29/03/2024 - Edición Nº2927

Economía

Cambridge Analytica

La consultora protagonista del escándalo de Facebook cerró sus puertas

02/05/2018 | La consultora británica Cambridge Analytica, la misma que protagonizó el escándalo por el uso de datos de millones de usuarios de Facebook, anunció hoy "el cese inmediato todas las operaciones" e inició "un procedimiento de insolvencia", y culpó a las denuncias de manipulación política que inundaron los medios internacionales en los últimos meses.


por Redacción


"A lo largo de los últimos meses, Cambridge Analytica ha sido objeto de numerosas denuncias injustificadas y, pese a los esfuerzos de la compañía para corregir esa información, ha sido vilipendiado por realizar actividades que no sólo son legales, sino también ampliamente aceptadas como un componente estándar de la publicidad online, tanto en el ámbito político como en el comercial", afirmó la empresa en un comunicado publicado en su página web.
La consultora anunció también que en breve anunciará una bancarrota para su central en Londres y sus filiales en Estados Unidos.
En marzo pasado, Christopher Wylie, uno de los fundadores de Cambridge Analytica, denunció que esa consultora había utilizado de manera ilegal la información de 50 millones de usuarios en Facebook.
Más tarde y cuando el escándalo tomó dimensión global, Facebook reconoció que la consultora británica había accedido a la información personal de al menos 87 millones de usuarios y la había utilizado para crear perfiles de votantes e influenciar directamente sobre campañas electorales.
En una cámara oculta, el entonces director de Cambridge Analytica, Alexander Nix, reconoció que trabajó en elecciones en todos los continentes, incluyendo Estados Unidos, Reino Unido, Argentina, Nigeria, Kenia y República Checa.
Ante una lluvia de críticas, una caída abrupta en la bolsa estadounidense y una disminución igual de fuerte en el número de usuarios, Facebook asumió la responsabilidad por todo el escándalo.
En una comparecencia ante dos comisiones del Congreso estadounidense, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo que él era el único responsable de que consultoras como Cambridge Analytica pudieran acceder a información privada de sus usuarios y utilizarla ilegalmente con fines políticos y comerciales.
Zuckerberg anunció una serie de medidas -identificar de manera clara la propaganda política en la plataforma y dar más herramientas a los usuarios para denuncias las llamadas noticias falsas, por ejemplo-, pero aclaró que todos los cambios necesarios para mejorar la seguridad de Facebook llevarán tiempo.
Mientras Facebook asumió la responsabilidad y prometió cambiar sus medidas de seguridad, Cambridge Analytica sigue manteniendo que no hizo nada mal.
Para intentar limpiar su nombre contrató a un consejo de la Reina, es decir, a un reconocido jurista, para que haga una investigación independiente sobre sus operaciones.
La consultora publicó hoy el informe de este consejero real, Julian Malins: "Lo que encontré refleja por completo el asombro de los empleados al ver los programas de televisión y los informes sensacionalistas que los medios hicieron sobre la empresa en la que trabajaban. Nada de lo escucharon o leyeron se parecía a lo que ellos hacían".
Pero las palabras de Malins no fueron suficiente.
El escándalo mediático y la posición asumida por Facebook pesaron más para muchos clientes que abandonaron a la consultora británica y la obligaron, finalmente, a cerrar sus puertas.

Temas de esta nota:

FACEBOOKCAMBRIDGE ANALYTICA