del Congreso de este sábado.
Allí destaca la manera en la que se encuentra el bruerismo, el mal trago del ultrakircherismo que quedó visiblemente debilitado, la tena situación entre la conducción partidaria y los camporistas de la diputada Florencia Saintout, y la relación con potenciales socios, como por ejemplo el enojo con ediles como Fabián Lugli.
Para el paladar peronista, la nota de El Día no tiene desperdicios.