29/03/2024 - Edición Nº2927

Municipios

A cinco años de la tragedia

La Plata: Avanzan las etapas finales de las obras hidráulicas y la ciudad ya muestra importantes mejoras en el escurrimiento del agua

31/03/2018 | Según un informe elaborado por la Municipalidad de La Plata, las obras hidráulicas que se ejecutan a 5 años de la inundación se encuentran avanzadas en un 90%, incluyendo varios frentes de obras ya finalizados. La ciudad muestra importantes mejoras en el escurrimiento del agua de lluvia.


por Redacción


En este aspecto, se resaltó el avance de las obras troncales de la Cuenca del Arroyo El Gato, como así la de los derivadores de las avenidas 131 y 143. A su vez, cabe destacar que ya culminaron los trabajos correspondientes al Arroyo Maldonado, mientras que en los próximos días finalizarán las tareas en la cuenca del Zoológico.
De esta manera, informaron que la obra hidráulica de la Cuenca del Arroyo El Gato se encuentra avanzada en un 90%, incluyendo tareas de saneamiento y canalización, limpieza y adecuación del afluente, confiriéndole un ancho de 40 metros para el curso de agua. Además, se llevó adelante la reconstrucción del puente ubicado en calle 12.
Por otro lado, los nuevos derivadores de las avenidas 131 y 143, se encuentran con un avance del 95%, y tiene como objetivo derivar los excedentes de los arroyos Pérez y Regimiento hacia la cuenca de El Gato para que las aguas no ingresen a zonas pobladas.
A su vez, como parte del plan de obras hidráulicas, ya están finalizados en un 100% los trabajos en el arroyo Maldonado, mientras que la cuenca perteneciente al Zoológico se encuentra con un avance del 95%.
En tanto, la comuna continúa con la reubicación de viviendas que se encontraban a la vera del arroyo El Gato y que fueron localizadas en el barrio “El Mercadito” de la localidad de Tolosa. El plan incluye la dotación de servicios y la construcción de casas para 444 familias.
Otro de los procedimientos vinculados al escurrimiento del agua, son las tareas de mantenimiento, limpieza y desobstrucción de los 3.000 sumideros y bocas de tormenta, a partir de la incorporación de cuatro camiones desobstructores que trabajan todos los días del año.
“Todas estas obras permiten un escurrimiento más rápido del agua de lluvia, ha mejorado el trabajo de los conductos troncales y hoy el agua de los desagües y arroyos evacúa de forma más inmediata”, analizó el Director de Hidráulica de la Comuna, Luis Caruso.
Asimismo, cabe recordar que en forma preventiva, la Municipalidad incorporó un moderno sistema de monitoreo y vigilancia hidrometeorológico, para conocer en tiempo real el estado del clima y el nivel de los arroyos en pos de anticipar la información estableciendo el nivel de riesgo.
Por último, cabe recordar que la ciudad de La Plata cuenta con un Plan de Contingencia ante emergencias o inundación, que se aplica una vez pronosticada la amenaza, con el objetivo de permitir respuestas oportunas, reducir los impactos a la salud y velar por la seguridad pública. El mismo se encuentra publicado en www.laplata.gob.ar.