28/03/2024 - Edición Nº2926

Tecno

Redes

Facebook buscaría sumar más usuarios con una versión sin anuncios y basada en suscripciones

04/05/2018 | Facebook evalúa si una versión sin publicidad y financiada con suscripciones estimularía que más personas se unan a la red social a partir de una investigación de mercado que viene llevando a cabo en las últimas semanas, de acuerdo con la prensa estadounidense.


por Bloomberg



La empresa ya había considerado esa opción en el pasado, pero ahora cobra más fuerza dado el reciente escándalo que atraviesa por la privacidad de sus usuarios.
Hasta el momento la red social no respondió a las versiones periodísticas que trascendieron sobre este posible nuevo modelo y aborda el tema de forma "privada", de acuerdo con fuentes cercanas al tema citadas hoy por la agencia Bloomberg.
El CEO de la compañía, Mark Zuckerberg, había estudiado una alternativa similar, pero no para reemplazar el modelo de negocio de la red social sino para eliminar una causa común por la que los usuarios abandonan ese servicio.
Una investigación interna de hace algunos años había concluido que las personas no serían receptivas a una opción de suscripción por el hecho de que Facebook iba a pedir dinero por algo que siempre auspició como gratuito.
Sin embargo, el escándalo que atraviesa desde mediados de marzo por el uso indebido de datos de 87 millones de usuarios con fines electorales por la -ahora extinguida- consultora británica Cambridge Analytica obliga a la plataforma a repensar opciones.
De hecho, durante su comparecencia ante el Congreso de los Estados Unidos el mes pasado, Zuckerberg dejó la puerta abierta a interpretaciones al sostener que "siempre habrá una versión gratuita de Facebook".
Mientras que la directora de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, deslizó el mes pasado en una entrevista con el canal NBC News la idea de un "modelo pago" de la red social.
Tras las declaraciones de la número 2 de Facebook, la compañía salió a aclarar que no ofrece un modelo pago y que Sandberg solo habló en "términos hipotéticos".
De acuerdo con su último informe financiero, la red social obtuvo en los tres primeros meses del año un beneficio neto de 4.988 millones de dólares, lo que representa un 63% más en el mismo mismo período de 2017.
Pero no solo creció en su aspecto financiero sino también en cantidad de usuarios activos diarios, que sumaron un promedio de 1.450 millones, un 13% más que el mismo período del año anterior.
Sin embargo estos datos, que abarcan el primer trimestre de 2018, no reflejan aún el impacto del escándalo que atraviesa, por lo que habrá que esperar el informe financiero del segundo trimestre para analizar los coletazos del conflicto.

Temas de esta nota:

TECNOFACEBOOKSUSCRIPCIóN