26/04/2024 - Edición Nº2955

Politica

3.141 cartones

Inflación: El radicalismo presentó una cifra “explosiva” de afiliados extranjeros en La Plata

24/04/2018 | El radicalismo platense sumó 3.141 afiliados en esta temporada, los que se suman a un padrón de más de 31.000 afiliados. Y un dato contundente fue la cantidad de extranjeros que aparecieron, y que ascienden a un 20 por ciento del total, un número que llama la atención. En las elecciones internas del 23 de octubre de 2016 votaron apenas 3.290 afiliados en una dura contienda entre el actual titular partidario, Claudio Frangul, y el ex diputado Sergio Panella. De la enorme presentación de fichas se desprende que habrá contienda por la conducción partidaria en las elecciones internas de octubre o noviembre de este año.


por Redacción


El padrón radical está inflado históricamente. Llegó a tener cerca de 60 mil afiliados pero en la última contienda, entre Frangul y Panella, había 31 mil. Eso fue después de varias depuraciones que hizo la propia Junta Electoral estatal.
Las sospechas de que los padrones de los dos partidos políticos mayoritarios, PJ y UCR, tienen cierto parecido se acrecienta elección tras elección, cierre tras cierre, hasta que incluso se habla de “mismos punteros actuando en los dos padrones”.
Para el cierre de ingreso de fichas de este año hubo algunos datos para analizar. Por ejemplo la enorme cantidad de altas, que llega a 3.141, pero también la presencia barrial. Aseguran que, por ejemplo, hay una alta cantidad de afiliados nuevos de la zona de San Carlos y Los Hornos.
Pero eso no es todo ya que un dato relevante es que hubo 623 fichas de ciudadanos extranjeros, o sea un 19.83 por ciento del “paquete” total de cartones.
El grupo que más fichas ingresó estaría cercano políticamente al concejal Raúl Abraham, a quien le anotan unas 1377 fichas de afiliación, o sea un 43.80 por ciento del total, seguido por Integración Radical (alineado de manera directa con el vicegobernador Daniel Salvador), quienes habrían presentado a unos 883 nuevos afiliados. En tercer puesto habría ingresado el Rapaca, con 500 afiliados. Después siguen un grupo vinculado a Panella y otro a Frangul, ambos superando las cien fichas, y además se completa con una serie de individualidades para hacer la suma total de 3.141 altas.
Volviendo al tema de extranjeros empadronados, de los 623 la amplísima mayoría (algo más de 500) estaría relacionada con los grupos que militan allegados a los concejales Abraham y Frangul.
Quien también puntea en las fichas de cuadros juveniles son el grupo “de los turcos” (Frangul y Abraham), seguido por los salvadoreños (IR).
Diferente a otras ocasiones, muy desdibujado se vio a los sectores vinculados con el ex ministro del Interior, Federico Storani, quienes aportaron unas pocas fichas, y en un número prácticamente nulo están los allegados al intendente de San Isidro, Gustavo Posse (ingresaron una ficha, o sea que significan una cuestión testimonial).
La información pretendió no tener difusión por parte de las autoridades partidarias, pero en tiempos del Excel, a pedido de algunos grupos partidarios, se discriminó en un cuadro y como siempre ocurre, hubo filtraciones.