25/04/2024 - Edición Nº2954

Tecno

Conectados

Una hackatón en San Lorenzo impulsará herramientas para una cobertura inclusiva de Rusia 2018

30/11/-0001 | La hackatón Mundial por la Igualdad se realizará el próximo 14 de abril en el club San Lorenzo con el objetivo de construir herramientas digitales que permitan incluir una agenda inclusiva y de género en las coberturas futbolísticas del Mundial de Rusia 2018.


por Télam


En este primer encuentro "la idea es conectar a la comunidad nerd, de periodistas, del deporte y de género para sumar ideas", contó a Télam Andrés Snitcofsky, diseñador, experto en datos y colaborador de Economía Feminista, organización impulsora de la iniciativa.
La hackatón, que comenzará al mediodía de ese sábado, es una invitación a llevar computadoras para generar datos, visualizaciones, juegos interactivos, videos y música para el Mundial de la Igualdad.
"Pensamos en una web donde podamos subir información de género sobre los distintos países que juegan el Mundial, la que puede servirle al periodismo en sus coberturas. Por ejemplo, tener datos sobre los índices de igualdad en Islandia y en Argentina,y aportarlos cuando jueguen esas selecciones", dijo el profesional.
Snitcofsky imagina que de la reunión hacker pueden salir proyectos de visualización de datos para incorporar a notas periodísticas, memes, editatonas en Wikipedia o un bot, similar a @columnistos, creado por él y @j_e_d para identificar cuántas columnistas firman notas en los diarios nacionales.
"Queremos aprovechar este campeonato para hablar de las brechas salariales entre jugadores y jugadoras, del acceso al deporte para las mujeres, de la violencia machista; saber cuántas periodistas deportivas estarán cubriendo los partidos y si tendrán voz en los relatos", resumieron desde la organización en un comunicado.
"Nos gustaría generar conversaciones sobre estos temas con la misma pasión que se debate una jugada polémica o se festeja la victoria de tu equipo favorito. Nuestro objetivo es convertir los 48 partidos del mundial en oportunidades para informar, aprender, reflexionar y generar acciones que transformen estas desigualdades", agregó la ONG.
Participarán de hackatón Wikimedia Argentina, Chequeado, Las de sistemas, intive-FDV, Chicas en Tecnología, Fundación Huésped y Democracia en Red, entre otras organizaciones.
También habrá charlas a cargo de Evelina Cabrera, presidenta de la Asociación Femenina de Fútbol Argentino, Matías Lammens, presidente de San Lorenzo y Mónica Santino, directora técnica.
La iniciativa también es impulsada por Datasketch de Colombia)y Fútbol Femenino de Perú, países donde también se realizarán hackatones, y es abierta y gratuita a toda persona interesada en ser parte del proyecto, para lo cual es necesario inscribirse en https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSenfbikfCz9PFjdExvjgxT8cVZ3FzsSLZxojDsg-MK-KBa6pg/viewform

Temas de esta nota:

SAN LORENZOHACKATON