29/03/2024 - Edición Nº2927

Mundo

Brasil

La policía de Rio hará una reproducción simulada del asesinato de la concejala Marielle Franco

21/04/2018 | El secretario de Seguridad de Río de Janeiro, Richard Nunes, afirmó hoy que la Policía va a hacer una reproducción simulada del asesinato de la concejala Marielle Franco, baleada el 14 de marzo en el centro de la ciudad, junto con el conductor Anderson Gomes, crimen que todavía permanece impune.


por Redacción


Según Nunes, la acción está prevista para el próximo mes por la complejidad que implica hacer una simulación del homicidio.
"Hemos decidido ayer, en una reunión, realizar una reproducción simulada de los hechos" que estará lista "a principios de mayo porque todavía depende de algún acierto técnico y porque es complejo hacer una producción como esa, incluso con disparos reales en esa área", dijo el secretario en declaraciones divulgadas por el portal G1 y la agencia Efe.
Tras más de un mes de haber ocurrido el asesinato, ningún sospechoso ha sido detenido y hay un sinfín de interrogantes por resolver, sin embargo, los indicios de las investigaciones ponen en primera línea de las sospechas a las milicias, teoría que para el gobierno brasileño "es muy probable", según declaraciones dadas esta semana por el ministro de Seguridad Pública, Raúl Jungmann.
Las milicias son organizaciones criminales integradas por ex policías o agentes activos corruptos, que funcionan como grupos paramilitares que operan en muchas favelas de Río y disputan el control de esas barriadas con narcotraficantes y cuya presencia se ha incrementado en la última década
En ese marco, el secretario de Seguridad de Rio de Janeiro precisó que la simulación del asesinato va a "ayudar mucho" en la comprensión del crimen y permitirá comparar las diferentes versiones de los testigos.
"La sociedad tiene que entender que estamos trabajando mucho para llegar al autor de ese crimen y es una investigación compleja que demanda una serie de producciones y pruebas. Estamos en el ritmo que tiene que ser dado con seriedad y serenidad, porque lo que la gente necesita es llegar a los autores de ese crimen y efectivamente llevarlos a juicio ", afirmó Nunes.
El homicidio de la política y activista de derechos humanos y su conductor ocurrió un mes después de que el presidente Michel Temer, por la ola de violencia que azotaba a Río de Janeiro, decretara la intervención, medida que dejó la seguridad pública en manos del Ejército.

Temas de esta nota:

BRASIL