29/03/2024 - Edición Nº2927

Tecno

Noticias falsas

La Justicia brasileña le ordena a Facebook retirar "fake news" sobre Marielle Franco

29/03/2018 | Un juez brasileño ordenó a Facebook retirar, en un plazo de 24 horas, todas las noticias falsas ("fake newx") sobre Marielle Franco, la concejala y activista por los derechos de los negros acribillada a balazos hace dos semanas en el centro de Río.


por Agencias


Un comunicado de la Justicia de Río de Janeiro señala que el juez Jorge Jansen Counago Novelle, de la 15 Corte Civil del Estado de Río de Janeiro, instó, además, a la red social a utilizar "todas las herramientas disponibles" para impedir la publicación de nuevos mensajes "ofensivos" contra Franco.
"Facebook tiene recursos para retirar los posteos que ofenden la honra de Marielle Franco. Es inaceptable que se siga faltando el respeto a la memoria de la concejala", destacó el texto, que no especificó cuál es la pena en caso de incumplimiento.
Esta decisión se suma a que la semana pasada la Justicia de Río le ordenó a Google retirar 16 videos de la plataforma YouTube, con ofensas contra Franco, informó la agencia de noticias EFE.
El juez hizo lugar a la demanda contra la red social con sede en Estados Unidos fue presentada por la hermana y por la viuda de Franco, que acusan a Facebook de difundir calumnias y "fake news".
Franco, que denunciaba fuertemente la militarización de la ciudad y los abusos policiales, fue asesinada de cuatro balazos el 14 de marzo pasado, cuando circulaba en un vehículo por una calle del centro tras haber participado en un acto político.
El crimen de Marielle, una líder negra, feminista, activista de derechos humanos y lesbiana, conmocionó al país y miles de personas salieron a exigir justicia y castigo a los culpables.
Fue tal la repercusión de su muerte que un grupo de relatores de derechos humanos de Naciones Unidas calificaron el asesinato como "muy alarmante".
Sin embargo, en el terreno de las redes sociales aparecieron grupos que atacaban a Franco. Muchas noticias falsas que mancharon la memoria de Franco se originaron en sectores de derecha y ultraderecha, como el Movimiento Brasil Libre (MBL), el grupo de jóvenes que comandó la campaña para el impeachment que sacó del poder a Dilma Rousseff en 2016.
La ola de odio surgió de la camarista del Tribunal de Justicia de Río de Janeiro Marilia Castro Neves, quien en Facebook dijo que la edil ejecutada "estaba involucrada con delincuentes" y que "no era apenas una luchadora".
La magistrada eliminó horas después su post de Facebook, pero no impidió que se diseminaran falsas fotos de la víctima con un jefe del narcotráfico, Marcelinho VP.
El PSOL, el partido de Franco, denunció a la jueza ante el Consejo Nacional de Justicia, el similar brasileño del Consejo de la Magistratura.
Pero hubo, incluso políticos como el jefe del llamado "bloque de la bala", el grupo parlamentario que lucha por la libertad de la compra y posesión de armas en Brasil, el diputado Alberto Fraga, quien escribió que era "el nuevo mito de la izquierda. Usuaria de marihuana y elegida por el Comando Vermelho", en relación a la mayor organización criminal de Brasil.
"No se tiene que tolerar que la muerte de Marielle, mártir de la historia contemporánea de Brasil, se repita, día tras día, como viene ocurriendo con la connivencia, por omisión" de aquellos que "se disfrazan en una red social y viene permitiendo la propagación de crímenes como calumnia contra los muertos, odio, prejuicio de raza y género y abusos", entre otros, señaló el juez.
Marielle Franco tenía 38 años, una hija de 19 llamada Laura, fue madre soltera y estaba casada con la arquitecta Mónica Benicio.
Había denunciado cuatro días antes de morir a los polícías del batallón 41 por matar a dos jóvenes y lanzar sus cadáveres en fosas comunes.
En los últimos días, Facebook es objetos de fuertes críticas por un escándalo en torno al uso ilegal de datos. La red social es acusada en general de favorecer la proliferación de "fake news" y de contribuir a generar así climas tóxicos en la opinión pública.

Temas de esta nota:

FACEBOOKMARIELLE FRANCO