23/04/2024 - Edición Nº2952

Politica

La Plata

Para Montoya "al paso que dio Buenos Aires, lo tienen que seguir las demás"

24/04/2018 | El ex titular de la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA), Santiago Montoya, afirmó hoy que "para bajar los impuestos, al paso que dio Buenos Aires lo tienen que seguir las demás provincias".


por Redacción



En declaraciones a radio Continental, Montoya consideró que "la recomposición tarifaria había que hacerla" y contó que recibió "con gran alegría las medidas de rebaja de la presión impositiva sobre las tarifas de servicios públicos".
Se refería a la conferencia de prensa que brindó ayer la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, donde anunció una rebaja de impuestos provinciales de 15% en las tarifas de electricidad y de 6% en las de gas y agua para todos los usuarios de esos servicios que residen en la provincia de Buenos Aires.
Montoya sostuvo al respecto que "es muy importante el esfuerzo hecho por la provincia: son 3000 millones de pesos" menos que ya no ingresarán a las arcas provinciales.
No obstante, enfatizó que "el gasto público total consolidado de Nación, provincia y los municipios son cinco billones de pesos".
Para Montoya "eso quiere decir que la única forma en que esto realmente sea relevante es que al paso que dio ayer Buenos Aires, lo sigan los demás provincias y municipios".
"Al mirar las boletas, nos damos cuenta de que a medida de que las tarifas se fueron retrasando en su precio base, se fueron metiendo conceptos en las facturas. Si bien era cierto que nos regalaban el gas y la electricidad, fueron proliferando fondos y a la hora de planear la recomposición tarifaria nadie se fijó que estaban calculados como un porcentaje", analizó.
Ayer Vidal explicó que las rebajas se instrumentarán bajo dos mecanismos: el primero por decreto, y el segundo a partir de la aprobación de modificaciones de la ley.
La rebaja impositiva para la tarifa eléctrica totalizará el 15,7%, que se aplicará por decreto en un primer tramo de 10,4 por ciento en la próxima facturación, y en una segunda instancia para el porcentaje restante luego de que sea modificada en la Legislatura la Ley 11.769 que establece el marco regulatorio eléctrico en la provincia de Buenos Aires.
En tanto, el componente impositivo de la tarifa de gas tendrá una reducción de 6,3% por decreto, mientras que para el agua será recortado un 6,2% en total, repartido en el 3,1% de manera inmediata vía decreto y el 3,1% restante a través de la modificación de la Ley 13.404.
Con esta rebaja de impuestos, Vidal es la primera gobernadora que responde al pedido formulado ayer por el presidente Mauricio Macri para que las provincias eliminen las tasas locales que aplican sobre los servicios públicos.