25/04/2024 - Edición Nº2954

La Radio

Parlamento

En "Acá hay quórum" se trató el Fondo Educativo platense y los tarifazos, con el concejal Sanguinetti y el diputado Grandinetti

04/05/2018 | En una nueva entrega del ciclo “Acá hay quórum”, que se emite los jueves a las 19 por Radio 96.7 de La Plata con la conducción de Nicolás Alberio y Fabricio Moschettoni, se trataron como ejes centrales dos temas de marcada sensibilidad: por un lado el Fondo Educativo platense, y por eso se entrevistó al titular de la comisión de seguimiento, concejal Luciano Sanguinetti; y por el otro, dialogamos con el diputado nacional Alejandro Grandinetti sobre tarifazo, el tratamiento en el Congreso de iniciativas para frenarlo, el posible veto presidencial y el “dolarazo”.


por Redacción



Este jueves por la mañana, el concejal Sanguinetti, como titular de la Comisión de seguimiento del Fondo Educativo platense, presentó un informe a sus pares, y en “Acá hay quórum” lo detalló: “en realidad hay preocupación en toda la comunidad educativa. Es el segundo informe de la Comisión este año, presentamos el avance de obras. Está claro que todavía estamos con muchas demoras. Recién estamos en el 14 por ciento de las obras del año pasado, del 2017, y realmente nos está preocupando mucho la dificultad del Ejecutivo para que los recursos lleguen a las escuelas y las obras se hagan. Si bien hay una parte menor en proceso licitatorio, todo lo otro está parado. Hay muchas obras paradas y que no se iniciaron”.
“Propuse pedir al Ejecutivo que comprenda la dificultad de infraestructura escolar que ya es significativo. Que resuelta de manera con más relevancia a la Unidad Ejecutora, y que designe a una persona con funciones. Que esa función tenga la dimensión de los presupuestos que ejecuta. En 2017 fue de 80 millones de pesos el Fondo, y este año es de más de cien millones, y el año que viene seguirá aumentando”, ejemplificó.

Grandinetti sobre tarifazo y dólar: “El gobierno nunca tuvo plan económico”

El diputado Alejandro Grandinetti, del Frente Renovador UNA, se refirió al logro de la oposición para debatir tarifazo en el recinto de Diputados, y dijo: “tenemos lo que ocurrió con la votación de los dictámenes. Pero más allá de lo que ocurra dentro del recinto creo que el gobierno debiera reflexionar en cuanto a la metodología y a dónde apunta con este tema. Estoy preocupado cuando leo que en reunión de gabinete ampliado el presidente dijo que el tema de las tarifas es una batalla cultural y hay que vencer, y la verdad que me hacía acordar a épocas pasadas cuando el relato se evadía de la realidad. Acá no hay ninguna cultura en juego”.
“Acá hablamos de recursos que se están yendo a grupos empresarios concentrados que ganaron mucho dinero”, sostuvo.
Luego dijo que “este tarifazo se va a trasladar a precios, y también la corrida cambiaria. El aumento del dólar se va a trasladar a las naftas”.
Acerca de si el proyecto tuvo plan económico, dijo: “no. Y nosotros tenemos autoridad en esto. Sergio Massa le mandó una carta al presidente Mauricio Macri y a (ministro de Energía) Juan José Aranguren. Estuvimos atentos con lo que dijo sobre tarifas la Corte. Tenemos autoridad para decir que efectivamente esta idea del gobierno de aumentar tarifas por sobre ganancias de Pymes o salarios de trabajadores nos lleva a un corralón sin salida. Se está formando una tormenta perfecta”.