29/03/2024 - Edición Nº2927

Municipios

A cinco años de la tragedia

La Plata: El estado actual de todas las obras hidráulicas para prevenir inundaciones trágicas

30/11/-0001 | Se cumple el quinto aniversario de las trágicas inundaciones del 2 de abril de 2013 en donde la ciudad de La Plata fue arrasada, y quedaron varias decenas de fallecidos además de enormes daños materiales. A continuación, un informe sobre la base de datos oficiales acerca del estado actual de las obras.


por Redacción


Según el Servicio Meteorológico Nacional, ese 2 de abril cayeron 181 milímetros entre las 18 y las 21, pero se pueden suponer que en algunos puntos no medidos la caída fue de alrededor de 200 milímetros. En ese entonces, otros estudios indicaban que la masa de agua fue muy superior, incluso se difundían informes con cerca de 400 milímetros.
La ciudad en ese entonces presentaba una ausencia de obras hidráulicas importantes en prácticamente todo el territorio, lo que se sumó a la falta de planificación de años.
Los lugares más afectados fueron Los Hornos, San Carlos, Villa Elvira, Parque Castells, y Tolosa, además de amplias zonas del Casco Fundacional.
Según cifras oficiales, la cantidad de fallecimientos fueron 91, pero nunca ese número mereció absoluto consenso social. Hay una enorme cantidad de vecinos que consideran que la cifra es mayor a la determinada oficialmente.
En horas posteriores hubo al menos 2.200 evacuados, lo cual constituyó un récord absoluto en la Región.
Durante el temporal y por varias horas no funcionaron los servicios públicos más elementales, y amplios barrios estaban incomunicados y la asistencia del Estado tardaba en llegar una eternidad.

 

Obras públicas


En los últimos años se realizó una fuerte inversión en obra pública destinada a dar respuestas a la demanda de alrededor de trescientos mil vecinos del Casco Urbano, Tolosa y Ringuelet.

Un resumen del estado de las mismas:

Arroyo El Gato

Se encuentra actualmente en un 95 por ciento terminada. De 4 bis a calle 12, aún en ejecución.
- Incluye el saneamiento y la canalización del Arroyo: se le confiere a su curso un ancho de 40 metros, con muros verticales de hormigón armado, desde las vías del ferrocarril hasta el encuentro con la desembocadura del canal de calle 11.
- Se llevó adelante la reconstrucción del puente sobre calle 12 (actualmente está solo una mano habilitada)
- Se realizó una nueva ferrovía, que eliminó el terraplén del ferrocarril en el tramo entre las calles 511 a 516, dando continuidad a cualquier excedente hidráulico superficial hacia la zona de bañados.
- La limpieza y adecuación desde Av. 13 hasta Av. 143 y desde avenida 13 hasta diagonal 74.

 

Obra del derivador de la Avenida 31


Actualmente no está habilitado de calle 36 en adelante. Restan 12 metros. A la altura de 52 está interrumpido por un electroducto. Se estima que dentro de tres meses estará habilitado.

- Contempla la construcción de un conducto de doble celda de hormigón armado para transporte de agua de lluvia. Cada conducto tiene 5 metros de ancho por 3 metros de altura y una longitud de 5.500 metros desde el arroyo El Gato hasta la calle 68 (Arroyo Regimiento).
- Se desarrolla por la avenida 131, completando un desagüe de 510 mts. lineales desde la calle 528 hasta la Rotonda de Avenida 32.

 

Obra del derivador de Avenida 143

 

- Toma las aguas que provienen del Arroyo Pérez y se derivan al Arroyo El Gato. El conducto comienza en la intersección de las Avenidas 44 y 143 y luego se ramifica en la calle 138. Permitirá que el agua no ingrese al casco urbano, haciéndola fluir a través del Arroyo El Gato hacia el Río de La Plata.
- Son 2100 metros de un conducto rectangular de 450x280; deriva a dos tramos del Arroyo El Gato, un brazo del Pérez, en 43 y 143, y un 2º brazo en 49 y 143.
- La obra incluye 1000 metros de 3 ramales de obras complementarias en: 141 de 38 a 40 (finalizada), 42 de 143 a 145, y 45 de 143 a 145.

 

Obra de Arroyo Maldonado
Finalizada

 

Obras hidráulicas en la Cuenca del Zoológico
Desde El Dique hasta 120 están terminadas.

- Comprende la ejecución de un conducto aliviador del Arroyo El Zoológico, desde la intersección de 5 y 57 hasta la avenida 120, donde intercepta dicho Arroyo, para continuar como canal a cielo abierto en coincidencia con su traza actual hasta su desembocadura en el Canal de Conclusión en el partido de Berisso.

Reubicación de viviendas en el barrio “El Mercadito”

- Se avanza con la dotación de servicios y la construcción de viviendas en el barrio ‘El Mercadito’ de Tolosa, donde serán reubicadas 444 familias que vivían a la vera del Arroyo El Gato.

Tareas de mantenimiento, limpieza y desobstrucción de sumideros y bocas de tormenta
- Cuatro camiones desobstructores actúan sobre alrededor de 3 mil bocas de tormenta.

 

La mirada técnica de las obras

Luis Caruso, director de Hidráulica de la Municipalidad de La Plata, explicó: “las obras que se hicieron después de la inundación son para evitar que los arroyos Pérez y Regimiento ingresen al casco urbano como ingresaban antes, en tanto que la otra gran obra que es la readecuación del arroyo del gato (desde el Río de La Plata hasta la Calle 143) va a permitir una más rápida evacuación de las aguas de lluvia”.
“Todas estas obras de derivación de los arroyos Pérez y Regimiento permiten que los desagües pluviales de la ciudad funcionen más aliviados para sacar solamente el agua del casco urbano, no como antes que tenían que sacar el agua de ambos arroyos”, dijo.
Agregó: “actualmente los conductos pluviales funcionan mejor porque solamente tienen que sacar el agua del casco, mientras que el agua de ambos arroyos se saca a través de los aliviadores de calle 131 (Regimiento); y Calle 139 y 143 (Pérez)”.
“Las obras del derivador de 143 (con su desvío en 139) ya están funcionando en un 90%. El aliviador de Av. 131 todavía no está derivando el agua del regimiento porque falta la remoción de un conducto de gas sobre la calle 36, con lo cual este no está conectado (Ese gasoducto alimenta de gas a toda la ciudad)”, sostuvo.
Agregó: “La presente obra arrancaría en el mes de abril y se prevé que quedaría concluido en un plazo de 6 meses, permitiendo que el aliviador del regimiento esté habilitado en un 100%”.
“Con estas obras, el 70% de los desagües pluviales del casco urbano se dirigen hacia el Arroyo El Gato; un 15% a la cuenca del arroyo del zoológico (la cual está en un 90% finalizada y va desde El Dique hasta el zoológico); y el restante 15% al Arroyo Maldonado que se encuentra finalizado”, dijo.
“Respecto a la obra del Arroyo el Gato, la parte medular aún no está terminada (entre la calle 4 y calle 12). Todavía se están ejecutando las obras de ensanche y revestimiento, dado que fue el sector más complejo porque hubo que reubicar viviendas y familias. Por ese motivo, hubo que construir viviendas y llevar a dichas casas los servicios”, sostuvo el funcionario.

 

Gestión de riesgo municipal

 

- La Plata se incorporó a la campaña mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes” de la ONU y las acciones de planificación y gestión del riesgo tienen su aval.

- Además, los planes cuentan con el aval de la Cruz Roja Internacional.

 

La Comuna cuenta con un Sistema de Monitoreo y Vigilancia Hidrometeorológico

 

- Permite conocer en tiempo real el estado del clima y el nivel de los arroyos para anticipar la información y actuar de forma preventiva estableciendo el nivel de riesgo
- Prevenir eventos climáticos mediante la elaboración de pronósticos, alertar a la comunidad y activar el correspondiente operativo acorde.
- Constituido por 6 centrales meteorológicas y 10 Estaciones Hidrométricas (sensores de nivel de arroyos) que permiten obtener datos e información sobre el comportamiento del tiempo y los afluentes.
- Los dispositivos son sistematizados por la Dirección de Hidrometeorología del Municipio, quien se encarga de determinar el nivel de alerta e informarlo a la Dirección de Protección Civil.

 

Plan de contingencia ante emergencia o inundación

 

- Está publicado en la web oficial de la Municipalidad (www.laplata.gob.ar).
- Se aplica una vez pronosticada o materializada la amenaza, con el objetivo de permitir respuestas oportunas, eficaces con el propósito de salvar vida, reducir los impactos a la salud y velar por la seguridad pública.
- Una vez evaluada la situación indica con colores el nivel de riesgo y las acciones a ejecutar en cada situación. (Semáforo)
1. VERDE - SIN RIESGO O BAJO IMPACTO: Situación de emergencia convencional que se resuelve con los medios normales o disponibles de cobertura.
2. AMARILLO - RIESGO DE IMPACTO LEVE: Situación de emergencia convencional, se requiere la puesta en práctica de mínimas medidas de protección de las personas, bienes o ambiente.
3. NARANJA - RIESGO DE IMPACTO MODERADO A ALTO: Situación de emergencia que por su magnitud o daños hace necesario convocar al COEM.
4. ROJO - RIESGO DE IMPACTO ALTO A MUY ALTO: Situación de emergencia que por su magnitud excede a los recursos locales y requiere ayuda provincial y Nacional.
• El municipio dispone de los Puntos de Encuentro predeterminados para recibir asistencia primaria en caso de catástrofe.
• En caso de emergencia, los vecinos pueden comunicarse de manera gratuita a: Defensa Civil 103 | Prefectura 106 | SAME Emergencias Médicas 107 | Emergencias Policía 911 | Bomberos 100


Cuando se cumplen cinco años de las trágicas inundaciones, Garro dijo que "detrás de cada hogar donde entró agua hay una familia que sufre"

El próximo lunes 2 de abril se cumple el quinto aniversario de la mayor tragedia que soportó la ciudad de La Plata desde su fundación, que terminó con la vida de decenas de platenses luego de las fuertes precipitaciones. El intendente Julio Garro dijo que "la diferencia con el pasado es que estamos por terminar las obras del Mega Plan Hidráulico y que el Municipio ahora está preparado para asistir a los vecinos ante una emergencia hídrica".
“Es una fecha que nos duele y que nos reclama seguir trabajando para no volver a pasar por la misma situación de abandono que vivimos los platenses aquel 2 de abril de 2013", comenzó diciendo el Jefe Comunal.
Agregó que "detrás de cada hogar donde entró el agua hay una familia que sufre, por eso desde el primer día nos propusimos estar junto a los inundados y asistirlos en todo lo que necesiten".
"La diferencia con el pasado es que estamos por terminar las obras del Mega Plan Hidráulico y que el Municipio ahora está preparado para asistir a los vecinos ante una emergencia hídrica", sostuvo.
"Nuestro sistema de monitoreo nos permite conocer en tiempo real el estado de los arroyos y anticiparnos a tormentas fuertes para actuar de forma preventiva", indicó Garro.
Más adelante afirmó que "las obras están muy avanzadas y posiblemente estén terminadas para 2019. Hasta tanto no se terminen, no podemos decir que no ocurrirán nuevas inundaciones".
"Por eso seguimos haciendo tareas preventivas, reparamos más de 3 mil bocas de tormentas y drenajes para que el agua pueda escurrir con mayor velocidad", indicó.
"Sabemos las molestias que ocasionan la marcha de las obras a quienes viven alrededor de ellas, por eso queremos pedirles disculpas y decirles algo muy claro.
Pase lo que pase, vamos a acompañarlos siempre, porque ahora hay un Municipio que está presente y está preparado para asistir a los vecinos en los momentos más urgentes”, concluyó.