28/03/2024 - Edición Nº2926

Tecno

Ciberdefensa

La Argentina prioriza la ciberseguridad para garantizar el éxito de la cumbre del G20

20/03/2018 | La Argentina "prioriza la ciberseguridad y ciberdefensa para garantizar el éxito" de la cumbre G20, que tiene este año a la Argentina como país anfitrión, dijo el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente General Bari del Valle Sosa, al inaugurar el II Foro Iberoamericano de Ciberdefensa, que se realiza en la Escuela Superior de Guerra.


por Redacción


Recordó que en julio de 2017, el presidente Mauricio Macri dispuso la creación del Comité de Ciberseguridad, frente al nuevo escenario mundial y las perspectivas a largo plazo.
Por ello es importante "incorporar nuevas capacidades en las Fuerzas Armadas y proyectar aptitudes combinadas, multiagenciales y multinacionales, a fin de ejercer en todo tiempo la vigilancia y control de los espacios soberanos y disuadir cualquier agresión en el ámbito cibernético", puntualizó Sosa en la apertura del foro.
Advirtió que en la última década, "los ataques informáticos y otras ciberagresiones a gran escala se han convertido en una amenaza real a la soberanía de cualquier nación".
"Las principales potencias, las Naciones Unidas y otras organizaciones multilaterales debaten todavía la aplicación, en tiempo de paz y de guerra, del Derecho Internacional Humanitario y del Derecho Internacional de los Conflictos Armados en el dominio del Ciberespacio", destacó el jefe del estado Mayor Conjunto.
Advirtió que "los expertos en derecho internacional tienen cierto consenso en considerar al ciberespacio como un quinto dominio de la guerra".
Previamente, señaló que en un mundo hiperconectado, en el que se pueden realizar transacciones bancarias u operaciones de comercio electrónico casi instantáneas sin moverse de los hogares, todo el movimiento u acción está ligado a la red. "En ese contexto, la protección de las infraestructuras críticas se encuentran estrechamente ligada a la defensa del ciberespacio".
"Para ello es fundamental contar con la decisión política, el equipamiento adecuado, profesionales entrenados y una fuerza militar preparada para hacer frente a las amenazas del ciberterrorismo", destacó Sosa.
Del II Foro Iberoamericano de ciberdefensa, que finalizará el próximo jueves 22 de marzo, participan delegaciones de España, Portugal, Brasil, Chile, Colombia y Uruguay.

Temas de esta nota:

CIBERSEGURIDADCIBERDEFENSA