28/03/2024 - Edición Nº2926

Politica

La semana

Panorama Político Platense: La semana que vivimos en peligro

12/05/2018 | (Por Fabricio Moschettoni, editor de Impulso Baires. Twitter @FMoschettoni ) – La semana terminó con una postal desoladora motivada otra vez por un increíble sacudón climático. Pero en el medio también hubo un serio incidente de inseguridad con una salidera bancaria que podría haber sido de una fatalidad increíble en el corazón de la city. La burocracia sigue mostrando su crueldad, y los efectos de la no ejecución completa del Fondo Educativo desnudaron la verdad oculta. El Concejo Deliberante sesionó, estuvo caliente y hasta el acuerdo con el FMI hizo vibrar las bancas. En tanto, por calle 7, el viernes para comprar un dólar se necesitaban casi 25 pesos!.


por Fabricio Moschettoni


¿Qué hubiese ocurrido si los 203 milímetros que cayeron en pocas horas sobre Villa Elvira lo hacían en partes críticas del Casco Urbano?; ¿Qué hubiese pasado si en la salidera del miércoles en la Casa Matriz del Banco Provincia algún balazo terminaba con vidas de transeúntes?. Sin ninguna duda la semana que termina la vivimos en peligro, y dos hechos de diferente naturaleza muestran algunas de las cuestiones en las que todavía hay que trabajar demasiado: mitigar efectos del cambio climático, y profundizar con más recursos y creatividad la lucha contra la inseguridad.
El intendente Julio Garro hizo bien en bajarse de una misión comercial a China, prevista entre los días 10 y 20 de este mes. La noticia se conoció un rato antes de que el mandatario, el miércoles pasado, recorriera con la gobernadora María Eugenia Vidal y el secretario general de la Gobernación Fabián Perechodnik las nuevas oficinas de la empresa de tecnología Globant. La rápida reacción del alcalde tuvo que ver con un informe pormenorizado que le habían acercado advirtiendo sobre la severidad de la tormenta que estaba próxima a llegar. Y también fue positivo posponer la visita a China desde el punto de vista de efectividad de intercambio de relaciones con ciudades, debido a que no son los mejores momentos que muestra la coyuntura económica del país para estar buscando inversiones que hoy en día difícilmente estén dispuestas a llegar, al menos hasta que los nubarrones de la economía se disipen algo.
El Jefe Comunal además tuvo una tarea intensa porque, tal cual lo explicamos en el panorama del sábado último, no quedó para nada conforme con el desempeño de su equipo en las tormentas de las semanas anteriores. Sin embargo, se puede decir que la ciudad llegó mucho mejor preparada al gran incidente de la madrugada del viernes a lo que estaba diez días antes.
Al cierre de este panorama, medianoche del viernes, quedaban seis familias evacuadas. Lo cierto es que la acumulación de agua en varios lugares de Villa Elvira, sobre todo a la vera del arroyo Maldonado, dejaron alrededor de noventa personas que debieron trasladarse de sus domicilios, muchos al Club Circunvalación, y otras a un centro de encuentro en Los Hornos. Ahí vemos, una vez más, la imperiosa necesidad de trabajar sobre la vera de los arroyos para que no haya hogares que los bordeen. De una forma o de otra el Estado debe acelerar procesos que busquen reubicar viviendas y así despejar la primera zona crítica en un evento de mediana magnitud.
Es para destacar, de todos modos, el hecho de contar con información temprana porque eso posibilita ir preparando a la comunidad de la probabilidad de un evento serio, sin alarmar pero tendiente a tomar precauciones para el cuidado. Y fue interesante el despliegue del Estado durante la madrugada crítica: Comuna, Ejército, Cruz Roja, Gobierno provincial articularon bastante bien, aunque se notaban quejas vecinales acerca del funcionamiento en la atención de la delegación municipal de Villa Elvira, por ejemplo.
En ese marco de buenas acciones de la gestión, podemos destacar también el comportamiento de Garro, que en realidad hizo lo que siempre debe ejercer el líder institucional de una comunidad, y es manifestarse como la guía para un momento complejo. El intendente fue a las dos de la mañana al Comité de Emergencia, monitoreo toda la situación y a las 5.30 habló extensamente con Radio Provincia revelando la cantidad de evacuados, los milímetros caídos, lo que estaba haciendo el Estado, la situación de los cortes energéticos preventivos. En este panorama semanal, desde hace varios años, recomendamos a los políticos un libro del año 2002 que se llama “Liderazgo”, de autoría del brillante ex alcalde republicano neoyorquino Rudolph W. Giuliani, en donde se explican las claves del éxito de quien supo afrontar el 11-S. Desconocemos si Garro lo leyó, pero en la madrugada del viernes se notaron efectos interesantes.
Y el Casco de la ciudad también mejoró con respecto al viernes de la semana anterior. Hubo mayores tareas de limpieza y desobstrucción, menos bolsas con hojas dispuestas en las veredas esperando que se las retire (un poco porque se veían más camiones trabajando, pero sobre todo porque quedan menos hojas por caer de los árboles).
Sin embargo, se nota una lentitud extraordinaria a la hora de reparar bocas de tormenta de extrema peligrosidad, y acá volvemos a un ejemplo que nos viene acompañando desde hace dos o tres panoramas, y nos referimos al enorme sumidero que está en avenida 7 frente a Plaza Rocha en el tramo que va hacia 59. Hace tres semanas estaba tapado con maderas; hace dos la lluvia deterioró el precario arreglo y quedó sin cobertura; hace siete días la Comuna improvisó otra reparación que duró menos de doce horas, y el viernes tenía un corralito de advertencia. Ese ejemplo, que venimos monitoreando y usamos como testigo, demuestra la lentitud con que trabajos urgentes no se hacen con seriedad y se expone a peligrosos accidentes a miles de personas que transitan por ese lugar diariamente.
Hay infinidades de ejemplos como el anterior en la ciudad. Pequeñas cosas que con reacciones rápidas del Estado podrían evitar accidentes serios, pero no se entiende por qué no se abordan a pesar de la insistencia de la Dirección de Hidráulica para que la gente reporte sumideros sin tapas al teléfono 147.

¿20 cuadras y un desastre?

Si el fenómeno de los 203 milímetros caídos se corrían 20 cuadras y daban en algunos lugares críticos del Casco es posible que la situación fuera mucho más compleja. La ciudad sigue todavía con obras faltantes que estén acordes a un cambio climático que muestra cada vez más ferocidad.
Mientras en Villa Elvira caían 203 milímetros en el Casco se reportaban 122, en Los Hornos 49, en Gonnet 38 y en Villa Elisa 98.
Estos raros comportamientos, en donde en un pequeño territorio de apenas 940 kilómetros cuadrados se apreciaron diferentes situaciones, son posiblemente los puntos necesarios de atender para anticiparse a futuros fenómenos.


Salideras e inseguridad en ascenso


En la semana que vivimos en peligro se vivió otro episodio complicado y fue la salidera bancaria en la sede del Banco Provincia Casa Matriz, 7 entre 46 y 47, cuando una persona se retiraba con importante cantidad de dinero, y en la ocasión delincuentes la interceptan y lo balean en sus piernas. El hecho fue toda una gran confusión que aún se investiga, aunque lo que nos importa es que podría haber sido una verdadera tragedia.
El delito no da tregua en nuestra ciudad. Aún faltan recursos aplicados y sobre todo se percibe la ausencia de un plan integral de seguridad.
Al mismo tiempo que ocurría ese incidente, en el centro comercial de calle 12 no había prácticamente fuerzas policiales, y en los barrios se percibía menos patrullaje en la mayoría de las cuadrículas.
Debido a la gravedad que se vive en materia de crecimiento exponencial del delito, la Municipalidad podría empezar a tomar pequeñas medidas administrativas de prevención, como por ejemplo anticipar el horario en el que los vecinos sacan los residuos y ubicarlo en una franja de media tarde, con luz natural. Sacar la basura a horario es una disposición que cumplen en especial personas mayores, que son blancos fáciles para cualquier delincuente.

Concejo Deliberante, discusión sobre FMI


Entre otros temas locales, en la última sesión del Concejo Deliberante no faltó el debate por un posible acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Algunos colegas cuestionan esa actitud al decir que los concejales deben debatir acerca de temas estrictamente vecinales, aunque es erróneo porque cuestiones de la macroeconomía también afectan a las ciudades.
Por ejemplo, el avance de un acuerdo con el FMI posiblemente traiga aparejado un recorte en los fondos que se destinan a obras públicas, o se pidan más severidad en las ejecuciones presupuestarias, o se cancelen programas y se reduzca de forma tajante el gasto público. Es decir, no está mal que los ediles también discutan este tipo de temas, porque absolutamente siempre terminan afectando.

 

Fondo Educativo nuevamente en la mira

 

El titular de la Comisión de Seguimiento del Fondo Educativo, Luciano Sanguinetti, visitaba este viernes la Escuela Técnica 3 de Los Hornos, y mostraba su calamitoso estado diciendo que “sufrió con la tormenta por los profundos problemas de infraestructura que tiene”.
Días previos, Sanguinetti habló con nuestro ciclo radial matutino, “Costo de vida”, por Radio 96.7 y puntualizó sobre la falta de ejecución de la mayor parte de los 85 millones de pesos que habían sido destinados para el año 2017 en materia del Fondo Educativo. En rigor, apenas un 28 por ciento del total se encaminó a una vía de realización, y el resto está atrapado en la maldita burocracia.
En esa misma dirección, la titular de UDOCBA Regional La Plata, Fabiana Berardi, mostraba fotos y un video en donde la lluvia hizo estragos en la Escuela Secundaria 22, y decía: “acá tampoco llegó el Fondo (Educativo)”.
En ese marco, el jueves en el ciclo “Acá hay quórum”, que se emite por Radio 96, el presidente del bloque de concejales de Unidad Ciudadana, Gastón Castagneto, dijo: “nosotros presentamos una iniciativa para que se cree un Fondo específico con los ingresos que llegan de Provincia con fondos de Nación para crear este Fondo Educativo. Buscamos que la plata para infraestructura se invierta bajo ciertas normas que se especifican en la ordenanza”.
“La ejecución del Fondo Educativo del 2016 y 2017 fueron malas, por no decir pésima”, sintetizó.
El Fondo Educativo para este año es de más de cien millones de pesos, pero aún se debe la implementación de lo asignado en 2017 mientas las escuelas del distrito se caen a pedazos.
Un problema adicional es el marco inflacionario actual, que disminuye el rendimiento efectivo de cualquier presupuesto.

 

Código de Convivencia, una apuesta interesante víctima de una burda operación mediática

 

En su mensaje de apertura de las sesiones ordinarias de este año, el intendente Julio Garro prometió que la ciudad contaría con un Código de Convivencia destinado a regular acciones sociales que mejoren la calidad de vida.
Al momento está circulando un anteproyecto interesante en donde se ordenan normas ya existentes y se buscan modificar otras. La metodología de trabajo, según nos confiaron desde el entorno de Garro, será buscar amplios consensos o sea lograr una amplia participación ciudadana para elaborar un Código que luego trate el Concejo Deliberante.
Algunos opositores, como por ejemplo el concejal Gastón Crespo (Partido Gen), son algo escépticos sobre las reales intenciones del oficialismo y sostiene que lo que se busca plantear en su mayoría ya está legislado, y que esta cuestión opera como “una cortina de humo para no debatir los problemas reales que tiene la ciudad”.
De todos modos es necesario ordenar la legislación local, posibilitar una articulación armoniosa con disposiciones provinciales para encarar problemas que vienen de décadas en la ciudad como son la nocturnidad, el uso y abuso del espacio público, la venta ilegal, el tránsito, entre otras cuestiones.
En la semana desde algún sector periodístico se operó de manera bastante maliciosa, burda y hasta ridícula algunas particularidades ficticias de un Código que aún no se está debatiendo.
En ese marco, el secretario coordinador de la Comuna, Oscar Negrelli, dijo en diálogo con el colega Maxi Pérez, por Radio La Plata 90.9, que se le trató de “bajar el precio” desde la insensatez a una “discusión que va a ser importante cuando salga que tiene que ver con poder discutir entre todos los platenses el uso del espacio público y no el abuso del espacio público”. Y sobre la operación mediática, en donde se sostenía que se iba a “prohibir los ladridos de perros a determinada hora”, sostuvo: “lo que salió es una forma de tratar de burlarse de una gestión municipal vaya a saber por qué interés, pero no tiene nada que ver con un proyecto que hoy está en un borrador, que está terminándose su redacción en la Secretaría Legal y Técnica y que antes de que de la luz se va a hacer un estudio comparativo con el Código Contravencional provincial, porque la Provincia nos va a dar mayores herramientas en términos contravencionales, pero no tiene nada que ver con eso que se hizo circular”.

 

Buscan más interacción entre la policía y municipios

 

En la semana, el diputado platense Guillermo Escudero, presentó un proyecto en la Legislatura para que se habilite a las Jefaturas Departamentales a que expliquen sus planes de seguridad de manera periódica a los intendentes y concejales.

 

“La última interna peronista fue por un sello de goma”


Lo dijo en “Costo de vida”, por Radio 96, el referente del Movimiento Unidad Popular, Federico Martelli, quien consideró que “es tiempo de nuevas generaciones”, porque “la ciudad necesita una alternativa para la gente”.

 

¿Para qué sirve el Concejo Deliberante?, se preguntó Rollié


Después de la última sesión del Concejo Deliberante la concejal ex radical, Florencia Rollié, salió durísima en contra de la Institución que integra, debido a que varios proyectos suyos fueron a las comisiones del Cuerpo deliberativo.
“Debemos reparar esta falta de respeto a los vecinos que creen que sus problemas son tratados en la institución que debe ocuparse de ellos y que es el Concejo Deliberante, por cuanto si estas inquietudes se cajonean, si el Ejecutivo casi no remite iniciativas de tipo normativo, si los proyectos de ordenanzas que no son del agrado de la gestión ni se consideran dado que ni siquiera se debaten en las Comisiones, si los pedidos de informes no se votan tampoco y por ende no se responden, está claro que los ciudadanos puedan preguntarse ¿Para qué sirve el Concejo Deliberante? Y que terminen descreyendo a partir de allí del sistema de la democracia”, afirmó Florencia Rollié.

 

Que tengan una buena próxima semana!.