28/03/2024 - Edición Nº2926

La Radio

Costo de vida

La AFIP obliga a los contribuyentes a aceptar pagos con tarjetas de débito

30/11/-0001 | El 1ro de abril comenzó a regir la disposición de la AFIP, para que tanto todos los contribuyentes, sean Monotributistas o Responsables Inscriptos que trabajan con consumidores finales adquieran una terminal de pago electrónica, que permita a los consumidores finales tener el derecho a pagar a través de tarjetas de débito como forma de pago y en efectivo como lo venían aceptando. Eso es a lo que obliga la ley porque el consumidor tiene derecho a elegir el medio de pago. Así lo explica el contador Martiniano Ferrer en su columna de economía en el programa “Costo de vida” por Radio 96.7 de La Plata.


por Redacción



A continuación, las consideraciones más importantes de la intervención

Es decir, que quienes realicen de forma habitual la venta de bienes para consumo final, presten servicios de consumo masivo, realicen obras o efectúen locaciones de cosas muebles, deberán aceptar tarjetas de débito como medio de pago, así como también tarjetas prepagas no bancarias u otros medios equivalentes, entendiéndose que deberán brindarles a los clientes la posibilidad de realizar las operaciones de pago a través de terminales POS.
Asimismo, da el beneficio a los contribuyentes, que el costo que les insuma adoptar el sistema podrá computar como crédito fiscal del impuesto al valor agregado.
Realizaran continuas inspecciones, y con seguimientos exhaustivos al promedio de ventas por rubros, a quien teniéndolo no lo use, y en el caso de detectar irregularidades, aclararon que las sanciones pueden ser de entre 2 y 6 días, sino se cumple con la reglamentación o realizan ventas de manera ilegal, más las multas estipuladas.

La medida de la AFIP, que también afecta a todos los comercios, recibió en general el apoyo de la totalidad de las cámaras de comercios del país, pero dieron a conocer su preocupación sobre los costos que la medida genera, especialmente en los pequeños comercios contribuyentes.
Hay varias opciones, desde convertir el celular en un posnet, o con terminales fijas, que es posible pagar hasta $42 por cada $ 1.000 que se cobran según un relevamiento de Clarín, independientemente de toda la carga impositiva de forma y los gastos mensuales para mantenerse en la actividad.

¿Qué opciones hay en el mercado para aceptar el pago de las tarjetas de débito?

Para aquellas profesiones que trabajan en la calle como vendedores ambulantes o taxistas, la opción más práctica es utilizar un lector que se encastra en el teléfono móvil y permite procesar tarjetas de débito.
Si se usa el de Mercado Pago, ofrecido bajo la marca "Point", el dispositivo cuesta $299 y ese valor se paga por única vez. No tiene costo de alquiler mensual para el cobrador, pero las comisiones que la empresa retiene en cada operación son un poco más altas.
Para operaciones con tarjeta de débito, la firma acaba de reducir el cobro por operación a 4,22% con el IVA incluido. Es decir, que se paga una comisión de $42 por cada $1.000 que se venden.
Su competidor es Todo Pago, que dispone de dos lectores, Todo Pago mPOS Audio, disponible a $99, y Todo Pago mPOS Bluetooth, a $300. Ambos se pueden adquirir en 3 cuotas sin interés.
En el caso de las ventas con tarjeta de débito, la comisión también es de 4,2% IVA incluido: un costo de $42 cada mil. Además, la aplicación promete que el dinero se acredita en la cuenta del vendedor en 48 horas.
En el caso de locales comerciales, lo más práctico puede resultar pedir unlector fijo de tarjetas, comúnmente conocido como "posnet". En ese caso, lo que cobran las empresas es un cargo fijo por el alquiler del aparato -que ronda los $300 mensuales-, y luego una comisión fija sobre cada cobro realizado.
En uno de los principales operadores, LaPos, los nuevos clientes tienen el costo de alquiler bonificado para los dos primeros años, si eligen usar la que opera únicamente con tarjetas de débito.
Si optan en cambio por la que también acepta plásticos de crédito, la firma bonifica el 50% del costo por los primeros seis meses, quedando un abono de $149,50 más IVA.
Su competidor, Posnet, ofrece también diferentes tipos de terminales y les bonifica por dos años el costo de las que son "sólo débito" a los comercios monotributistas.
Allí el costo de un equipo fijo por línea telefónica es de $189 más IVA por mes, mientras que una fija para utilizar con el módem es de $369 más IVA por mes.
En todos los casos, a los cargos de alquiler hay que sumarles las comisiones que retienen las empresas en cada cobro. Este arancel, en el caso de las tarjetas de débito, es del 1,1% al 1,2% del monto facturado. Es decir, al menos $11 por cada $1.000 recibidos, señala el matutino.