23/04/2024 - Edición Nº2952

Tecno

Inteligencia artificial

"El desafío de la inteligencia artificial es ganar en precisión", afirmó un ingeniero de Microsoft

20/03/2018 | La inteligencia artificial (IA) ya se encuentra detrás de miles de herramientas de uso cotidiano pero, de cara a los próximos años, debe "ganar en precisión" para que los humanos puedan delegar en ella algunas tareas, afirmó Pablo Castro, director de Ingeniería de Cloud IA en Microsoft.


por Télam


Durante el Microsoft Data & AI Experience 2018 que se celebró hoy en Buenos Aires para analizar -entre otras cuestiones- el impacto de la IA en el empleo y su influencia en el crecimiento económico, también se habló de los desafíos que enfrenta esa tecnología que motoriza la llamada "cuarta revolución industrial" de manera silenciosa.
Castro, un ingeniero argentino que conduce una de las oficinas de desarrollo de la empresa de Bill Gates en Estados Unidos, no ocultó su entusiasmo por los avances de IA conseguidos en los últimos años para "expandir las capacidades de las personas" pero estimó que ahora se debe ganar en precisión.
"Las herramientas están madurando y los desarrolladores las aplican. A veces, prometen resolver los problemas con una precisión del 92% y a veces no es tan bueno como suena para decir 'de esta tarea no me tengo que ocupar mas'", ejemplificó.
Al ser consultado por el futuro cercano también explicó que el campo del aprendizaje profundo (deep learning) por parte de sistemas "sigue encontrando variaciones que son muy efectivas para resolver nuevos problemas o problemas que en el pasado se habían descartado para el campo de la IA".
"Hoy la capacidad para colectar datos y el deep learning nos da la posibilidad de probar de nuevo con cosas que se habían descartado", señaló.
En ese sentido, el director de Microsoft para grandes empresas Fernando López Iervasi recordó que la IA "no es algo nuevo ya que la creación de Microsoft Research se dio hace 25 años" pero que en la actualidad "la nube" le dio la oportunidad de liderar la transformación digital de la cuarta revolución industrial.
En un panel integrado por representantes de empresas, organizaciones no gubernamentales y funcionarios estatales, también se relativizó la posible pérdida de puestos de trabajo a manos de estos desarrollos: "Creemos que existirá una reconversión hacia trabajos que generan mayor valor agregado", comentó López Iervasi.
Entre los disertantes estuvo Pablo Abeleira, del Ministerio de la Primera Infancia de Salta, quién comentó el trabajo que desde hace años vienen realizando para sistematizar la información socio económica buscando trabajar en problemáticas como embarazo adolescente y deserción escolar.
"Los gobiernos no tiene información integral social. Nosotros hacemos los relevamientos que incluyen fotos, geoposicionamiento y audios que se almacenan en "la nube" para poder ser analizados y compartidos entre los ministerios de la administración", explicó.
Además dijo que ya se trabaja con la traducción automática de las entrevistas "de audio a texto", lo que permite detectar palabras claves como "droga o violencia".
También el director de Innovación Editorial de Chequeado.com, Pablo Fernández, contó cómo desde ese emprendimiento dejaron en manos de un bot la elección de frases de políticos que sean chequeables.
"Si yo digo 'que lindo día' es algo que no se puede chequear porque es subjetivo, en cambio si digo que 'hoy es un día soleado y hace 20 grados' eso sí se puede constatar. Pudimos entrenarlo para que busque entre 35 medios", detalló el profesional.
Fernández dijo que aún se está lejos del "chequeo automático" pero sí se puede dotar a la inteligencia artificial para que busque rápidamente datos en bases gubernamentales y que quede el trabajo más procesado para que el periodista pueda interpretar.

Temas de esta nota:

INTELIGENCIA ARTIFICIALMICROSOFT