25/04/2024 - Edición Nº2954

Municipios

La semana

Panorama Político Platense: Alfonsín tiene su merecido bronce y ahora le deben un acto popular

21/04/2018 | (Por Fabricio Moschettoni, editor de Impulso Baires. Twitter @FMoschettoni ) - Datos de la economía que afectan a la ciudad se convirtieron en los protagonistas de una semana algo más movida que la anterior. Los alquileres que en 2017 superaron a la inflación, y el “ruidazo” contra las exageradas tarifas a mitad de semana son muestras del estancamiento actual. En tanto, los concejales siguen discutiendo acerca de la Rendición de Cuentas. El viernes se realizó la inauguración del monumento al presidente Raúl Alfonsín en La Plata, y no se habló de su significado, porque la noticia terminó siendo el exagerado dispositivo de seguridad y la muy discreta asistencia.


por Fabricio Moschettoni


Empezamos por el final de la semana, por el hecho más político, y ahí nos situamos en la inauguración del monumento que recuerda al presidente de la democracia recuperada en 1983, Raúl Alfonsín. Más allá del debate sobre el estilo que se eligió para construir el bronce, o la casual similitud de la postura con una trillada foto del mandatario recorriendo la Quinta de Olivos con su sucesor, Carlos Menem, lo llamativo de la jornada fue el exagerado dispositivo de seguridad que ocasionó problemas por todos lados y rechazos generalizados.
El jueves se dejó trascender que el presidente Mauricio Macri había decidido asistir a la inauguración, y el motivo central era dar una señal a los radicales luego del triste papel que la máxima dirigencia del centenario partido hizo en la Casa Rosada en una reunión por la política energética. Entraron al encuentro en Balcarce 50 como leones, y después de un par de horas salieron a explicar, mediante el titular del Comité Nacional y gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, y el “bravo” diputado Mario Negri, que de las tres propuestas que le llevaron al Gobierno para suavizar el tarifazo fueron elegidas dos: un prorrateo del “boletazo” que ocasionará los meses de invierno en tres cuotas a pagar más adelante “con intereses”, y una campaña de difusión para que la gente tenga menos tiempo prendida la hornalla, el horno o la estufa.
El aparente fiasco que se llevaron los radicales en la reunión confirmó el papel de acompañante de segunda que el centenario partido tiene en la alianza Cambiemos. De todos modos, al Pro los radicales le terminan sirviendo, y por eso después de cada portazo viene el momento de algún mimo aislado, y eso es lo que pretendió dar Macri este viernes al aceptar concurrir a la inauguración de la estatua.
Cuando en la Comuna recibieron la noticia de la decisión presidencial para asistir, montaron un espectacular operativo “anti escraches” que terminó siendo el punto flojo de todo el evento. Declararon asueto a los empleados del Palacio Municipal y de la Torre administrativa (una decisión de bizarrismo extremo), vayaron toda la Plaza al punto tal que parecían verdaderos laberintos los ingresos a la zona del acto, y comenzaron con cortes de tránsito desde las 6 de la mañana del viernes, habilitando lugares para el estacionamiento de micros que, supuestamente, iban a transportar gente de distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires y conurbano para dar colorido.
Pero con informes de inteligencia en mano que advertían sobre supuestos abucheos o “escraches” al presidente, el mismo jueves se decide cancelar la visita, aunque el operativo de seguridad y el asueto siguieron vigentes.
El viernes no quedará como una gran jornada a la altura de la figura que se iba a homenajear, porque había una plaza deslucida, con discreta (muy discreta!) participación popular, repleta de policías, y con casi nada de mística, a excepción de un grupo de jóvenes de Franja Morada y la JR más combativa que ensayaron un canto tradicional “boina blanca”, en esta ocasión destinado al Pro, que decía: “…por el Ruso (Sergio Karakachoff), por (Mario Abel) Amaya, la derecha que se vaya….”.
Así fue el homenaje a un gran hombre de vida simple y austera, de valores firmes que lo elevaron como un inmenso político republicano que jerarquizó a la democracia moderna y nunca le tembló el pulso para contestar cuando hacía falta, como lo demostró en la rancia Sociedad Rural o en la Casa Blanca. Lamentablemente en el evento hubo poco calor popular debido al operativo cerrojo montado, muchas caras de ocasión para la foto, y bastante cholulismo de parte de algunos personajes que ni siquiera se tomaron el tiempo de googlear acerca del homenajeado, simplemente estaban ahí por una selfie y para que, tal vez, el jefe o la jefa los visualice.
Alfonsín tiene el bronce, ahora le falta el acto popular que se merece.

En 2017 los alquileres superaron holgadamente a la inflación en La Plata

Los inquilinos platenses siguen recibiendo destratos y falta de políticas activas que los proteja. El año pasado debieron destinar, como promedio, un 41 por ciento de sus ingresos en el costo del alquiler.
Diferentes estudios realizados por sectores políticos, la asociación que nuclea a los inquilinos, y otros grupos que pregonan una legislación que de marco a la temática, mostraron datos contundentes.
La ciudad tiene unos 90 mil habitantes que deben alquilar por no tener vivienda propia y en 2017 la inflación quedó atrás del valor que mes a mes tuvieron que hacer frente. Por ejemplo, mientras la inflación según Indec fue de 24.8 por ciento, para el Colegio de Martilleros los aumentos de alquileres en 2017 fueron de un 28 por ciento, y para la Asociación de Inquilinos fue de un 32 por ciento. En ese lapso el aumento en el ingreso de cada bolsillo de inquilino fue de un 20 por ciento.
La Plata termina siendo la segunda ciudad del país más cara en el mercado de alquileres después de la Ciudad de Buenos Aires.
En ese marco, el secretario de derechos humanos del Partido Justicialista de La Plata, Esteban Concia, habló este viernes con nuestro ciclo radial, “Costo de vida”, que se emite de L a V de 8 a 10 por Radio 96.7, y cuestionó “la falta de funcionamiento de una oficina municipal de inquilinos, que fue creada por ordenanza número 10.859, y que tendría como rol defender a los inquilinos de las diversas desviaciones del mercado, en donde la posición más fuerte la tienen las inmobiliarias”.
Concia también se refirió a los avances de una ley de inquilinos provincial que está trabajando el diputado Guillermo Escudero, y se sumó al reclamo para que la Cámara de Diputados de la Nación destrabe la iniciativa que está tratando en la Comisión de Legislación, y que llega con media sanción del Senado, acerca de la creación de un marco más amigable para el inquilino.
El Colegio de Martilleros suele decir que se flexibilizaron los requisitos para alquilar, pero sin embargo eso no es real ya que las inmobiliarias siguen pidiendo varias garantías y elevados ingresos documentados, sin tener en cuenta los niveles de informalidad de nuestra economía. Además, sigue estando vigente la cláusula que hace costosa la renovación de alquiler, cuando en ese punto se podría suavizar el impacto.
La problemática de los alquileres, que hoy afecta a un poco más del 20 por ciento de los platenses, no presenta la atención por parte del Estado que se merece. Los inquilinos son maltratados y desde el mercado inmobiliario se juega con la desesperación de tener que alquilar de cualquier manera.

 

El “ruidazo” se sintió con fuerza en la ciudad


El miércoles, en paralelo con el ruidazo nacional, los platenses se dieron cita en diferentes lugares para hacer sentir su bronca ante las exageradas tarifas. Los puntos de encuentro que se habían dispuesto para manifestarse fueron Plaza Moreno, Arana y Centenario, plaza Belgrano de City Bell, 137 y 64 de Los Hornos, y Diagonal 74 y 62.
El lugar más concurrido fue la plaza central de nuestra ciudad, y durante un par de horas hubo vecinos que pasaban y se hacían sentir, y otros que decidieron permanecer en el lugar poniendo un poco de colorido a la noche.
Las tarifas están golpeando fuerte no solo a los hogares, sino también al comercio y a las pymes locales, y ya forman parte principal en la composición del costo de cualquier emprendimiento.
Con alquileres elevadísimos, desmesurada presión impositiva, continua caída en las ventas y ahora tarifas descontroladas, ya se comienzan a ver de nuevo, en los centros comerciales, locales vacíos en muchos casos, y anuncios de liquidación por cierre en otros. La reactivación que pareció llegar incipiente en algunos meses previos se diluyó con demasiada rapidez y hoy la recesión está ocasionando un problema gravísimo que terminará nuevamente sumando adeptos al ejército de desocupados y subocupados.

 

Una buena: expropiación para reservorio en arroyo Regimiento

 

El senador por Cambiemos, Juan Pablo Allan, confirmó que ya está a punto de tomar estado parlamentario una iniciativa de su autoría para que la provincia expropie cinco hectáreas en Los Hornos para que se disponga un reservorio y así ayude a mitigar el efecto de crecidas del arroyo Regimiento.
Esa expropiación tuvo varios intentos fallidos en la Legislatura, aunque ahora sería más específica y contempla dos parcelas en la zona de 137 entre 70 y 72. Según el autor de la iniciativa, “esperamos que tome estado parlamentario rápidamente (la semana entrante sería) y se apruebe en las comisiones. El proyecto lo pidió el intendente Julio Garro, y como novedad para agilizarse tiene que la provincia da marco a la expropiación y la Municipalidad se hace cargo de los costos de la misma”.

 

Una muy mala: Piden urgente intervención del Cementerio

 

El Cementerio local sigue siendo un enorme problema sin resolver. En ese marco, el concejal por el Partido Gen, Gastón Crespo, pidió la intervención del predio por parte de la Comuna y una comisión investigadora porque habría serias sospechas acerca de probables delitos cometidos.
"Se pudo constatar un profundo deterioro de las condiciones generales del predio. Los lugares comunes están abandonados e inhabilitados, la red de agua no funciona correctamente y los baños públicos están clausurados. La acumulación de basura, hojas y ramas secas son un paisaje habitual, en lo que debería ser un lugar de respeto y recogimiento para aquellos que perdieron un familiar", argumentó Crespo para solicitar su pedido.
El edil agregó luego en nuestro ciclo radial que: "en lo administrativo y financiero también encontramos algunas falencias que deberían ser explicadas por el Ejecutivo municipal. No entendemos como un lugar que genera recursos propios y que además cuenta con un presupuesto asignado no pueda encarar mejoras básicas para cualquier espacio público. Inclusive no está desarrollado un grupo de mantenimiento que repare estructuras importantes como lo son los portones de entrada o las calles internas. Ni siquiera vemos que se hayan hecho trabajos de blanqueo de paredes, mucho menos de trabajos de pintura elaborados".
El concejal dijo que tiene testimonio de vecinos que dan cuenta de presuntos actos irregulares, y que, además, “hay hasta funcionarios de la Municipalidad que consideran que en el Cementerio pasan cosas que no debieran ocurrir”.
La ciudad tiene un Cementerio pensado para cuando tenía 300 mil habitantes, y ahora, con más del doble es necesario encontrar rápidamente otro lugar y proteger el actual.
Para eso, Crespo está pensando en proponer la creación de un Ente, o una dependencia de más rango que la dirección que lo administra para hacer un estudio serio y llevar adelante acciones administrativas que le den valor al sitio sagrado.

Garro en Italia


En tanto, el intendente Julio Garro continúa en Italia, en una gira en donde busca incorporar a la República de los Niños entre los lugares probables para realizar la próxima Cumbre de la Paz de los premios nobel.
Mientras tanto la escueta comitiva que lo acompaña aprovechó para celebrar convenios por ejemplo con la alcaldía de Milán.
El encuentro entre las autoridades tuvo lugar en el Palacio Marino, la sede civil de la administración municipal de Milán. En ese marco, el secretario de Cultura local, Gustavo Silva y su par de la Comuna de Milán, Paola Bocci, establecieron programas educativos para niños, de formación para restauradores de arte y patrimonio arquitectónico; como así también trataron la participación de artistas y diseñadores platenses en las próximas ferias de diseño y arte de Milán.
Al respecto, Silva remarcó: “seguimos trabajando para abrir las puertas de La Plata al mundo, tenemos que seguir construyendo políticas concretas para la gente y seguir generando oportunidades en la vida a un montón de personas”.
Participaron también del encuentro el Cónsul General Argentino en Milán, Cristian Dellepiane Rawson; el Embajador de Paz de la República de los Niños, Odino Faccia; y la Consejera Comunal y Presendente de la Comisión Cultura, Moda y Diseño de la Comuna de Milano, Paola Bocci.

Rendición de Cuentas


Se está discutiendo en la Comisión de Hacienda que lidera el macrista Julio Irurueta la Rendición de Cuentas del año 2017. En la semana hubo un cruce fuerte entre el secretario de Coordinación Comunal, Oscar Negrelli, y la edil ex bruerista (ahora randazzista) Lorena Riesgo, a la vez que desfilaron los diferentes funcionarios del Ejecutivo para ir dando explicaciones.
La edil Riego presentó un centenar de preguntas con dudas sobre la ejecución presupuestaria, y de ellas tomamos una perlita: “de $25millones que La Plata presupuestó gastar en consumo de luz se gastaron $88millones. Los aumentos en servicios también golpean las arcas municipales”, ironizó.
En el oficialismo el encargado de llevar el hilo de explicaciones fue el secretario de Hacienda, Horacio Prada, quien entre otras cosas dijo: “durante 2017 los ingresos totales del Municipio ascendieron a $4.966 millones, lo que representa un crecimiento de 36% respecto a 2016 y 11% más que lo presupuestado”.

Movimientos políticos


Preparan a Escudero: Si bien no lo confirman desde el oficialismo que conduce el PJ local, sus arquitectos políticos están profundizando actividades para que el diputado Guillermo Escudero participe a efectos de posicionarlo como el dirigente para intentar recuperar la conducción municipal el año próximo.
En el PJ razonan que “vamos a tener todo armado para que después, en el medio de la campaña nacional, estemos competitivos. Creemos que están dadas las condiciones para recuperar la Municipalidad el año próximo”.
El malestar social producto de la seguidilla de tarifazos dejan ver en varios sondeos de opinión que desde principio de diciembre del año pasado hay una caída en la imagen del gobierno nacional en la Ciudad, que ya se sitúa en 37 por ciento de positiva solamente. Si bien la gestión provincial y local están con índices bastante más elevados de aprobación, lo cierto es que en una elección presidencial fuerte como la que se aproxima el eje central estará en ese cuerpo de la boleta.

Radicales con abundantes fichas de afiliaciones


Así se desprende de la presentación que se realizó hace dos viernes. En ese marco quienes más fichas presentaron, -1300 aproximadamente-, fueron el grupo apodado como “Los turcos”, que lidera el concejal Claudio Frangul y del que participan su par, Raúl Abraham, el secretario de Desarrollo Social del Municipio, Raúl Cadaá, y el consejero escolar Eduardo Kechichian (es armenio en rigor, pero se hace llamar `el turco`, siendo un grave contrasentido de la historia). El segundo sector es Integración Radical, que es un espacio generacional que se encolumna con el vicegobernador Daniel Salvador, y llevaron a la sede de calle 48 unas 900 fichas. Otro espacio fuerte en la presentación fue el Rapaca, -con más de 500 fichas-, que tiene como máximos referentes a los diputados Miguel Bazze y Diego Rovella, y en donde reportan el concejal Guillermo Ronga y el secretario de Producción comunal, Rogelio Blessa. Después ingresaron otros sectores menores como la Con que lidera el ex ministro Federico Storani, con 200 fichas, y un sector cercano al ex diputado Sergio Panella, con 100 cartones. El dato de color lo dio el possismo, con su máximo referente local, Jorge Giordano, que ingresó una sola ficha.

Hasta el próximo sábado