24/04/2024 - Edición Nº2953

Mundo

Franja de Gaza

Israel destruye túnel de entrada a su territorio desde Gaza

15/04/2018 | El Ejército israelí anunció hoy la destrucción de un nuevo túnel que desde la Franja de Gaza se adentraba "decenas de metros" en su territorio con intenciones supuestamente ofensivas y cuya autoría atribuyó al movimiento islamista Hamas.


por Agencias


El túnel se localizaba al norte de la Franja de Gaza y tenía numerosas ramificaciones, según afirmó el portavoz del ejército israelí, Jonathan Conricus, en conferencia de prensa.
Aseguró que se trataba de "un túnel complicado y muy moderno, comunicado con otros túneles en la Franja", informaron las agencias de noticias DPA y EFE.
El pasaje subterráneo partía de Jabaliya, y se dirigía hacia la localidad israelí de Nájal Oz, próxima al límite del enclave costero palestino, y es el quinto de este tipo que destruye Israel en los últimos meses, puntó Conricus.
El túnel no fue destruido con explosivos, sino que se utilizó un material especial para sellar su entrada del lado israelí, se extendía "varios kilómetros por debajo de la Franja de Gaza y quedó inutilizado", agregó el militar.
Conricus especuló además que ocultar el túnel, muy próximo a uno de los cinco puntos donde hubo masivas protestas palestinas en las últimas tres semanas, era uno de los principales motivos de esas movilizaciones que terminaron con un palestino muerto y centenares heridos por francotiradores desde territorio israelí.
Según el vocero militar israelí, desde el lado palestino se trabajaba "desde hacía años" en el subterráneo e Israel había seguido sus avances "durante un largo período de tiempo".
Israel mantiene el enclave palestino bajo bloqueo desde que los islamistas de Hamas, a los que considera un grupo terrorista, tomaron su control por la fuerza en 2007.

Temas de esta nota:

ISRAELFRANJA DE GAZA