28/03/2024 - Edición Nº2926

Politica

Congreso Nacional

Ingresó en el Senado el proyecto para revertir la suba de las tarifas de los servicio públicos

11/05/2018 | El proyecto de ley impulsado por la oposición que busca revertir las subas de las tarifas de los servicios públicos, aprobado en Diputados el miércoles último, ingresó hoy en la Cámara de Senadores, según se informó oficialmente.


por Redacción


La Secretaría Parlamentaria indicó que la iniciativa que el oficialismo pretende bloquear ya fue girada a las comisiones de Derechos y Garantías, Minería, Energía y Combustibles y Presupuesto y Hacienda.
Según trascendió, la semana próxima se realizará un plenario de comisiones para debatir la norma, aunque esa cita aún no tiene día ni horario.
Las comisiones de Derechos y Garantías y de Presupuesto y Hacienda están presididas por la riojana Olga Brizuela y Doria y el bonaerense Esteban Bullrich, del oficialismo; mientras que Minería está encabezada por el petrolero Guillermo Pereyra, un sindicalista de origen peronista, pero que ingresó al Senado como parte del Movimiento Popular Neuquino.
No obstante, aunque Cambiemos es primera minoría en la cámara alta, en ninguna de las tres comisiones posee mayoría.
En Derechos y Garantías y en Minería posee seis senadores sobre 17, mientras que en Presupuesto son siete sobre el mismo número de integrantes.
Sin embargo, sumando a algunos aliados circunstanciales, Cambiemos podría obtener dictamen de mayoría en contra del proyecto, aunque una vez en el recinto deberá sumar por lo menos doce senadores más para evitar la aprobación de la iniciativa.
El proyecto impulsado por la oposición retrotrae las tarifas a diciembre del 2017 y establece que, en el caso de los usuarios residenciales, se puedan actualizar en base a la variación salarial, y en el caso de las pymes, en base al índice de precios mayoristas del Indec.
Uno de los puntos centrales del despacho establecía la rebaja del 50 por ciento del IVA, pero se eliminó ante la resistencia de los gobernadores que no querían perder recursos de un tributo clave que es coparticipable entre Nación y provincias; lo que sirvió para retener los votos necesarios para imponer el proyecto en la Cámara baja.