miércoles 17 de octubre de 2018 - Edición Nº937
Impulsobaires. "Donde se informan los que te informan" » Sociedad » 16 may 2018

Capital Federal

Seis de cada diez llamados a la Línea de los Chicos porteña son por situaciones de violencia

Seis de cada diez llamados a la Línea de los Chicos del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del gobierno porteño son por situaciones de violencia, en su mayoría por maltrato físico, informaron hoy fuentes del organismos, en el marco del Día Internacional de las Líneas de Asistencia a Niños, que se conmemora mañana.


Por:
Redacción

"Del total de las llamadas recibidas durante el año pasado, el 60% fueron por situaciones de violencia. Y, dentro de estas comunicaciones, la mayoría fueron por maltrato físico (40%)", precisó el Consejo en un comunicado.
A su vez, destacó que en segundo orden se ubican las consultas sobre convivencia familiar, "que alcanzan a un 30% de las llamadas, donde se incluyen los casos de conflictos en las relaciones familiares, impedimentos de contacto de un padre respecto al otro; chicos perdidos, chicos sin familia, entre otras situaciones".
En la ciudad de Buenos Aires, especialistas en infancia atienden las 24 horas la línea 102, que es gratuita, donde pueden llamar adultos, niños y adolescentes para realizar consultas, denunciar situaciones de vulneración de derechos o para que los chicos puedan hablar con un profesional especializado.
“Actualmente recibimos más llamados de personas mayores de edad preocupados por alguna situación que involucra a niños”, dijo la titular del organismo, Karina Leguizamón, tras añadir que quieren especialmente "que los chicos se apropien de la línea que está pensada especialmente para ellos”, para hablar de cualquier situación que los afecte.
Precisó que “los chicos nos llaman por diversos motivos: recibimos llamados en los que nos consultan casos de acoso entre pares, problemas con adultos e incluso consultas para realizar tareas sobre derechos del niño para la escuela”.
El servicio apunta a concretar el derecho de los niños a ser oído, consagrado en la Convención Internacional de Derechos del Niño y en la legislación nacional y local.
El Día Internacional de las Líneas de Ayuda para Niñ@s comenzó a conmemorarse en 2007 y está promovido por la Child Helpline International (CHI), red que reúne a las 181 líneas de ayuda a menores que operan en 139 países del mundo.
En este marco, la CHI promueve la existencia y profesionalización de este servicio alrededor del mundo (https://www.childhelplineinternational.org/).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS