18/04/2024 - Edición Nº2947

Economía

Mercantiles

Cavalieri destacó que "con tacto y prudencia" el gremio evitó que Carrefour se fuera del país

20/04/2018 | El secretario general de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), Armando Cavalieri, aseguró esta noche que "con tacto y prudencia" la negociación y gestión sindical convenció a los directivos de la multinacional Carrefour de "no abandonar el país" y logró preservar los empleos, en el contexto de "uno de los conflictos más importantes y graves de la historia del sindicato".


por Redacción


"La prudencia y el tacto sindical en las negociaciones logró convencer a Carrefour de que no abandonase el país, que era el objetivo. Se trató de uno de los conflictos más importantes y graves de la historia del gremio y se sorteó con absoluto éxito. Hubo intensas negociaciones, y no hay que olvidar que la cadena de supermercados está intervenida por un francés, ya que no quedan argentinos a su mando", dijo Cavalieri.
En declaraciones a Télam, el también titular del gremio mercantil porteño (SEC), señaló que la compañía multinacional fue de forma paulatina perdiendo competitividad en el mercado, e indicó que hace un lustro tenía 600 bocas de expendio en el país y tiene alrededor de 19 mil trabajadores, por lo que "es preciso dimensionar la estrategia del gremio, que evitó un conflicto y no hizo un solo día de paro", indicó.
Cavalieri puntualizó que la Faecys convenció al interventor francés de la firma que "en verdad se podía superar la situación y el procedimiento preventivo de crisis", y enfatizó que también se lo persuadió de "lo innecesario de producir despidos y suspensiones".
Además y, para el caso de que a futuro la compañía decida cerrar algún local en el país, los trabajadores pasarán a cumplir tareas en la sucursal más próxima a su casa o lugar de labor, precisó Cavalieri, quien ratificó que si algún empleado mercantil desea retirarse de la empresa francesa percibirá "una indemnización del 150 por ciento".
"La gestión sindical logró salvar a una empresa que está en el país desde 1968 y, hasta hace algunos años, era líder en el mercado de la actividad. Por eso se impone dimensionar la estrategia del gremio para superar la situación. Hay que saber que en París se decidió una política de reconversión, por lo que la compañía está abandonando casi todos los países en América Latina. Por una mala gestión, Carrefour comenzó hace por lo menos tres años a perder mercados", puntualizó el sindicalista.
En su momento, la Faecys le dio la posibilidad a la empresa de abrir en los barrios los denominados Carrefour Express, para que no perdiese clientes, pero lo que ocurre también en la Argentina es que hay un cambio de modalidad en "las compras", explicó.
"Ya no se stockea, no se compra por mes sino a diario y, mucha gente, lo hace on line. Eso ya lo tienen todas las cadenas, pero no lo había implementado la firma francesa", precisó.
El líder sindical precisó que la empresa "ahora está dispuesta a producir todos esos cambios", ya que "pierde dinero desde hace tres años".
"El gremio logró superar todas las barreras y garantizó los empleos", concluyó Cavalieri, quien expresó "orgullo" por haber logrado "un objetivo estratégico".

Temas de esta nota:

CARREFOURCAVALLIERI