28/03/2024 - Edición Nº2926

Politica

Legislatura bonaerense

La oposición buscará este jueves frenar el desembarco de Farmacity en Provincia de Buenos Aires

25/04/2018 | Los bloques opositores de la Cámara de Diputados bonaerense intentarán este jueves tratar un proyecto de ley que prohíbe el desembarco de la cadena Farmacity en el ámbito de la provincia de Buenos Aires. En tanto, el titular del Colegio de Farmacéuticos de La Plata, Marcelo García, amplificó la convocatoria de los farmacéuticos bonaerenses para marchar hacia la Legislatura en el momento de la sesión.


por Redacción



La iniciativa, presentada por el diputado del Frente Renovador Lisando Bonelli, pretende ser tratada en la sesión de mañana con o sin despacho de comisión, por lo que fue incluida en el orden del día y requiere de mayoría simple para su aprobación.
Sin embargo, no existe certeza respecto a la posibilidad de que los bloques opositores logren reunir los 47 votos necesarios para su aprobación teniendo en cuenta que en conjunto suman 48 legisladores.
La iniciativa declara "taxativo", el artículo 14 de la ley 10.606 que establece quienes pueden ser titulares de farmacias en la provincia de Buenos Aires y que excluye las Sociedades Anónimas (SA), que es el formato que adoptó Farmacity.
Antes de la sesión, los farmacéuticos bonaerenses tienen previsto realizar una marcha hacia la sede de la gobernación para reclamar contra el posible desembarco de la cadena farmacéutica.
La movilización partirá desde la sede de la institución, ubicada en calles 5 entre 51 y 53, se dirigirá a las 11 a la gobernación, en donde buscarán entregarle una carta abierta a la gobernadora María Eugenia Vidal, y a las 13 marcharán hacia la Legislatura.
Semanas atrás, la Procuración General de la Nación dio un paso a favor de la instalación de la cadena de farmacias al dictaminar de manera no vinculante, que uno de los artículos de la Ley de Farmacias que rige en la provincia de Buenos Aires desde hace más de tres décadas es inconstitucional.
Si la Corte Suprema resuelve en el mismo sentido habilitará el desembarco de la cadena Farmacity en territorio bonaerense.
En el pronunciamiento, la Procuración consideró inconstitucional el artículo 14 de la Ley 10.606 que indica que serán autorizadas las instalaciones de farmacias cuando la propiedad sea de profesionales farmacéuticos con título habilitante; de sociedades colectivas o sociedades de responsabilidad limitada; de sociedades en comandita simple; de establecimientos hospitalarios públicos; o de las obras sociales, mutuales o gremiales.
La demanda de Farmacity para que le permitan operar en Buenos Aires comenzó en 2012, cuando el presidente de la compañía era Mario Quintana, actual vicejefe de Gabinete de la Nación.
Quintana mantiene en su poder el 3% de las acciones de la compañía y ya anunció que venderá su participación antes de que finalice este año, para evitar un eventual conflicto de intereses.

Farmacéuticos marchan


En tanto, Marcelo García, presidente del Colegio de Farmacéutico de La Plata, habló con Fabricio Moschettoni, en el programa Costo de vida, que se emite de lunes a viernes de 8 a 10 por Radio 96.7, y dijo que convocan a marchar este jueves hacia la Legislatura, colocando como punto de encuentro la sede de los farmacéuticos provinciales, 5 entre 51 y 53 a las 11 de la mañana.