25/04/2024 - Edición Nº2954

Economía

Mercado

Las argentinas que quieren renovar su guardarropa pagan los precios más altos de América Latina

25/04/2018 | Una investigación basada en el precio de 31 productos básicos de comercio electrónico, que incluye ropa, calzado y accesorios identificados como femeninos, reveló que nuestro país es el más caro para armar un guardarropa básico y que con lo que gasta una argentina para hacerlo, una colombiana puede comprar el doble.


por Redacción


 

Para tener una idea, si una latinoamericana quisiera renovar su guardarropa con 31 productos básicos gastaría un total de 1.221.63, dólares, a un precio promedio de 38,75 por prenda, según el estudio de la plataforma de comercio electrónico Linio, a la que tuvo acceso Télam.
Una prenda comodín es el icónico "Little Black Dress", es decir un "vestidito" negro, gran salvador del guardarropa femenino, cuyo precio promedio regional de 31 dólares, siendo Perú el más barato para comprarlo y México el más caro.
Del trabajo, titulado "Índice de Precios de Moda 2018", también se desprende que el comercio electrónico crece aceleradamente en toda la región y que los usuarios tienen entre sus categorías preferidas a la indumentaria.
Pese a los precios poco favorables para los bolsillos de los consumidores argentinos, casi el 30 por ciento de los compradores de nuestro país adquirió indumentaria en los últimos seis meses a través del comercio on line.
Pero más allá de los puntos en común, hay marcadas diferencias y disparidades regionales en el sector de la indumentaria.
En esa línea, el estudio se centró en investigar el precio promedio de un guardarropa básico para mujer en cada país y compararlo regionalmente observando los precios de cada una de las prendas en por lo menos tres tiendas online, a valores de mediados de marzo.
Para ese análisis, se tuvo en cuenta la popularidad de esas tiendas, los impuestos y otros costos asociados a la compra (menos la entrega).
Además, se calculó el precio promedio regional de acuerdo con el precio promedio por país de cada uno de los productos.
El índice incluye 31 productos divididos en siete categorías incorporando ropa, calzado y accesorios.
El presupuesto total para comprar un guardarropa básico en la región es de poco más de 1.200 dólares, con un precio promedio por prenda de casi 40 y el país más costoso para adquirirlo es la Argentina, mientras que el más económico es Colombia.
De los 31 productos analizados, 15 tienen un precio promedio mayor en Argentina que en los otros países.
La prenda más barata es la camiseta básica sin mangas con un precio promedio de 12,44 dólares y la más cara es el abrigo con un precio promedio de 156,09 de la misma moneda.
Entre los cinco productos más económicos de la región figura la musculosa, cuyo precio promedio regional es de 11,32 dólares siendo Colombia el país más económico para adquirirla (8,32), mientras que Argentina es más caro para comprar tres de los cinco artículos más baratos.
Es así que la remera de color, la remera negra y la pashmina, cuyo precio regional es de 11,44, 15,34 y 18,58 dólares, respectivamente, en nuestro país tienen un precio de 20,59, 19,92 y 35,15 dólares, mientras Panamá (10,95) y Colombia (9,43 y 9,09) son los más económicos para adquirir esas prendas.
A su vez, dentro de los cinco artículos más caros de la región están el abrigo (88 dólares); la campera de cuero (70,07 dólares); el tapado (68,57 dólares); las botinetas -botas cortas- (66,59 dólares) y el reloj (66,47 dólares).
En el comparativo, Argentina vuelve a liderar el ránking de los países más caros para adquirir cuatro de estos cinco productos, empezando por el abrigo que en nuestro país cuesta unos 156,09 dólares contra los 60,09 que sale en Chile, el mercado más barato para comprarlo.
Siguiendo con esta lista, una campera de cuero en Argentina sale 128,22 dólares mientras que en Colombia, el país más económico para adquirirla, el precio es de 40,35.
A los argentinos también les sale más caro comprar un tapado, ya que pagan por él 68,57, mientras los peruanos tienen el más barato de la región, a 38,93 dólares.
Finalmente, calzarse también es caro en la Argentina ya que las botinetas tienen un precio promedio de 129,75 dólares, casi tres veces más que los 34,64, que cotizan en Colombia, el país más económico.
Para comprar todo el guardarropa básico, una argentina gastaría 1.789,88 dólares en total, más de 500 dólares de diferencia con el promedio latinoamericano, y a un precio promedio por prenda de 58,84 dólares.