16/04/2024 - Edición Nº2945

Municipios

Chacabuco

Ciminelli: “el Subcomisario es un hombre de entereza”

19/04/2018 | Esta mañana, el secretario de Seguridad Ciudadana, Darío Ciminelli, y el subcomisario Pablo Abeleyra, brindaron una conferencia de prensa sobre su sentencia en primera instancia dictada por el Juzgado Correccional Nº 3 del Departamento Judicial de Junín a cargo de Jorge Cóppola. Estuvo presente, el comisario, Enrique Arce.


por Redacción



Desde ayer, el subcomisario Abeleyra dispuso su renuncia ante el intendente municipal, Dr. Víctor Aiola. “Nosotros en un primer momento no lo quisimos aceptar porque entendimos que es necesario que se pronuncie definitivamente la Justicia con un fallo que así lo determine. Es un hombre de entereza. Ha tomado la decisión de dar un paso al costado esperando que la Cámara se pronuncie”, aclaró Ciminelli.
En la misma se condena a Néstor Nicodemo, presidente del Círculo Obrero de Chacabuco, a pagar por la suma de 153 mil pesos en concepto de multa por realizar prácticas indebidas en el marco de la Ley 13470 que reprime los juegos de azar en el territorio de la provincia de Buenos Aires; y a Juan Carlos Estrellas con pena de multa menor por ser partícipe de la modalidad.
Ante declaraciones al Juez manifestaron que habrían mantenido una reunión con el subcomisario Abeleyra, quien habría mencionado que si en el lugar no se exhibía dinero, no habría inconvenientes en que en el Club se pudiera seguir jugando.
“Esto no fue así. Se limitó a explicar la prohibición del juego de azar. De hecho, se venía haciendo procedimientos de control no solamente en el Club Obrero sino en todos los clubes de la ciudad”, manifestó Ciminelli ante la prensa.
En ese marco, Abeleyra ofreció su descargo ante el Juez Correccional. “Tenían la finalidad de beneficiar su posición procesal”, agregó el Secretario de Seguridad quien explicó que sólo se evaluaron los dos testimonios.
“No hay ninguna otra prueba en el expediente que diga que Abeleyra o cualquier otro funcionario policial hubiera dado permiso al Club para que pueda jugar. El Juez únicamente se basa en los dos testimonios, por eso consideramos que la resolución en el dispositivo mediante el cual se condena a Abeleyra es tirado de los pelos”, expresó Ciminelli y añadió, “necesariamente tiene que ser revisado por la Cámara de Apelaciones y Garantías Departamental. Y así se va a hacer porque el mismo Abeleyra ha apelado”.

Cargo interino

A partir de la fecha, Pablo Ableyra no estará a cargo de la Estación Comunal de Chacabuco y provisoriamente, en forma interina, lo hará José Claudio por las próximas horas hasta que se determine el jefe provisorio.
Según declaró en conferencia de prensa, Abeleyra mantuvo una reunión con Nicodemo quien le manifestó que presentía una persecución para con el Club. “Se controlaba que no hubiera juegos clandestinos. Que era lo que pedía la Justicia y el Ejecutivo Municipal. Se elaboraron las actas con testigos en ese momento. No hubo ninguna persecución ni por su bandería política ni nada por el estilo”, puntualizó.
A su fin señaló, “doy un paso al costado para que la Justicia tenga la plena libertad de juzgarme como un ciudadano más y no como Jefe de la Policía de Chacabuco