28/03/2024 - Edición Nº2926

Politica

La Plata

Docentes bonaerenses rechazaron la oferta salarial de 10% de aumento en el primer semestre

20/04/2018 | El gobierno bonaerense ofertó hoy a los docentes un aumento salarial del 10 por ciento para el primer semestre más un reconocimiento por presentismo de hasta 3.000 pesos por maestro para ese período y volver a discutir paritarias en el segundo semestre, pero la propuesta fue rechazada por los gremios que integran el Frente de Unidad Docente (FUD).


por Redacción




Según la propuesta, presentada en la reunión paritaria esta tarde en La Plata y a la que tuvo acceso Télam, el 10 por ciento es a pagar en tres tramos: 5 por ciento retroactivo a enero; 3 por ciento más en abril y 2 por ciento en junio.
De acuerdo con el gobierno provincial, los dos anticipos a cuentas de paritarias -el que se pagó la semana pasada del 5 por ciento y el propuesto hoy- eleva en 3.250 pesos el salario del docente que gana menos de 15 mil, y en 8.125 pesos a los que ganan más de 30 mil.
Con esta propuesta, el salario promedio de un docente con presentismo pasa de 24.659 a 27.500 y el salario inicial de un docente ingresante con presentismo, de 12.500 a 14.250 mensual.
La oferta contempla un aumento de enero a junio y reabrir la paritaria en julio para definir el incremento para lo que resta de 2018.
Sin embargo, la oferta fue rechazada por los gremios que podrían anunciar hoy mismo nuevas medidas de fuerza, dijo a Télam una fuente gremial.
Un vocero del Poder Ejecutivo explicó que para el gobierno “este acuerdo hace que los docentes no pierdan frente a la inflación”, y ratificó que para la gobernadora María Eugenia Vidal “el presentismo es un valor fundamental y un pilar del acuerdo”.
Con esta propuesta, el gobierno cambió las ofertas que había realizado en las seis reuniones paritarias anteriores, en las que proponía un acuerdo anual del 15 por ciento en tres tramos, más hasta 6.000 pesos de presentismo, 3.000 por capacitación y el pago de una suma anual de 2.500 pesos por material didáctico.
La nueva oferta fue presentada esta tarde en el Ministerio de Economía de La Plata en el marco de la séptima reunión paritaria que el Gobierno mantiene con los gremios docentes para intentar acordar el aumento salarial de los maestros.
Antes de ingresar a la reunión, el titular del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación (Suteba), Roberto Baradel, no descartó que los gremios docentes convoquen a medidas de fuerza si el gobierno bonaerense no mejoraba la propuesta de aumento salarial en la reunión paritaria.
"No podemos permitir una pauta salarial a la baja con aumentos brutales de tarifas", advirtió el dirigente gremial.