25/04/2024 - Edición Nº2954

Politica

Lanzan Consejo de Derechos Humanos

Desde el PJ platense afirman que “hay una estigmatización del pobre para que no lleguen al Casco Urbano”

21/03/2018 | En el marco de actividades en conmemoración del 42 aniversario del golpe de estado cívico militar del 24 de marzo de 1976, el Partido Justicialista de La Plata formalizó su Consejo de Derechos Humanos, el que está integrada por distintas patas: representantes de organizaciones defensoras de los derechos humanos, sindicalismo y el Partido. En ese marco, en el programa Costo de vida, que se emite por radio 96.7 de lunes a viernes de 8 a 10 con la conducción de Fabricio Moschettoni, el referente e integrante de HIJOS, Felipe Bellingeri, explicó de qué se trata la iniciativa. A las 19 de este miércoles, en la sede del justicialismo, calle 54 entre 7 y 8, se realizó la presentación formal del Consejo.


por Redacción



Al ser consultado sobre una reflexión a 42 años del golpe que instauró en el país una dictadura cívico militar, dijo: “se avanzó mucho en materia de derechos humanos durante muchos años, pero hoy hay un retroceso por parte del Estado argentino. Que haya tantas domiciliarias es preocupantes. Preocupa porque está en riesgo el estado de derecho”.
“La justicia funciona a favor de la oligarquía, como siempre ha sido. Hubo un momento de nuestra historia que le pudimos torcer el brazo, pero el poder judicial es un apéndice del poder económico, salvo cuando gobernó el peronismo”, sostuvo.
Luego fue categórico al sostener: “(el presidente Mauricio) Macri es Blanco Villegas. Y Blanco Villegas es un apellido oligárquico. Nos gobiernan grupos económicos que fueron parte de la dictadura militar o la sostuvieron”.

Consejo de Derechos Humanos

Desde las 19 de este miércoles quedó formalizado en el seno del PJ el Consejo De Derechos Humanos, y en ese marco, el referente explicó: “el Consejo está integrado por distintos compañeros que pertenecemos a agrupaciones de derechos humanos .Yo pertenezco a hijos, también está Laura Carpinetti de Familiares, y hay otros organismos más. También hay expresiones sindicales y está la expresión partidaria con Esteban Concia que es el director de Derechos Humanos del Partido y fue quien hizo el llamado”.
“Nosotros desde el Consejo vamos a ir por las distintas barriadas de La Plata. La falta de vivienda es un problema de derechos humanos, la persecución a los compañeros que viven en las barriadas y de bajos recursos es palpable y visible sobre cómo los maltratan las fuerzas de seguridad”, indicó.
Agregó: “hay una estigmatización del pobre para que no lleguen al Casco Urbano”.
“Nuestra forma de funcionamiento será institucional. Será a través de organismos del Estado como la Comisión Provincial de la Memoria o Defensoría del Pueblo”, dijo.
Más adelante sostuvo que “le vamos a dar herramientas a compañeros del barrio para que sepan como actuar ante distintas circunstancias como desalojos o maltrato policial por ejemplo”, dijo.

 

Un buen marco de militantes

Ante una sala completa del PJ platense se realizó este miércoles desde las 19 la presentación formal del Consejo de Derechos Humanos, oportunidad en la que dirigieron la palabra varios referentes políticos y de derechos humanos.