28/03/2024 - Edición Nº2926

Municipios

Carmen de Patagones

La Comunidad celebró el 239°Aniversario de la Comarca Viedma Patagones

22/04/2018 | Las ciudades de Viedma y Carmen de Patagones celebraron hoy su Aniversario Nº 239, en un acto realizado en la Plazoleta del Fundador Francisco de Viedma y Nárvaez.


por Redacción



El acto estuvo presidido por José Luis Foulkes y José Luís Zara, Intendentes de Viedma y Patagones respectivamente; acompañados por el Vicegobernador de Río Negro, Pedro Pessatti.
También se encontraban presentes los Diputados Nacionales, Sergio Wisky y Lorena Matzen, la Defensora del Pueblo, Adriana Santagati, funcionarios de ambos municipios, legisladores provinciales, delegados nacionales, concejales de ambas ciudades, fuerzas de seguridad, instituciones educativas, intermedias , abanderados, juntas vecinales y público en general.
Al inicio del acto se izaron las banderas de Argentina, España, Río Negro, y la bandera de los Pueblos Originarios. El himno Nacional Argentino y el himno de la Provincia de Río fueron interpretados por la Banda de Música de la Policía de Río Negro. Seguidamente se realizó la entrega de ofrendas florales al Monumento del Fundador.
Luego, el Gobierno provincial firmó contratos de entrega de aportes a instituciones en beneficio de la comunidad. Además, el Vicegobernador firmó el contrato para el inicio de los trabajos de la segunda etapa de iluminación en Costanera Norte.
En la oportunidad, los Intendentes Foulkes y Zara firmaron el convenio para el trabajo conjunto del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos ( GIRSU ). El proyecto, que tiene financiamiento nacional, avanza actualmente en la construcción de un relleno sanitario, una planta de separación de residuos y el saneamiento del basural a cielo abierto.
El Intendente de Viedma destacó que la firma del convenio se realice en el Día Mundial de la Tierra, ya que el proyecto tiene como objetivo principal el bienestar de los vecinos y el cuidado del medio ambiente.
En su discurso, Foulkes, expresó que “este año vamos a cumplir 45 años como ciudad capital de esta hermosa provincia de Río Negro y como Intendente de Viedma, quiero expresar mi orgullo y satisfacción. Esta es una ciudad en la que se ha priorizado la gestión de políticas inclusivas y ello ha logrado el 100 por ciento de porcentaje de cobertura de servicios básicos”.
“Todos los barrios de nuestra ciudad, los del norte, los del sur, este u oeste, tienen la posibilidad de conexión a los servicios de electricidad, agua potable, cloacas y gas”, dijo.
En el Día de los Obreros de la Construcción, el Intendente saludó a los trabajadores del sector, y anunció que la totalidad de los fondos del Plan Castello estarán destinados a la repavimentacion y creación de más cuadras de asfalto. Sin dejar de gestionar la llegada de nuevos fondos nacionales para concretar nuestros objetivos.
“Quiero mencionar que en los próximos días comenzarán más tareas de bacheo en la ciudad, tras la licitación de estas obras por más de tres millones de pesos”, mencionó.
Además, anunció el inicio de las tareas de asfalto en la totalidad calle Esandi, por un monto de más de 8 millones de pesos, con la inversión de fondos municipales, y la ejecución de a la segunda etapa del Programa Hábitat, en los barrios 22 de Abril, 30 de Marzo y Mi Bandera.
Foulkes afirmó que “no somos grandilocuentes, trabajamos diariamente en pos de todos, enterramos servicios que pronto se olvidan, educamos para mejorar la calidad de vida y enfrentamos los problemas para solucionarlos, intentamos trabajar siempre pensando en la persona, buscando alternativas, con amplitud de criterios y aceptando la diversidad de pensamientos”.
Por su parte, el Intendente de Patagones, José Zara, expresó que “hablar de Carmen de Patagones implica hablar de patria, pero también implica hablar de barrios que, junto a sus comisiones de fomento, acompañan el crecimiento de nuestra ciudad con sus demandas, pero también con sus propuestas”.
“Puedo decir con orgullo que estamos ampliando calles de asfalto, cordón cuneta, red de gas, agua, cloacas y alumbrado público, entre tantas obras que venimos realizando, convencidos que mejorar la calidad de vida integra y dignifica”.
“Nuestra gestión ha permitido desarrollar un programa público-privado denominado Un lote una vivienda, programa por el cual se brinda por primera vez el acceso legal y ordenado a la tierra para cientos de familias maragatas”.
“Es de suma importancia para nuestra gestión el sueño del techo propio para cada familia, por ello estamos terminando 66 viviendas sociales y próximamente comenzaremos con la construcción de 53 viviendas nuevas. Además, a través de plan urbanístico PROCREAR, desarrollado por el gobierno nacional, 200 familias tendrán la posibilidad de acceder a su casa propia”.
Agregó que “cumplir años es siempre motivo de alegría y para mi, como intendente, inaugurar obras y caminar por las calles de Patagones, observando su progreso y su crecimiento me llena de orgullo. Saber que la impronta de crecimiento y desarrollo con el transcurrir del tiempo no se ha perdido, que cada maragato desde el lugar que le toque ocupar o el rol que desempeñe, rinde a su manera, el mejor homenaje posible a aquellos primeros pobladores de un Fuerte que avizoraba en el horizonte un próspero futuro para el portal de una Patagonia extensa y por sobre todo argentina”.