20/04/2024 - Edición Nº2949

Politica

El pedido de Vidal

La Legislatura bonaerense sancionó la ley que reduce impuestos en las tarifas de luz

27/04/2018 | La Legislatura bonaerense sancionó ayer la ley que reduce un impuesto que gravaba la tarifa de electricidad, pero no hubo consenso y pasó a comisiones el proyecto que prácticamente eliminaba una contribución de 6% en la luz y 4% en la tarifa de agua, que perciben los municipios.


por Redacción


Los proyectos habían sido girados por la gobernadora María Eugenia Vidal y son parte de un paquete de medidas que anunció para bajar la presión tributaria sobre las tarifas que pagan los usuarios bonaerenses.
La gobernadora -vía decreto- eliminó de las tarifas de luz un 15,5% de dos fondos específicos que recaudaba la provincia; un 6% de la tarifa de gas y otro 3% de la tarifa de agua.
Pero además, envió a la Legislatura un proyecto de ley para reducir una alícuota del 6 por mil que percibe la provincia en las tarifas de luz y de un 6% que se destinan a los municipios y de un 4% que también perciben las comunas de las tarifas de agua.
La posible reducción de esos ingresos en las arcas de los municipios generó un alerta en los intendentes de todas las fuerzas políticas que mantuvieron hoy reuniones con los distintos legisladores para intentar frenar el proyecto que según estimaron, significa unos 1.300 millones de pesos.
Con ese panorama, el oficialismo no contaba con los dos tercios para imponer el proyecto sobre tablas en el Senado, por lo que resolvió desdoblar la iniciativa general y sólo aprobar la que quita la contribución provincial del 0,06%.
Tras su aprobación en el Senado, la iniciativa fue girada a Diputados que sesionó en forma simultánea y que la sancionó en ley.
En tanto, la Comisión de Presupuesto del Senado analizará ahora el proyecto que reduce el 6% que estaba destinado a los municipios en los que las prestadoras eléctricas brindan ese servicio, contempladas en la Ley 11.769 y del 4% sobre las tarifas de agua y cloacas prevista en la Ley 13.404 y que la gobernadora proponía reducir ambas al 0,01%.
Durante el debate en el Senado, el legislador del oficialismo Andrés de Leo adelantó que esa bancada apoyaba la decisión de la gobernadora de, "después de muchas décadas, reducir impuestos que gravan a la actividad eléctrica y que solventaban los usuarios".
El legislador hizo un repaso sobre el estado energético en el que Cambiemos encontró la Nación y la Provincia al que calificó como "un rotundo fracaso".
El titular de la bancada de Cambiemos, Roberto Costa resaltó "que la primera que puso sobre la mesa el tema de las tarifas fue la gobernadora que resolvió quitar los impuestos para que los bonaerenses paguen 10,4% menos de luz y más de 6% de gas".
Costa aseguró que eso "implica un costo de alrededor de 4.000 millones de pesos para el estado provincial que la gobernadora decidió resignar al eliminar los impuestos provinciales sobre los servicios públicos".
Desde la oposición acompañaron el proyecto pero cuestionaron que el "esfuerzo" lo hacen los bonaerenses y no la Nación.
El senador del Frente Renovador, Fernando Carballo pidió que se revise una posible baja del IVA a las tarifas y Darío Díaz Pérez del PJ Unidad y Renovación consideró que "es preocupante que el Presidente le pida a las provincias y municipios que bajen los impuestos cuando el problema de las tarifas es nacional".
En la misma sintonía se pronunció Federico Susbielles de Unidad Ciudadana, quien argumentó que "la decisión de bajar los impuestos marca que los habitantes de la provincia de Buenos Aires no pueden pagar las tarifas".
En tanto, el Diputados el legislador del oficialismo Roberto Rago sostuvo que durante el gobierno anterior "se le pretendió hacerle creer a la gente que la energía no tenía valor y pagaban solo un 10 por ciento de su costo".
"El resto era subsidiada por el gobierno nacional que lo centralizaba en el gran Buenos Aires y algunas provincias patagónicas", graficó.
Durante la sesión de la Cámara Baja, el Frente Renovador volvió a reclamar "la eliminación de todos los impuestos en las tarifas de servicios públicos", según argumentó el legislador Ricardo Lissalde.

Temas de esta nota:

VIDALTARIFASGASAGUALUZ