28/03/2024 - Edición Nº2926

Politica

Presencia de Peña y Vidal

Sin Macri: Inauguran en Plaza Moreno el monumento para homenajear al presidente Raúl Alfonsín

20/04/2018 | El "padre de la democracia moderna", presidente Raúl Alfonsín, tendrá su monumento en Plaza Moreno. El acto comenzará a las 11 y como máximas figuras presentes estarán el jefe de Gabinete, Marcos Peña y la gobernadora María Eugenia Vidal. En tanto, ayer se había anunciado la presencia del presidente Mauricio Macri, pero pocos minutos más tarde esa posibilidad se descartó presuntamente porque habría informes "de inteligencia" que advertían la probable presencia de grupos hostiles. En esta nota, todos los cortes que se producirán en la jornada de hoy en el centro platense.


por Redacción


Para hoy se espera la presencia del jefe de Gabinete, Marcos Peña, la gobernadora, María Eugenia Vidal, el gobernador de Mendoza y presidente de la UCR nacional, Alfredo Cornejo, y el vicegobernador y titular del radicalismo bonaerense, Daniel Salvador, organizador de la iniciativa.
Además, afirman que acudirán el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y su par de Corrientes, Gustavo Valdés, en una ceremonia que será conducida por el locutor y periodista Fernando Bravo y en la que Jairo cantará el Himno nacional y por cuyo despliegue el municipio ordenó declarar asueto administrativo para sus empleados.
Participarán tres hermanos del líder radical fallecido en 2009 y quienes se desempeñaron como sus ministros durante su presidencia Enrique “Coti” Nosiglia, Jesús Rodríguez, Juan Sourrouille, José Horacio Jaunarena y Ricardo Barrios Arrechea, entre otros invitados y figuras de la política nacional como el ex presidente Eduardo Duhalde.
Según se informó, la ceremonia se iniciará con la proyección de un video de Raúl Alfonsín enunciando el Preámbulo de la Constitución en el cierre de su campaña electoral de 1983, y luego Jairo entonará las estrofas del Himno Nacional.

La incógnita de la visita presidencial

Ayer por la tarde se había comunicado que el presidente Macri llegaría a la ciudad, y por esa razón la comuna declaraba asueto administrativo. Sin embargo, poco después, esa idea quedó descartada.
Según conoció Impulso Baires, habría informes "de inteligencia" que destacaban la posible presencia de grupos hostiles (algunos dicen Tupac y otros aseguran que podrían ser activistas vinculados con gremios docentes) con firme intención de insultar al mandatario.
Sin embargo no hubo anuncios oficiales de ninguna naturaleza.
Sobre la medianoche del jueves y madrugada del viernes circulaban mensajes de Whats App asegurando que "de sorpresa Macri llegará a saludar". De todos modos, Impulso Baires no pudo chequear la veracidad de esa difusión.

Asueto y medidas de seguridad acordes a la llegada de un presidente

En ese sentido, desde la Comuna se comunicó que el protocolo de seguridad afectará el normal desarrollo de las actividades de la zona lindera a la plaza central de nuestra ciudad, donde se emplazará la escultura del presidente Alfonsín, razón por la cual se consideró necesario determinar el asueto administrativo durante toda la jornada del viernes.
Con respecto a las restricciones a la circulación, desde el municipio se informó que “todos los accesos a la Plaza Moreno van a estar cerrados, mientras que dentro de la misma se montará un vallado desde la Piedra Fundamental hasta la calle 12”, al tiempo que se adelantó que “los cortes de calle se harán efectivos desde las 6 am de mañana”.
Al respecto, se detalló que “se va a delimitar el ingreso al espacio verde ubicado entre las calles 50, 54, 12 y 14, con puntos ciegos en los cruces de diagonal 74 y 50, diagonal 74 y 56, diagonal 73 y 55 y diagonal 73 y 49” y que “se reservará la avenida 60 entre 14 y 19 para el estacionamiento de los micros”.
Según se detalló, va haber tres niveles de acreditación. El primero corresponde a un sector frente al escenario destinado a asistentes de alto nivel como ministros de la Nación; miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, de la Corte Suprema de la Nación y de la Procuración; embajadores; y ex presidentes.
El segundo nivel será para ministros provinciales, el vicepresidente del Senado, el presidente de la Cámara de Diputados, jueces, secretarios de Estado, cuerpo consular y secretarios del Gabinete municipal; mientras que el tercer nivel, ubicado detrás del mangrullo de la transmisión televisiva, estará destinado al público general.

Un monumento de Raúl Alfonsín en nuestra ciudad

Cabe recordar que hoy quedará inaugurado un monumento del presidente argentino Raúl Ricardo Alfonsín en la esquina de 12 y 53, dentro de la Plaza Moreno, una obra donada por el escultor Carlos Benavidez, financiada por referentes radicales e instalada por la Dirección de Restauración Urbana de la Secretaría de Espacios Públicos y Gestión Ambiental de la Municipalidad de La Plata.
Se trata de una figura de cuerpo entero de 2,30 metros de alto, 80 centímetros de ancho y 80 centímetros de profundidad, modelada en arcilla en base a moldes de caucho de silicona y resina poliéster, que luego fue pasada a bronce de alta calidad mediante la técnica de la cera perdida.
La obra estará apoyada en un basamento construido especialmente por los especialistas del área comunal de Restauración Urbana, siguiendo los lineamientos de su autor, y contará con un código QR para que quienes la visiten puedan conocer más sobre el homenajeado, así como las características de la escultura y la historia de su creador.