28/03/2024 - Edición Nº2926

Politica

Congreso Nacional

Luis Novaresio polemizó con una diputada oficialista y le reclamó: "No puede dejar que las mujeres se sigan muriendo"

10/04/2018 | El periodista Luis Novaresio y la diputada del PRO Carmen Polledo, presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara baja, polemizaron hoy en torno a las propuestas de despenalización del aborto, en el marco de la primera audiencia de debate de estas iniciativas que se desarrollaba este mediodía en el anexo de Diputados.


por Redacción


La controversia se inició luego de que el periodista, que expuso a favor del proyecto, aseguró que los legisladores “están obligados a despenalizar el aborto” y, dirigiéndose directamente a Polledo, una de las legisladoras que ya adelantó su posición en contra de la despenalización, le reclamó: “Carmen, usted no puede dejar que las mujeres se sigan muriendo”.
“Usted no puede imponerle al resto de las mujeres una concepción ideológica que yo defiendo, pero que es única, personal e intransferible”, aseveró Novaresio.
El periodista siguió dirigiéndose a Polledo y agregó: “No puede seguir favoreciendo que las mujeres ricas accedan al misoprostol y que las mujeres totalmente excluidas, a la rama del perejil. Usted no puede obligar a aquellos que pensamos distinto a vivir en una teocracia”.
Esa mención generó la reacción de la puntana de Compromiso Federal, Ivana Bianchi, otra de las legisladores que se manifestó en contra del aborto legal y pidió seguir “con respeto” el debate, al advertir que “la decisión de este proyecto no va a pasar por la diputada Polledo” sino que “va a ser la Cámara en su totalidad”, y concluyó que “indicarla a ella en este momento está fuera de lugar señor periodista”.
Polledo pidió la palabra y solicitó al presidente de la Comisión de Legislación General, Daniel Lipovetzky, que conduce el debate, permiso para hacerle tres preguntas al periodista y se quejó porque la mención directamente a ella “estaba totalmente fuera de la dinámica pactada”.
En ese marco, la diputada macrista pidió a Novaresio que responda si “es consciente que una niña de 13 años que no puede comprar un litro de cerveza en la esquina va a poder ir a pedir sola, y cuando digo sola es literal, sin padre, madre o tutor, un aborto”.
Además, Polledo le requirió al periodista si conocía “que existe algo que se llama objeción de conciencia y que el proyecto del colectivo tampoco lo contempla” y preguntó si ”no le está dejando el derecho a un profesional de manifestarse a favor o en contra”.
Ante el desorden que provocó el contrapunto, Lipovetzky debió intervenir y advirtió que “este debate es para que tengamos en cuenta las diferentes visiones, mientras escuchemos a los especialistas y representantes de la cultura no voy a habilitar el debate sobre ésto ahora” y le dio la palabra a la siguiente oradora, la psicóloga Martha Rosemberg.