25/04/2024 - Edición Nº2954

Mundo

"Marcha por nuestras vidas"

Cientos de estudiantes y docentes marchan contra las armas en EEUU

24/03/2018 | Centenares de personas, la mayoría estudiantes y docentes, de todo Estados Unidos, comenzaron hoy a marchar en la capital del país para exigir al Congreso un mayor control en la venta y tenencia de armas de fuego, un movimiento impulsado por las víctimas de la última gran masacre en una escuela.


por Agencias


La llamada Marcha por nuestras vidas es el punto culmine del movimiento que surgió tras la masacre de 17 personas en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, en la ciudad de Parkland en Florida.
Aunque los tiroteos en escuelas o sedes educativas son algo usual en Estados Unidos, esta masacre desató un nuevo movimiento de protesta, por primera vez dirigido por los propios estudiantes.
Fueron estos jóvenes los que organizaron reuniones y marchas en los 50 estados
del país, e inclusive en ciudades del exterior, como Buenos Aires, y construyeron consciencia sobre su reclamo antes de llegar a las puertas del Congreso y la Casa Blanca en la capital del país, Washington.
Se espera que una marea humana inunde hoy la céntrica avenida Pensilvania y mande un mensaje histórico a la dirigencia política del país, que hasta ahora se ha negado a limitar con controles el derecho otorgado por la segunda enmienda de la Constitución a portar armas, un derecho establecido en una época en la que las milicias aún eran políticamente importantes.
Las caras más visibles del movimiento son las de Emma González, David Hogg, Alex Wind, Jaclyn Corin y Cameron Kasky, todos estudiantes de la escuela de Florida que fue atacada el mes pasado. Ninguno supera los 18 años, pero por el liderazgo que demostraron en estas semanas fueron elegidos para la última tapa de la revista Times.
Una semana después de la tragedia los jóvenes ya contaban con más de dos millones de dólares en donaciones hechas por celebridades como el actor George Clooney, la presentadora y empresaria Oprah Winfrey, el director y productor Steven Spielberg, el animador Jeffrey Katzenberg, la marca de ropa y accesorios Gucci, entre otros, según la agencia DPA.
Los aportes económicos han seguido creciendo mientras que otros artistas y empresarios como las hermanas Kardashian, Jennifer López, Ariana Grande, Justin Bieber, Lady Gaga, Morgan Freeman, Jimmy Kimmel, Ellen Degeneres, Britney Spears y hasta la primera dama, Melania Trump, se pronunciaron a favor del movimiento de protesta.
Ayer, en la víspera de la marcha en Washington y en otras 800 localidades en el país, el presidente Donald Trump anunció la prohibición de los aceleradores de disparos, unos dispositivos que multiplican la capacidad de disparar de las armas de fuego.
Hoy la Casa Blanca, la misma que propuso armar a los docentes en vez de impulsar límites a la compra y venta de armas en general, apoyó explícitamente la protesta de los estudiantes.
"Aplaudimos a los muchos jóvenes estadounidenses valientes que ejercen hoy sus derechos de la Primera Enmienda", aseguró en un comunicado la vocera adjunta de la Casa Blanca, Lindsay Walters, en referencia a la enmienda que protege el derecho a la libertad de expresión.