28/03/2024 - Edición Nº2926

Sociedad

Independiente

La fiscal Garibaldi viaja a dos provincias para tomar declaración a nuevas víctimas de abusos

24/04/2018 | La fiscal Soledad Garibaldi, a cargo de la investigación sobre abusos en las divisiones inferiores del club Independiente, viajará esta semana a dos provincias para tomarle declaración a nuevas víctimas, en una causa que comenzó a ramificarse hacia el interior del país, confirmaron hoy fuentes judiciales.


por Redacción



Según pudo saber Télam, Garibaldi optó por viajar en persona para reunirse con ellos en lugar de pedir, mediante un exhorto, que declaren ante un juez de garantías, ya que está convencida de que esa manera podrá tener más detalles sobre lo que ocurría en la pensión de Independiente ubicada en Villa Domínico donde se alojaban los futbolistas.
Las fuentes precisaron que se trata tanto de jugadores menores como adultos pero que todos fueron abusados cuando eran chicos.
Garibaldi llegó a ellos por medio de las víctimas que desataron la investigación, quienes le contaron de otros abusos ocurridos en la pensión.
La fiscal ya contactó con estas nuevas víctimas y todos le adelantaron su voluntad de declarar en la causa, según las fuentes consultadas por Télam.
Hasta el momento, los chicos que sufrieron abusos suman veinte y la fiscal intenta mantener en secreto cuáles serán sus próximos viajes porque teme que las víctimas se asusten y no quieran dar su testimonio.
De todos modos, trascendió que ya viajó a Córdoba y que los otros jugadores estarían en La Pampa, Chaco y Misiones.
Garibaldi resolvió también llamar a declarar como testigo al ex presidente de Independiente Mario Cantero luego de que en una entrevista asegurara que el ex juez Norberto Oyarbide lo presionó para visitar a los chicos de la pensión porque quería "darle ánimo".
"Me dijo que había hecho un curso de oratoria y que podía darle ánimo a los chicos. Me explicó que podía asesorar al club porque teníamos muchos problemas judiciales", aseguró Cantero a FM Milenium, y confirmó que el ex magistrado lo invitó tres veces a almorzar para intentar torcer el "no".
Las fuentes consultadas precisaron que a pesar de la citación a Cantero, quien estuvo a cargo de Independiente entre 2011 y 2014, la investigación no se orienta hacia el club sino a lo que ocurría dentro de la pensión donde se alojan los chicos que llegan desde el interior del país y no tienen recursos para poder alquilar un departamento.
En declaraciones a TN, el procurador general de Buenos Aires, Julio Conte Grand confirmó que Garibaldi citó a prestar declaración testimonial a Cantero y agregó: "veremos qué dice y las pruebas que aporta y en función de eso veremos si tiene validez para la causa".
Por otro lado, las fuentes consultadas por Télam indicaron que en la fiscalía de Garibaldi empezaron a perder la paciencia con las "declaraciones televisivas" que luego no se traducen en pruebas concretas que ayuden a la investigación.
En ese sentido, agregaron que hasta ahora el material entregado por la mediática Natacha Jaitt -quien en el programa de Mirtha Legrand había dicho contar con pruebas sobre los abusos- "no fue útil" y que no sirvieron ni su testimonio ni las captura de pantalla de sus chats.
Esta semana, además, se definirá la situación de Alberto Amadeo Ponte, el séptimo detenido en la causa.
A diferencia de los otros seis, a quien la fiscal le ordenó ayer la prisión preventiva, Ponte, un representante de futbolistas, está acusado por "grooming" y no por abuso y fue detenido semanas más tarde, con lo cual Garibaldi tiene todavía tiempo para resolver si lo libera o sigue la misma suerte que los demás involucrados.