28/03/2024 - Edición Nº2926

Politica

Intervención del PJ

Barrionuevo asumirá formalmente como interventor del PJ nacional

18/04/2018 | El líder sindical gastronómico Luis Barrionuevo asumirá formalmente mañana como interventor del Partido Justicialista (PJ) a nivel nacional, tras la ratificación en su cargo de la jueza federal María Servini, que elevó a la Cámara Nacional Electoral la decisión sobre la intervención partidaria, luego de la apelación del presidente destituido José Luis Gioja.


por Redacción




Tras la resolución de Servini el martes pasado, y luego de días agitados en el peronismo, que incluyeron momentos de tensión con la Policia Federal, la sede porteña del PJ nacional, de la calle Matheu 130, volverá a ser el epicentro porque Barrionuevo asistirá mañana, a las 12, para asumir formalmente la intervención partidaria.
Con un gran hermetismo sobre los pasos a seguir que adoptará el sindicalista interventor, fuentes partidarias confirmaron el acto y adelantaron que el politólogo peronista Julio Bárbaro será el coordinador de equipos y el periodista Carlos Campolongo vocero.
Además resaltaron la decisión de la magistrada de ratificar a Barrionuevo al frente del PJ intervenido, a pesar de que cosechó el rechazo de la mayoría de los sectores del peronismo.
Tras conocerse la intervención, Barrionuevo fue ese mismo martes por primera vez a la sede de Matheu 130 con una veintena de militantes gastronómicos y logró ingresar y reunirse con Gioja, aunque solo 15 minutos porque el diputado nacional sanjuanino y presidente destituido se resistió a dejar el edificio y cederle el mando.
Al salir, Barrionuevo habló con la prensa en medio de una situación caótica donde afirmó que "el compañero (José Luis) Gioja se ha encerrado en una oficina", y remató: "No venimos a pelearnos con nadie. La intervención era necesaria".
Ante la reacción de la conducción partidaria destituida que presentó un recurso en la Justicia, el secretario general del Sindicato del Vidrio (Soiva), Horacio Valdéz, quien fue uno de los denunciantes sobre irregularidades en el PJ, aseguró que el partido "hace rato está acéfalo y por eso presentamos este reclamo".
La primera medida que tomó Barrionuevo fue muy simbólica, ya que cambió la cerradura de la puerta de ingreso de la sede y ahora es él quien tiene las llaves, mientras que desde el círculo íntimo del gremialista deslizaron que un grupo de asesores está revisando los libros contables y las cuentas bancarias del partido.
Pasada una semana, Servini concedió ayer la apelación a la intervención del PJ que presentaran los de Gioja, con lo cual será ahora la Cámara Nacional Electoral, integrada por los magistrados Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera, la que decidirá si mantiene la medida y al interventor Barrionuevo, o si acepta los argumentos de los ex titulares del PJ y retrotrae lo dispuesto por la magistrada.
Ahora los apoderados partidarios Patricia García Blanco y Eduardo López tendrán cinco días hábiles para fundar la apelación y luego será el turno de los abogados de Barrionuevo, encabezados por Horacio Ferro.
La medida tuvo un aspecto negativo para el peronismo que respalda a Gioja porque Servini aceptó la apelación pero, por considerar que no existe un "perjuicio irreparable", denegó el pedido de los apoderados partidarios para que la misma tenga carácter suspensivo, por lo cual Barrionuevo continuará hasta que se expida la Cámara Electoral.