28/03/2024 - Edición Nº2926

Municipios

Estado ausente

Enojo de vecinos con Nedela por la inseguridad y “las urnas en las farmacias” para denunciar droga

11/04/2018 | El intendente de Berisso, Jorge Nedela, pretende colocar urnas en farmacias, comercios y entidades públicas para que los vecinos denuncien a vendedores de drogas. La idea lanzada por Hugo Dagorret, un abogado civil a cargo de Seguridad, generó rechazos y además pedidos de seguridad y atención del Estado comunal en las diferentes barriadas.


por Redacción


 


La decisión, confirmada al diario El Día por Hugo Dagorret, el abogado civil a cargo del área de Seguridad municipal, tiene que ver con la escasa respuesta de vecinos e instituciones a la convocatoria para conformar el Foro de Seguridad de la jurisdicción primera, un área del vecino distrito que va desde el Puerto a la calle 25 hasta Villa San Carlos y desde el Río de la Plata a la calle 143.
En esa zona vive alrededor de la mitad de la población berissense y funcionan, entre registradas y no registradas, unas 200 instituciones. A la última convocatoria municipal para conformar el Foro de Seguridad acudieron apenas siete.
“No vamos a bajar los brazos porque la constitución de los foros vecinales es un compromiso personal y un pedido de Jorge Nedela, señaló Dagorret quien ante una consulta de El Día señaló que el 18 de este mes habrá una nueva convocatoria.
El funcionario sostuvo que “es necesario tener los foros para que la comunidad participe de un tema tan clave como la seguridad. Queremos abrir esa posibilidad para poder llegar de manera más efectiva a la demanda de cada barrio”.
En ese contexto Dagorret señaló que “la idea es que una vez constituidos sean los foros los que determinen en qué lugares se van a colocar las urnas”, aunque deslizó que las mismas podrían estar en farmacias y otros comercios.
A raíz de eso, múltiples mensajes llegaron a Impulso Baires durante la jornada de ayer, casi todos hablando de temas pendientes por parte del Estado en diferentes barriadas.
Desde Villa Zula, Fabián, un trabajador comunal, dijo: “pueden contar con el Foro de Villa Zula, de zona 2 por más que nos quieran negar” y enumera una serie de cuestiones atinentes con la seguridad e incluso con la cuestión del ingreso al distrito de alimentos que se consumen.
Oscar, en la cuesta Facebook de ImpulsoBaires, dijo: “en el Barrio Obrero siguen jodiendo y los patrulleros brillan por su ausencia” y también pide patrullaje por la zona de escuela 18.
Otro vecino, Ernesto, sostuvo (al intendente): “tenés que salir vos a caminar por la noche y los vecinos te van a decir qué les falta”.
Lo propio sostienen vecinos de Barrio Náutico, en donde hablan de “notable falta del Estado”.
En tanto Pablo de Villa Zula pide más creatividad a los gobernantes, porque las “urnas fueron una idea de la subcomisión de Villa Zula”, y da una lista en donde ya están funcionando como producto de iniciativa de la sociedad civil.
Miguel Angel dijo: “el foro municipal no existe para Nedela, sacaron jefes policiales que trabajaban muy bien”.
Marisa G. sostuvo que “en Berisso centro es tierra de nadie. No hay cámaras. Que vayan a trabajar ellos. No se ven patrulleros”.
En el medio se colaban también críticas por la falta de obras, sistema hidráulico, inundaciones y falta de atención en el balneario La Balandra.