25/04/2024 - Edición Nº2954

Mundo

Perú

Pence llegó a Lima a redoblar la presión sobre Venezula y fomentar el comercio con EEUU

13/04/2018 | El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, llegó hoy a Lima para participar de la Cumbre de las Américas, donde buscará llenar el inmenso vacío dejado por su jefe, promover a su país como un socio comercial "preferente" de América Latina y exhortar a la región a aislar más al gobierno de Venezuela.


por Francisco Alcácer , Enviado especial Télam


En sus primeras declaraciones en la capital peruana, Pence dijo que que aprovechará su discurso y sus reuniones bilaterales de mañana, entre ellos con el presidente Mauricio Macri, para pedir a Latinoamérica y al mundo que apliquen sanciones a Venezuela y ayuden a hacer frente a la crisis humanitaria en ese país.
En este sentido, anunció 16 millones de dólares en ayuda para los venezolanos que dejaron el país por la hiperinflación, la escasez de alimentos, medicinas e insumos básicos resultante de la debacle económica que enfrenta la nación desde que se desplomaron los precios del petróleo, su principal exportación, a partir de 2014.
"Queremos que quede claro un mensaje: estamos con el pueblo de Venezuela", dijo Pence al reunirse con opositores al presidente venezolano, Nicolás Maduro, en la residencia del embajador estadounidense en Lima, según informó el Departamento de Estado en un comunicado.
El número dos de la Casa Blanca reemplazará en la cumbre al presidente Donald Trump, quien con el argumento de que necesita supervisar la respuesta de su gobierno a un presunto ataque químico contra civiles en Siria, desistió de concretar su primer viaje a América Latina, donde sus políticas comercial e inmigratoria levantaron ampollas.
Estados Unidos sancionó a Maduro y a una decena de funcionarios y personas de su entorno, y acusó a su gobierno de violaciones de los derechos humanos y de una deriva dictatorial.
Al reunirse con los opositores, entre ellos el exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y el expresidente del Parlamento venezolano, Julio Borges, insistió en que Maduro ha convertido a Venezuela en una dictadura y provocado una "miseria abyecta".
Pence dijo que los fondos estadounidenses ayudarán a los refugiados venezolanos en Colombia y Brasil a acceder a agua potable, refugio y oportunidades de trabajo y educación, y agregó que llamará a los aliados de Estados Unidos a suministrar asistencia humanitaria adicional.
La cumbre se da en un contexto general de debilidad de la izquierda en América Latina, luego de que varios mandatarios conservadores llegaran al poder en los últimos años en algunos de los países de mayor peso geopolítico de la región y volvieran a alinear su política exterior a la de Estados Unidos.
Con el apoyo y el aliento de la Casa Blanca, Perú retiró la invitación a Maduro por sus planes de celebrar el mes que viene unas elecciones presidenciales que la oposición anunció que boicoteará y que la mayoría de los países de la región, entre ellos Argentina, considera una parodia para que el líder chavista siga en el poder.
El gobierno de Trump analiza imponer un embargo petrolero a la nación caribeña integrante de la OPEC, y Panamá dijo recientemente que podría castigar a Venezuela con sus propias sanciones -las primeras de un gobierno latinoamericano-, como impedir a decenas de funcionarios venezolanos hacer negocios en el país centroamericano.
Pence también prevé tratar de contrarrestar la creciente influencia económica de China en las Américas en momentos en que la administración Trump libra una disputa comercial con Beijing que tiene en vilo al mundo y los mercados.
La Casa Blanca informó que el vicepresidente enfatizará el rol de Estados Unidos como socio comercial "preferente" de América Latina y destacará que casi la mitad de los acuerdos comerciales norteamericanos son con países del Hemisferio Occidental.
Pence llegó a Perú poco después de que la administración Trump indicara su interés en sumarse a las renegociaciones del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).
El presidente estadounidense criticó duramente este pacto comercial de la Cuenca del Pacífico durante su campaña de 2016 y se retiró del acuerdo a principios de 2017, luego de calificarlo de "desastre potencial" para su país.
El acuerdo tenía por uno de sus fines contrapesar la influencia comercial china. Al retirarse Trump, 11 países alcanzaron el mes pasado un acuerdo revisado tras eliminar algunas cláusulas pensadas para beneficiar a Estados Unidos.
Trump también cuestionó el impacto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta, por su siglas en inglés) sobre los trabajadores estadounidenses y forzó una renegociación de ese pacto con México y Canadá, algo que no cayó bien en la región.
La oficina de Pence dijo que el vicepresidente planea encontrarse en Lima con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.
También al margen de la cumbre, Pence se reunirá, además de con Macri, con los presidentes de Perú, Martín Vizcarra; Chile, Sebastián Piñera, y Colombia, Juan Manuel Santos.
La delegación estadounidense incluye a la hija del presidente, Ivanka Trump, y a su marido, Jared Kushner, además de funcionarios de primera línea.