29/03/2024 - Edición Nº2927

Mundo

A 50 días de las elecciones

La presidenta del Senado italiano encabeza la cuarta ronda de consultas para salir de la parálisis política

19/04/2018 | La presidenta del Senado italiano, María Elisabetta Alberti Casellati, encabezará hoy la cuarta ronda de consultas políticas para tratar de buscar una coalición de gobierno y formar un nuevo Ejecutivo, casi 50 días después de las elecciones del 4 de marzo.


por Redacción


Tras haber iniciado ayer sin éxito el "mandato exploratorio" que le dio el presidente Sergio Mattarella para que trate de buscar una mayoría parlamentaria entre la alianza de derecha que ganó las elecciones y el partido más votado, el Movimiento Cinco Estrellas (M5E), Alberti Casellati volverá a recibir hoy a las fuerzas políticas.
La titular del Senado buscará así destrabar el veto que hay de parte del M5E a la figura del ex premier y líder de la derechista Fuerza Italia, Silvio Berlusconi, el principal obstáculo para que se avance en un gobierno conjunto.
Alberti Casellati recibirá a las 14.30 locales (9.30 de Argentina) a la coalición de derecha, que estará representada por sus tres dirigentes principales: Berlusconi, el líder de la liga Norte, Matteo Salvini; y la referente de Hermanos de Italia, Giorgia Meloni.
A las 17.30 locales, informó la web institucional del Senado, Alberti Casellati recibirá a la cúpula del M5E, incluido su líder político, Luigi Di Maio, quien insiste en que su fuerza sólo aceptará formar un gobierno que sea encabezado por él mismo.
Casellati, senadora de Fuerza Italia y considerada una dirigente leal a Berlusconi, ya se había expresado antes de recibir el encargo presidencial en contra de dejar a un lado de las discusiones de gobierno a "Il Cavaliere", como plantea el M5E.
Antes de dar el mandato a Alberti Casellati, Mattarella había encabezado, también sin éxito, otras dos rondas de consultas políticas con todas las fuerzas que tienen representación parlamentaria e la XVIII Legislatura.