28/03/2024 - Edición Nº2926

Tecno

Project Maven

Trabajadores de Google quieren que la empresa abandone los desarrollos con fines bélicos

30/11/-0001 | Trabajadores de Google redactaron una carta abierta dirigida al CEO de la empresa, Sundar Pichai, en la que le solicitan que dé de baja un proyecto de vigilancia bélica con inteligencia artificial llamado "Maven" y que desista de embarcarse "en el negocio de la guerra".


por Agencias


"Pedimos que 'Project Maven' sea cancelado y que Google redacte, publique y haga cumplir una política clara que establezca que ni la empresa ni sus contratistas puedan alguna vez construir tecnología de guerra", señala el escrito.
Lo que más de 3.000 empleados le piden al CEO es la conclusión de una asociación entre la empresa del buscador y el Pentágono (el Departamento de Defensa de los Estados Unidos) que se centra en la utilización de aprendizaje automatizado para detectar en imágenes captadas por drones, elementos que podrían ser considerados una amenaza.
Además, la carta afirma que los "googlers" (como se llaman a sí mismos los trabajadores de la empresa) habían expresado su preocupación acerca de Maven "internamente".
En ese sentido, señalan que la respuesta de la líder de infraestructura en la nube de Google, Dianne Green, tratando de llevar calma no es satisfactoria ya que si bien la tecnología "no se usará para lanzar armas", se está construyendo para usos militares y "podría usarse fácilmente en esas tareas".
"Este plan dañará irreparablemente la marca de Google y su capacidad para competir por el talento", añadieron los "googlers".
Además, explican que es mala la idea de sumarse a emprendimientos bélicos con el argumento de que "otras empresas, como Microsoft y Amazon, también están participando" en medio de los crecientes temores de sesgo Inteligencia artificial y armada.
"Este contrato pone la reputación de Google en riesgo y se encuentra en oposición directa a nuestros valores fundamentales", concluyeron.