20/04/2024 - Edición Nº2949

Mundo

España

El gobierno español valora de forma positiva el perdón de ETA y lo atribuye a "la fortaleza del Estado de derecho"

20/04/2018 | El gobierno español de Mariano Rajoy valoró hoy de forma positiva el comunicado con el que la organización separatista vasca ETA pide por primera vez perdón a las víctimas por el daño causado, y aseguró que es una consecuencia de la "fortaleza del Estado de derecho".


por Redacción



"Está bien que la banda terrorista pida perdón a las víctimas, porque las víctimas, su memoria y su dignidad, han sido determinantes en la derrota de ETA", señalaron fuentes del Ejecutivo español, en su primera reacción al histórico paso dado por el grupo armado, responsable de 850 muertes en más de cinco décadas.
No obstante, el gobierno insistió en que "hace mucho tiempo que ETA tenía que haber pedido perdón de forma sincera e incondicional por el daño causado".
Por su parte, el lehendakari (jefe de gobierno vasco), Iñigo Urkullu, recordó que no tiene por costumbre valorar los comunicados de ETA, pero aseguró que éste es "un paso más" en un "ejercicio de fascículos", y que se reserva para hacer una "valoración sopesada" cuando el grupo proclame su final definitivo.
"Quienes redactan los comunicados tienen la oportunidad de "tener en la misma consideración a todas las víctimas", y para "reconocer el daño injusto causado", por lo tanto, "me gustaría que el comunicado final tenga un componente de ética", remarcó.
En un paso histórico, a menos de dos semanas del anuncio oficial de su disolución definitiva, ETA pide perdón a las víctimas y se responsabiliza de forma directa del daño causado y el "sufrimiento desmedido" en un comunicado publicado hoy por el diario vasco Gara.
Hace seis años y medio, el 20 de octubre de 2011, ETA puso fin a su lucha armada por la creación de un País Vasco independiente de España y Francia, conflicto que dejó 914 muertos, la gran mayoría causados por los separatistas en atentados y secuestros.
El 8 de abril del año pasado, la organización escenificó su desarme, decisión que llevaría inexorablemente a un anunció de disolución definitiva que reclama el gobierno español sin contrapartidas.
En ese sentido, el vicesecretario de Política Social y Sectorial del gubernamental Partido Popular (PP), Javier Maroto, remarcó hoy que ETA "realiza este último acto de propaganda" para "obtener algún tipo de beneficio político del Gobierno o del PP, algo que "no tienen ninguna posibilidad de conseguir".
Maroto, ex alcalde de la ciudad vasca de Vitoria, señaló que lo que más importa en este momento es "resolver todos los casos pendientes" de los asesinatos que ETA ha cometido durante 40 años y "mantener en el día de hoy la memoria, la verdad y la dignidad de las víctimas".
A su juicio, "todo lo demás tenía que haber sucedido mucho antes, no tenía que haber sucedido".
En tanto, tras el comunicado de ETA, el líder del opositor Partido Socialista (PSOE), Pedro Sánchez, aseguró a través de su cuenta de Twitter que "estamos ante el gran paso para la paz definitiva: el reconocimiento del terrible daño y el dolor causado".
"Nuestro sentido recuerdo es para las víctimas y sus familias. Ha sido un largo y duro camino", añadió en su mensaje.

Temas de esta nota:

MARIANO RAJOYESPAñAETA